viernes, 14 marzo 2025

Telecinco se aferra a ‘Supervivientes’ para superar a La 1 sin las ‘Tentaciones’

El regreso de Telecinco al escandaloso, divertido y eficaz ‘vasilismo’ tras dos años del estéril disfraz blanco que supuso disparar los encargos a Unicorn Content a cambio de fulminar a la rentabilísima La Fábrica de la Tele está granjeando al canal una tendencia positiva que, por lo pronto, la ha sacado del pozo al ritmo que marcan los escándalos de ‘La isla de las tentaciones’.

El nuevo director de Contenidos de Mediaset España Alberto Carullo ha realizado una por ahora atinada exhibición de fuerza al sacar a Ana Rosa Quintana de las competitivas tardes y poner a competir al ‘exmaldito’ Jorge Javier Vázquez contra la niña mimada de Atresmedia, Sonsoles Ónega.

El soberbio tirón de ‘La isla de las tentaciones’, la irrupción de algunos brotes verdes (gracias a que ‘El programa de Ana Rosa’ y ‘El diario de Jorge’ han mejorado levemente a los programas a los que sustituyeron) y el ligero desgaste de La 1 de TVE compensan los socavones que sigue sufriendo la cadena amiga.

En Telecinco no levantan cabeza ‘Tardear’ (que sigue sin generar síntomas de resurrección), ‘Reacción en cadena’ (alicaído, pero difícil de sustituir frente al formato más importante de la televisión española, ‘Pasapalabra’) y los brillantemente remozados ‘Informativos Telecinco’ (que no levantarán el ánimo hasta que lo hagan sus teloneros).

A priori, ‘Tardear’ es el más fácil de sustituir. Por ahora no suenan tambores de cambio inminente, pero las alarmas saltarán en Fuencarral si funcionan las nuevas ‘neosalvamizadas’ tardes de La 1, tal y como lo hizo hace unos meses David Broncano cuando la pública consolidó su sorpasso sobre el canal berlusconiano.

Las claves para revertir el sorpasso pasan porque ‘Supervivientes’ consolide su gran inicio (tras lograr un 22,7% de share en el estreno del pasado jueves y un 19,6% en su primer debate dominical) y las tardes, que dejaron de ser competitivas cuando el CEO del grupo Alessandro Salem canceló ‘Sálvame’ (y podrían volver a serlo si pasan a manos de Producciones Mandarina, ‘¡De Viernes!’).

A fecha 10 de marzo, Telecinco se ha elevado hasta un 10,5% de share. Con esta cifra siguen sin poder competir de tú a tú contra Antena 3, que les aventaja en casi 2 puntos, pero les permite superar en 9 décimas a La 1.

La pública, con José Pablo López como presidente, está más centrada en competir contra las privadas en audiencia (hoy podríamos conocer con qué proveedor en las tardes) que en apostar por impulsar la calidad y ecuanimidad que se logró durante el ‘zapaterismo’.

Este 10,5% de share que marca Telecinco en el primer tercio del mes le permitiría mejorar en 9 décimas sus datos de febrero y en 1,8 puntos a los de enero (en el que solo superó en una décima a su mínimo histórico mensual).

MEJOR DATO EN 21 MESES

El reencuentro de ‘La isla de las tentaciones’ emitido este pasado lunes rompió audímetros con un 26,9% de share. Este dato propulsó a Telecinco a su mejor resultado desde el 4 de junio de 2023: un 13,1% de share con el que ni siquiera pudo ganar el día por culpa de sus tardes y de Antena 3, que promedió un 13,9%.

Tentaciones 1 Merca2.es
‘La isla de las tentaciones’. Foto: Mediaset España.

Telecinco emitirá esta noche un nuevo reencuentro de ‘La isla de las tentaciones’, que en sus primeras 16 emisiones de la presente edición ha logrado su mejor dato desde 2021 con un 16,8% de share. La edición actual tiene más mérito porque en 2021 el canal promedió un 14,9% anual y en 2025 apenas alcanza un 9,2%.

Explica Mediaset España que el morboso programa producido por Cuarzo (Banijay) es el que cuenta con mejor target comercial de la televisión autóctona (24%) y el mejor registro en jóvenes de 13-24 años (37,9%), de 25-44 años (28,6%) y de 16-34 años (36,8%). El formato arrasa especialmente en Andalucía (22,1%), Canarias (20,1%) y Castilla-La Mancha (18,4%).

El programa, además, copa las 12 primeras posiciones del ranking de emisiones con mayor consumo en diferido en febrero de la televisión en abierto, y de la mano de Montoya ha batido su récord histórico de tráfico y consumo de vídeo digital. La carrera viral del pícaro andaluz cuenta con 50 millones de visualizaciones.

‘El Debate de las Tentaciones’, que es el alimento estrella de la anémica plataforma MitelePlus, ha disparado un 259% los datos que logró en 2024.


- Publicidad -