La gran cadena de distribución valenciana presidida por Juan Roig, Mercadona, presentó el martes 11 de marzo sus resultados del ejercicio fiscal de 2024, con unos beneficios históricos, 1.384 millones de euros. Unos resultados donde destacan los cinco componentes de satisfacción del supermercado valenciano, y la tragedia de la DANA que afectó a un total de 21 establecimientos de Mercadona, donde llegaron a ver coches dentro de las tiendas, entre otras imágenes sorprendentes.
«Mercadona este año ha ido muy bien. 2024 ha sido un año espectacular. Estamos viviendo en dos países, España y Portugal, donde la economía va muy bien, y hay mucho turismo, y nosotros vivimos del turismo», apunta en la presentación de resultados, Juan Roig. Por primera vez, tras cinco años, el negocio de Mercadona en Portugal es rentable.
2024 fue un año muy bueno y muy positivo para Mercadona, que cerró con una cuota de mercado en cuanto a valor del 36%, una diferencia de puntos de 0,8% con respecto a 2023. Con esta cifra, el cliente sigue apoyando y realizando la cesta de la compra de manera más fidelizada en la compañía valenciana de Juan Roig.

MERCADONA SIGUE REINANDO EN LA GRAN DISTRIBUCIÓN
Mercadona cuenta con un total de 1.674 establecimientos, con 42 nuevas aperturas en 2024, y 29 reformas. No obstante, de ese total de tiendas tan solo un 85% son locales del ‘Modelo 8’. Es decir, una iniciativa que arrancó en 2016 para crear locales más cómodos y el doble de rentables que las tiendas tradicionales, de los que ya cuentan con un total de 1.431.
«Hemos cerrado un total de cien tiendas por varios motivos. Algunos de ellos era porque nos encontrábamos con tiendas pequeñas; porque necesitábamos espacio para ‘Listo para Comer’; mala accesibilidad con el coche o porque no contabas con parking para los clientes; algunos cierres se deben a que no podemos hacer descargas combatibles con los vecinos; y otros cierres es porque teníamos tiendas que no eran rentables y nos equivocamos previamente al abrirlas», concreta el Presidente de Mercadona ante los cierres de tiendas de la compañía valenciana.
«MERCADONA ONLINE ES RENTABLE; PERO LA TIENDA FÍSICA TODAVÍA ES MÁS RENTABLE»
Juan Roig, Presidente Mercadona
No obstante, el cierre de tiendas no señala a Mercadona, ya que la cadena de distribución sigue creciendo y siendo la elegida por los consumidores. Si nos centramos en la cifra de ventas, en 2023 la cadena valencia alcanzó los 35.500 millones de euros, y en este 2024 la cifra ha aumentado un 9% con unas ventas que llegan a los 38.800 millones de euros.
Los clientes están contentos con Mercadona y eso se refleja no solo en las cifras de facturación de la compañía, si no también en el aumento de cuota de mercado anual. El supermercado valenciano ha subido los tickets en una cifra de 170 tickets tienda/ día. Siguiendo esta línea, el crecimiento online también está presente aunque por el momento solo significa el 2% de la facturación total, con unos 840 millones de euros.

La cuota de mercado sigue siendo importante tanto para Mercadona como para Juan Roig. La cadena valenciana cerró el ejercicio fiscal 2024 con una cuota de mercado del 28,2%, es decir, un crecimiento del 0,7% frente a la conseguida en el año anterior. Además, esta cifra muestra la importancia del supermercado en mejorar sus surtidos y lineales para los clientes.
Entendemos que Mercadona ha captado la compra de sus clientes más fieles gracias a dos herramientas clave. La primera, el supermercado de Juan Roig ha entendido la arquitectura de precios; y en segundo lugar, han captado como sus marcas propias se van moviendo en el panorama de la distribución. Dos dimensiones que favorecen en el momento de ganar cuota de mercado.
«MERCADONA TIENE UN FUTURO ILUSIONANTE»
Por otro lado, hay que remarcar los objetivos no solo financieros de la cadena de distribución valenciana. El primero de ellos pasa por cumplir con el modelo de negocio y aplicarlo siempre; avanzar en el liderazgo con el trabajador; confianza y trabajo con los proveedores; ir a ‘totaler radical’; y que la sociedad se sienta orgullosa de Mercadona.
En cuanto a los objetivos financieros para 2025, el supermercado valenciano aspira conseguir unas ventas de 40.100 millones de euros, es decir, un 3,5% más que en 2024; una inversión de 1.000 millones de euros, siendo una cifra igual que la del año pasado; aumentar la plantilla en torno a 1.000 nuevos empleados; y consolidar el beneficio de 2024. Si bien, «también estamos comprometidos en nuestra obsesión por seguir bajando el PVP del Carro de ‘El Jefe‘», añade Roig.
LAS HERRAMIENTAS DEL CRECIMIENTO DE MERCADONA
Una de las herramientas más importantes para Mercadona es el cliente. Siguiendo esta línea, para estar a su lado, la cadena de distribución valenciana continua mejorando la calidad de los productos, en 2024, mejoraron la calidad en un total de 500 productos, y para este año están en camino de seguir con las mejoras.
Además de la calidad, el precio es una de las herramientas clave para el crecimiento ya no solo de Mercadona, sino de cualquier cadena de distribución. La cadena presidida por Juan Roig, en 2024 lanzó el ‘carro menú al mejor precio’, donde bajaban 6 euros el precio global de la cesta, es decir, un 2% más bajo que en 2023.
Si bien, «el día que baje la materia prima, nosotros bajaremos precios», explica el Presidente del supermercado, que aclaró que el chocolate, el café y el pescado en sus tiendas habían subido de precio, pero el azúcar y el aceite lo habían bajado.

Por otro lado, a finales de enero de este mismo año, Mercadona presento su Plan de Excelencia Digital con una inversión de 250 millones de euros. Esta estrategia, permitirá a la compañía seguir avanzando en la reingeniería de proyectos y modernizar procesos que ya han sido digitalizados. Mercadona IT se ha consolidado en los últimos años a fin de liderar internamente la estrategia de modernización digital de la compañía.