jueves, 13 marzo 2025

Las próximas conquistas de Inditex en 2025: Irak, Suecia, Austria, Alemania y Países Bajos

La multinacional gallega Inditex sigue alcanzando récords históricos en su negocio. Si bien, la compañía no se detiene y ya mira este 2025 hacia nuevos mercados para seguir expandiendo sus diferentes firmas, y alcanzando mayores ingresos y ventas. De cara a este año, Inditex pretende abrir en Irak, Suecia, Austria, Países Bajos y Alemania.

En este contexto, en el ejercicio fiscal de 2024, Inditex, abrió establecimientos en un total de 47 mercados. Dentro de esos 47 nuevos mercados para la multinacional gallega encontramos que el Grupo ha retomado operaciones en mercados como Venezuela y Ucrania, marcando su regreso a países donde había pausado su actividad.

No obstante, ante la posibilidad de retornos en algunos países, Óscar García, parece que por el momento le cierra la puerta a volver a encargarse Inditex del negocio en Rusia. Un negocio que se suspendió en marzo de 2022, y que posteriormente en octubre de 2022 vendieron, para no operar en el país. Si bien, en el acuerdo de venta que firmaron hace casi tres años en el contrato se planteaba la opción de retomar el negocio, pero a día de hoy García ha señalado que no tienen nada que añadir a sí es una opción viable volver a Rusia.

«Afrontamos 2025 con optimismo. Tenemos ambición de seguir en la senda del crecimiento eficiente, rentable y responsable; vamos a adaptarnos en las necesidades de nuestros clientes. Este año llegaremos a Irak, y vamos a continuar ejecutando proyectos que nos permitan estar en las zonas más emblemáticas en mercados ya maduros, como pueden ser las próximas aperturas en China», señala el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

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El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras. Fuente: Merca2.

LOS NUEVOS MERCADOS DE INDITEX PARA ESTE AÑO

En este contexto, la aventura de Inditex en nuevos mercados va cambiando y cubriendo las necesidades dependiendo del país. Además, cada enseña de la multinacional gallega tiene su propia aventura y camino en los diferentes países. Sin ir más lejos, el Grupo abrirá sus primeros establecimientos en Irak.

«Irak será el mercado número 98 del grupo. Vamos a iniciar la expansión en Irak con todos nuestros formatos en un centro comercial, concretamente en el ‘Irak Mall’ situado en Bagdad, donde vamos a atraer mucha atención y va a facilitarnos la presentación de nuestra propuesta de moda a un buen número de clientes. Estamos muy ilusionados con este proyecto; cuando uno entra en un mercado es una manera de testar el apetito que puede haber en este mercado», señala García Maceiras ante la pregunta realizada por MERCA2.

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Además, desde Inditex señalan que no solo será una expansión física, es decir, la multinacional gallega también llegará a Irak el comercio online en todos sus formatos, es decir, en cualquiera de sus firmas pasando por Zara, Stradivarius u Oysho, entre otras, pero siendo eso sí, un despliegue progresivo.

En este sentido, el nuevo espacio donde el consumidor podrá encontrar todas las enseñas de Inditex, todavía está en plena construcción. «Con una superficie de 550.000 m², el Iraq Mall aspira a ser el mayor centro comercial y de ocio de la región. Repleto de tiendas, restaurantes y atracciones, es un imán tanto para visitantes como para inversores. Únase a nosotros para forjar el futuro de Bagdad e Irak», explican en la propia página web del en progreso centro comercial.

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Así será el centro comercial en construcción de Irak donde estarán presentes todas las marcas de Inditex. Fuente: Irak Mall.

«Identificamos oportunidades en todos los mercados donde acabamos de llegar o en mercados más maduros. Estamos poniendo foco día tras día», explica García Maceiras ante las diferentes oportunidades de nuevos mercados para este 2025. Si bien, la situación en Irak no es la mejor y se encuentran ante un contexto de fragilidad política.

No obstante, no todas las aperturas serán en Irak. Las diferentes enseñas de Inditex se abrirán camino en los distintos países. En primer lugar, Bershka abrirá su primera tienda en Suecia; Austria contará con los primeros establecimientos de Stradivarius; y Oysho, la enseña deportiva de la multinacional gallega, se acercará a los consumidores de Países Bajos y Alemania.

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Fuente: Agencias

Por otro lado, el negocio de Inditex no solo se centra en entrar en nuevos mercados, también en seguir reforzando su presencia en mercados donde ya están presentes. En este caso, el grupo presidido por Marta Ortega estima para 2025 unas inversiones ordinarias de 1.800 mil millones de euros. Y más concretamente, estas inversiones se dedicarán, entre otras cosas, a la optimización de nuestro espacio comercial.

LAS PERSPECTIVAS DE LOS ANALISTAS PARA 2025

En este contexto, desde Inditex señalan que para ellos, «2025 es un año lleno de iniciativas y proyectos. Pero, también es un año de celebración, ya que en mayo nuestra primera tienda de A Coruña cumple su 50 aniversario». Por otro lado, aunque la acción en Bolsa en la apertura de la sesión cayese alrededor de un 7%, desde la propia multinacional gallega señalan que se sienten optimistas, ya que ha vivido una aceleración en el crecimiento en la última semana comercial contabilizada.

No obstante, los analistas de Bankinter, señalan ante el futuro de Inditex que, «a pesar de la robustez del modelo de negocio, esperamos una lectura negativa dada la pérdida de tracción de las ventas en el primer trimestre de 2025, y el compromiso de inversiones de 2.700 millones que moderarán la generación de Cash Flow Libre».

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Fuente: Agencias

El analista de eToro, Javier Molina, ha señalado que, «el entorno macroeconómico sigue presentando desafíos. Las tensiones aduaneras y las incertidumbres globales pueden generar presiones, aunque consideramos que la estructura de Inditex, con su diversificación global y su eficiente gestión operativa, la hace resiliente frente a estos factores».

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Por parte de los expertos del mercado de Alpha Value, «el topline se está desacelerando, lo que no es sorprendente teniendo en cuenta el mediocre entorno de consumo. Si bien, Inditex, sigue siendo el mejor de su clase en la industria, las acciones son simplemente demasiado caras y nos mantendríamos alejados, por el momento».

No obstante, aunque la caída de las acciones hayan tomado el protagonismo de la mañana del día 12 de marzo, cuando Inditex presentó resultados, debemos mirar lo que sucedió en la presentación de resultados del ejercicio fiscal de 2023, donde la acción también cayó, pero alrededor de un 5%, a un precio objetivo de 45,08 euros.


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