La demanda acumulada de productos para conciliar el sueño de las farmacias comunitarias ha registrado un incremento del 4% en el último año. Así lo demuestra el Observatorio de Tendencias de Cofares que, con motivo del Día Mundial del Sueño, analiza la evolución de la demanda delas farmaciasde complementos alimenticios y Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFPs), destinadas al alivio del insomnio y que no requieren prescripción.
Los resultados consolidan la tendencia al alza registrada desde hace años. Así se observa un claro patrón estacional con repuntes en enero y septiembre, meses marcados por la vuelta al trabajo y la rutina. De hecho, enero es el mes con mayor demanda de los tres últimos años, con un crecimiento del 8% en los últimos 12 meses.

Los datos del Observatorio sugieren que la alteración de los horarios tras periodos vacacionales, unida a una posible mayor carga laboral o la exposición prolongada a pantallas, podrían explicar los repuntes.
Complementos alimenticios: los grandes aliados para dormir
Los complementos alimenticios – a base de melatonina, magnesio o pasiflora – representan el 73% de los productos de este segmento demandados por las farmacias. Se posicionan, por lo tanto, como una solución preventiva y de origen natural cuyo crecimiento sostenido es del 3% interanual.

Por su parte, la categoría de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFPs) registra un alza del 7% anual, con una mayor demanda en el primer trimestre del año. Un dato que sugiere que muchos consumidores combinan ambos tipos de productos según necesidades puntuales, utilizando complementos para el mantenimiento y EFPs para situaciones específicas de insomnio.
Madrid, epicentro del insomnio
La distribución geográfica revela contrastes significativos. Así, Madrid lidera el ranking nacional con el 26% de la demanda total de farmacias, una tendencia que crece un 6% en el último año, posiblemente vinculada al mayor estrés laboral y la densidad poblacional. Tras esta se sitúan Andalucía y Cataluña, ambas con un 14% de la demanda.
En el lado opuesto, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Galicia son las únicas comunidades cuyos niveles descienden respecto a 2024.