La empresa de calzado, Dr. Martens, espera entrar en un contexto de recuperación tanto de los ingresos como de los márgenes en los próximos años, después de un período difícil en el ejercicio fiscal de 2024, y tras el primer semestre de 2025. Si bien, el negocio que actúa como lastre es el mercado estadounidense y el sector mayorista.
Uno de los grandes problemas que tiene Dr. Martens apunta directamente a la cuota de mercado. Sin ir más lejos, la compañía de calzado tiene un nivel impresionante de conocimiento del consumidor, con un 74% en los mercados en los que comercializa, y un 92% en su mercado local, es decir, el Reino Unido. No obstante, sus cuotas de mercado son muy pequeñas.
«Los recientes desarrollos de productos, por ejemplo, cuero suave, forros de piel, nuevos estilos; podrían dar a los socios mayoristas, que hasta la fecha han realizado pedidos con cautela, un mayor incentivo para aumentar sus pedidos de la marca a partir de ahora», señalan los analistas de Berenberg.

LA COMPETENCIA PRESIONA EL NEGOCIO DE DR.MARTENS
A Dr. Martens se le abre una gran posibilidad para conquistar cuota de mercado en su territorio, el calzado. Si bien, las cuotas de mercado de la compañía son muy pequeñas, concretamente, solo alrededor del 1% en Reino Unido e insignificante en todo el mundo, en un 0,0003%.
Esto refleja el hecho de que la compañía de calzado, hasta que fue adquirida por Permira en 2014, era una empresa de fabricación con distribución a través de mayoristas. El desarrollo de la presencia física, y en línea de Dr. Martens a través del canal DTC, comenzó hace relativamente poco tiempo.
DR. MARTENS PODRÍA IMPULSAR EL CRECIMIENTO MEDIANTE LA EXPANSIÓN DE LAS TIENDAS MINORISTAS
Con tan solo una década de expansión de espacio a sus espaldas, junto con el desarrollo creativo de productos que se han estado produciendo recientemente en la compañía. «La historia de crecimiento potencial de Dr. Martens, parece convincente en nuestra opinión», expresan los analistas de Berenberg.
No obstante, la tasa de crecimiento del mercado prevista por Euromonitor, presenta un contexto de mercado del calzado muy positivo. Dr. Martens podría impulsar el crecimiento mediante la expansión de los establecimientos minoristas, además no podemos olvidarnos del crecimiento tanto en el comercio electrónico como de la venta al por mayor.

Hay que hacer hincapié en qué las aperturas de establecimientos han ido menores de lo que habían planeado desde la compañía de calzados. Es decir, se han abierto entre 10 y 15 tiendas, cuando se esperaba llegar a 20. Una situación que ha sucedido principalmente en Asia-Pacífico, debido a la falta de ubicaciones adecuadas en condiciones atractivas. «La expansión del espacio tiende a acelerarse a medida que mejoran las tendencias subyacentes y las proyecciones de ROIC», añaden desde Berenberg.
LA ESTRATEGIA DE PRECIOS PARA DR. MARTENS
En este contexto, «la empresa no espera que la inflación eleve significativamente los costes de fabricación y los precios de los productos para el año 2026», hacen hincapié los expertos de Bloomberg. Si bien, el desafío clave para gestionar la venta al por mayor es evitar perder el control de los precios para garantizar que se preserve el valor de la marca.
Si bien, dada la estrategia comercial de la marca de precios completos en línea de continuidad, no es útil que las cuentas mayoristas con exceso de inventario realicen descuentos excesivos. En Europa, no es legal controlar los precios, pero es posible que las marcas protejan el valor de su compañía eligiendo ‘cuidadosamente’ a sus socios mayoristas y trabajando junto a ellos para garantizar que el producto pedido por los clientes mayoristas sea adecuado en términos de diseño, tamaños y cantidades.

Desde Berenberg, los expertos prevén un crecimiento de las ventas DTC del 6% a partir del año fiscal de 2025, que es hasta marzo de este mismo año. En este momento, los analistas esperan que el crecimiento de las ventas mayoristas sea ligeramente más lento, con un aumento del 4% en los años fiscales de 2025 y 2026, cayendo un 1% anual a partir de entonces.
«Consideramos que nuestras estimaciones de ventas son cautelosos, ya que los ingresos aumentarán en un 4% en el año fiscal de 2026, y un 5% en el año fiscal de 2027. Nuestras expectativas de crecimiento están ligeramente sesgadas hacia DTC, que parece respaldada por un aumento anual en el espacio físico de las tiendas del 5 al 6%», añaden los analistas del mercado.