martes, 11 marzo 2025

Los taxis dan motivos a Cataluña para expulsar a Uber, Cabify y Bolt

La guerra entre los taxis y las VTC es también una guerra de informes. Apenas unos días después de que Bolt compartiera el informe de KPMG que defiende el aumento de los vehículos y las licencias de Uber, Cabify y Bolt en Madrid, en Barcelona, de la mano de Elite Taxi, el doctor Joan Velázquez Ameijide y Sergi Cutillas Márquez, han presentado su informe señalando que este tipo de opciones de movilidad terminan siendo un problema para la ciudad por el aumento en el tráfico y la contaminación en la ciudad, es decir: Los mismos motivos que la Comisión Europea considera válidos para limitar este tipo de servicios. 

Es que las sentencias europeas han dejado claro desde el año pasado que proteger el modelo de negocio del taxi no es un motivo válido para reducir el total de licencias y vehículos de VTC en las grandes ciudades. Lo cierto es que es una sentencia que organizaciones como Elite Taxi o AnTaxi esperaban, y que estas han buscado dar otro tipo de motivos para que se reduzcan estas licencias, aunque siguen defendiendo que uno de los motivos es que la competencia con ellos se realiza en una situación desigual entre las opciones de movilidad tradicional y las nuevas. 

Protesta de Cabify en la estación de Sants de Barcelona. 
Fuente: Agencias
Protesta de Cabify en la estación de Sants de Barcelona. Fuente: Agencias

El informe, al que ha tenido acceso Merca2, insiste en que incluso en una ciudad como Barcelona, donde las VTC representan apenas un 13,3% de la flota de vehículos de transporte por conductor, estos generan una mayor ocupación en las vías. En total, el estudio señala que generan un 4,31% del tráfico en las zonas más concurridas de la Ciudad Condal, aunque esto da por hecho que solo operan unas 1400 licencias de las 3754 aprobadas en Cataluña, pues el cálculo es que si todas operaran generarían el 10.7% del tráfico catalán. 

Irónicamente, el motivo es uno que plataformas como Uber, Cabify y Bolt han reclamado en los últimos años. En Cataluña no se permite que estos vehículos usen el carril destinado a los autobuses y los taxistas, lo que hace que sus trayectos sean más largos, su velocidad menor y, por tanto, que por el mismo trayecto terminen generando mayores aglomeraciones y, por supuesto, mayor contaminación. 

LA SOLUCIÓN SEGÚN EL TAXI: REDUCIR EL TOTAL DE LAS VTC EN BARCELONA

Como es de esperar, la solución que presenta el informe de los taxistas es reducir el total de las VTC en una ciudad que ya las ha expulsado en el pasado. Es una posición draconiana, pero que va de la mano de su estrategia en la Ciudad Condal, reducir la presencia de Uber, Cabify y Bolt, si es posible hasta el cero. De hecho, la semana pasada, en el contexto de la Mobile World Conference de Barcelona, la principal patronal del sector llamó a un parón de 4 horas para hacer presión en contra la nueva ley de transporte de Salvador Illa que se espera que apruebe el Parlament. 

Es un choque de posiciones que gira, sobre todo, alrededor de los modelos de negocio de las dos partes. Aunque hasta hace poco la idea del 1/30 en cuanto a la cantidad de vehículos de VTC con respecto a los taxis se presentaba simplemente como una forma de cuidar el empleo y el modelo de negocio de estos últimos, lo cierto es que este sigue siendo el principal problema de este sector con la nueva movilidad y, sigue siendo su posición en este tipo de medidas. 

De hecho el informe que presentó ayer Elite Taxi señala especificamente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que prohibía reducir el número de licencias VTC para proteger el modelo del negocio del taxi. Sobre la sentencia señala que la misma termino dejando un vacio legal. De hecho textualmente defienden que este informe «proporciona a la Generalitat de Catalunya y a las administraciones locales una base técnica y jurídica para justificar la denegación de las licencias de VTC actualmente en espera de resolución». 

UBER, CABIFY Y BOLT SIGUEN BUSCANDO CRECER EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En cualquier caso, mientras que la situación de Cataluña sigue siendo delicada en otras Comunidades autónomas, las tres plataformas han conseguido un mejor recibimiento. Es el caso de Madrid, donde la normativa busca que ambos sectores operen, o el de Andalucía. Es una situación que ha derivado del llamado «decreto Ábalos», que ha dejado que cada una de las comunidades regule a gusto este tipo de plataformas de transporte, y, por tanto, ha hecho que la regulación de una zona a otra de España sea profundamente diferente. 

Será interesante saber si el informe de los taxistas es usado por Cataluña al revisar su nueva ley, pero no sería una decisión fuera de lo esperado. Mientras tanto, Uber, Cabify y Bolt seguirán buscando asentarse en las comunidades autónomas donde sí les han permitido funcionar. 


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