La cadena de distribución, Tesco, ha conseguido un crecimiento continuo del volumen antes del mercado; eso sí, con una participación de mercado en valor que aumentó 78 puntos básicos hasta un 28,5%. Si bien, si la cadena de distribución británica puede limitar con éxito la respuesta de volumen a los recortes de precios de la competencia de forma rápida y eficiente, será un reto para esos competidores que seguirán invirtiendo.
En este sentido, marzo se presenta como el mes en el que Tesco llevará a cabo dos claras estrategias en su negocio de distribución. Una definirá los cambios en los precios que afecta directamente a los clientes. Y, la segunda estrategia pasa por unos cambios en el propio club de fidelización de la cadena de distribución, que también afecta al cliente.
«Nuestro sólido desempeño refleja las inversiones que hemos realizado, posicionando a Tesco como la tienda de comestibles en línea completa más barata del Reino Unido durante más de dos años. La cadena mejora la calidad en todas las gamas, con más de la mitad de la gama navideña de este año nueva o mejorada, y brindando la mejor experiencia a para nuestros clientes en la tienda y en línea», añade el director ejecutivo de Tesco, Ken Murphy.

LA BAJADA DE PRECIOS Y LOS CAMBIOS DE TESCO
En este contexto, el comportamiento racional continuo en el mercado ofrecería más oportunidades de crecimiento, incluso si algunos pudieran esperar pruebas tangibles. Desde la propia cadena señalan que las inversiones en curso de su oferta para clientes siguen impulsando el volumen y les preparan para lograr un crecimiento a largo plazo.
«Somos muy conscientes de que la noticia de reinversión del margen en le precio jugará directamente en el retroceso más frecuente de los inversores de Tesco. Creemos que ha habido poca respuesta a los recortes de precios de la ASDA en las últimas semanas, y dista mucho de ser seguro que estas acciones de precios se acelerarán», explican los expertos de Jefferies sobre los movimientos en el negocio de la compañía británica.
TESCO RETIRA 150 PRODUCTOS QUE COINCIDIAN CON LOS PRECIOS DE ALDI
Sin ir más lejos, Tesco ya no podrá compararse en precios con Aldi. En este sentido, los productos que ahora Tesco incluya en el equivalente a la cadena de distribución alemana se deberán de poder encontrar en al menos 10 tiendas. No obstante, anteriormente la cadena británica podía contar con cinco tiendas como suficientes para asemejar sus productos a los de la cadena ‘discounter’ alemana.
Un cambio que muestra la necesidad de la cadena en centrarse más en aquellas líneas clave y que son de más importancia para sus consumidores. Sin embargo, puede ser que estemos ante un cambio por la posible investigación que persigue a Tesco por los esquemas de igualación de precios en los diferentes supermercados.

«Esperamos que los recientes anuncios de reducción de precios realizados por la ASDA en enero lleven a Tesco a adoptar un enfoque especialmente cuidadoso de la orientación. Recortamos ligeramente nuestros números de FY que reflejan el potencial de esta inversión adicional, pero conservamos nuestra visión estructuralmente optimista sobre el consumidor británico, y modelo para un crecimiento de EBIT grupal del 4,5% y EPS 1,5% por delante de los contras», añaden desde Jefferies.
EL CLUB FIDELIZACIÓN DE TESCO
En este contexto, Tesco está alejando a sus clientes poniendo trabas en la función de pago de su club de fidelidad que los clientes usan a diario. Actualmente, la próxima vez que un cliente pase por caja observará como han cambiado las cosas y que ya no va a poder pagar en tienda física con la aplicación ‘ClubCard’.
Anteriormente, los consumidores podían abrir la aplicación sin ningún problema, y pagar sus cestas de la compra mientras conseguían puntos gracias a su tarjeta y a formar parte con ‘ClubCard’. No obstante, está función a partir del 7 de marzo ya no estará activa y se irá eliminando gradualmente en todos los locales de la cadena británica.

Por otro lado, Tesco ‘obliga’ a los clientes a estar atentos cuando realicen la cesta de la compra en los establecimientos físicos de la compañía para asegurarse de qué se escanee su ‘ClubCard‘, después de que sus compras hayan sido escaneadas, y luego pagar o con tarjeta o en efectivo, pero siendo un movimiento independiente.