Javier Hidalgo y familia buscan comprador para Air Europa desde hace unos meses. Lufthansa fue la primera en entrar en la puja con una oferta de 240 millones de euros por el 25% del capital a través de una ampliación, que diluiría el valor de la compañía española, mientras que la gala Air France ofrece 300 millones en efectivo por el 51%.
La intención de la alemana es poder abonar el 25% que aún falta por devolver del rescate de 2020, un montante total de 475 millones de euros. La Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI) entró en el capital de la compañía por prestar el dinero, dividido en un préstamo de 240 millones con un tipo del 9%, mientras que los 235 millones restantes se abona el 2%.
AIR EUROPA SOLO QUIERE RESPALDO PARA LA DEUDA
Air France, por su parte, ofrece 300 millones por el 51% del capital y en metálico, además de la deuda de la compañía. Es decir, un coste total de 418 millones de euros, muy lejos de la valoración que tiene la compañía con la deuda, unos 1.100 millones, según El Confidencial y que ha podido corroborar Merca2. La oferta de la francesa es demasiado baja, valorando la compañía en poco más de lo que cuesta un Boeing 747, cuyo valor actual del mercado ronda los 385 millones de euros.
En comparación con el Boeing 767, Air France valora Air Europa por menos de lo que cuestan dos Boeing 767 o dos Boeing 787. En comparación con un Boeing 777, Air Europa tendría una valoración total de menos dos aviones de este tamaño, cuyo precio individual alcanza los 340 millones de euros, a tenor de los contratos recientes firmados en varios países, como México.
La guerra desatada por el control de Air Europa se debe tras la fallida compra de IAG, matriz de Iberia y Vueling, entre otras compañías. El plan de Iberia era adquirir la compañía, devolver el dinero a la SEPI y poder operar rutas. No obstante, Bruselas dio al traste con la operación.
EN 2026 ENTRAN EN JUEGO ELEVADOS INTERESES
Air Europa contrató a PJT para buscar nuevos socios, principalmente europeos, para tomar el pulso del mercado, pero como todo en este momento, la valoración se queda corta, incluso con una ampliación de capital y la compra de la deuda, principal escollo a partir de de 2026 dado que los intereses se elevarán a euríbor más siete puntos, es decir, un 9%. Estos intereses se comen capital a marchas forzadas, con un pago de 67 millones de euros desde 2020 y sin amortizar capital. El problema ahora es bajar el montante con ayuda externa, pero la entrada no está siendo fácil y más con una losa de 475 millones de principal.
IAG está presente en el grupo controlado por los Hidalgo con el 20%, pero Bruselas se negó a aceptar las condiciones planteadas. Ahora, la compañía liderada por Luis Gallego trata de sacarle el mayor partido financiero de Air Europa para recuperar parte de aquella inversión. Los Hidalgo percibieron 50 millones de IAG tras esa fallida operación, pero valora el 20% en 139 millones, dando una valoración total de casi 700 millones de euros, a los que habría que sumar después la deuda.
LA GUERRA POR ENTRAR EN AIR EUROPA SE AVIVA Y EL TIEMPO APREMIA
Esta valoración es un 40% más elevada de lo fijado en 2022, coincidiendo la entrada de IAG en la aerolínea de los Hidalgo. Con la entrada de IAG y la SEPI, el plan pasaba por dejar una participación de un 30%, dejando así la opción de Air France prácticamente fuera de juego, mientras que la de Lufthansa está vista con buenos ojos, más por los mercados en los que operan ambas entidades. Según fuentes consultadas, los Hidalgo tienen la convicción de mantenerse por encima del 50% de la firma nacida en Baleares, más cuando solo se pide la entrada de un socio para hacer frente al rescate de 2020.

Otra de las opciones es llegar a un acuerdo con aerolíneas de bandera árabe, interesadas en abrir el mercado y rutas directas con Latinoamérica. Sería una opción seria, pero por el momento no ha llegado oferta alguna. Cabe señalar que el tiempo apremia para cerrar esta operación debido a esos altos intereses que se activarán este próximo año.
En plena guerra por entrar en el capital de Air Europa, la aerolínea de los Hidalgo continúa su buena marcha, con un beneficio récord de 165 millones y esperan mantener la ruta para este 2025, con permiso del petróleo y las tensiones geopolíticas. Air Europa genera 2.756 millones de euros en ingresos y tiene ahora una flota de 52 aeronaves, una cifra que aumentará precisamente con modelos de Boeing. Esta flota nueva entraría en rutas hacia Nueva York, La Habana, Medellín, Panamá y Asunción.