miércoles, 12 marzo 2025

El gasto en defensa impulsará la economía europea en cerca de un 0,6% del PIB

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El gasto en defensa de los Estados miembros de la Unión Europea aumentará significativamente en los próximos dos años. Los economistas de Goldman Sachs Research Niklas Garnadt y Filippo Taddei escriben en un informe que este cambio tendrá un impacto positivo, aunque limitado, en el crecimiento del PIB.

La hipótesis de partida del equipo es que la UE aumentará gradualmente su gasto anual en defensa en unos 80.000 millones de euros (84.000 millones de dólares) de aquí a 2027, lo que equivale aproximadamente al 0,5% del PIB, según el informe fechado el 27 de febrero. El gasto en defensa de la zona euro representaba el 1,8% del PIB en 2024 y Goldman Sachs Research prevé que aumente hasta el 2,4% en 2027.

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Defensa. Fuente: Dassault Systemes

El Gobierno alemán entrante ha manifestado recientemente su intención de eximir el gasto en defensa de las medidas de control presupuestario y destinar 500.000 millones de euros a un fondo de infraestructuras. De aplicarse, estas políticas podrían dar lugar a un crecimiento del PIB más rápido de lo previsto en la mayor economía de Europa.

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El impacto económico del gasto en defensa depende del tipo de gasto y de si se importa o se produce localmente. Goldman Sachs Research calcula que el gasto adicional en defensa tendrá un multiplicador fiscal de 0,5 a lo largo de dos años.

Esto significa que cada 100 euros gastados en defensa impulsarían el PIB en unos 50 euros. La previsión se basa en el supuesto de que las importaciones de material militar disminuyan gradualmente (y se sustituyan por productos nacionales) y que el mayor gasto se centre inicialmente en equipos e infraestructuras.

Defensa Fuente Goldman Sachs Merca2.es

¿Cuáles son las perspectivas del gasto europeo en defensa?

El gasto en equipamiento ha aumentado recientemente más que otras áreas de defensa, alcanzando el 33% del gasto de los miembros europeos de la OTAN el año pasado, frente al 15% en 2014.

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Europa compró una cantidad sustancial de equipos militares a proveedores no pertenecientes a la UE inmediatamente después de que Ucrania fuera invadida por Rusia. Sin embargo, una gran parte de los suministros de defensa europeos se ha comprado históricamente a empresas nacionales, en particular en los Estados miembros más grandes de la UE. Entre 2005 y 2022, la cuota media de aprovisionamiento nacional se situó en torno al 90% en Francia, el 80% en Alemania y el 70% en Italia.

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Defensa. Fuente: Bae Systems

La cuota de Europa en la producción mundial de armas disminuyó entre 2008 y 2016, aunque desde entonces ha empezado a repuntar. Los fabricantes de la UE se han sumado al aumento mundial de la producción de armas y ahora están a punto de expandirse a un ritmo más rápido que sus homólogos estadounidenses, según los precios del mercado.

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A medida que aumente el gasto en defensa, habrá más oportunidades para armonizar los equipos (hacerlos interoperables en todo el continente), para aumentar la investigación y el desarrollo y para mejorar la eficiencia. Estos cambios aumentarían el impacto económico del gasto militar y probablemente darían lugar a un mayor multiplicador fiscal al cabo de tres años.

Cómo podría financiar Europa un mayor gasto en defensa

Para alcanzar un objetivo de gasto en defensa del 2,5% del PIB, la zona euro necesita aumentar los gastos en un 0,6% adicional del PIB anualmente, escribe Taddei en un informe de investigación separado fechado el 2 de marzo. Los líderes europeos están debatiendo una estrategia común para aumentar el gasto en defensa, que podría implicar la emisión de más deuda a nivel nacional o de la UE, o la creación de nuevas facilidades de préstamo por parte de las instituciones europeas.

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Defensa. Fuente: Leonardo

La emisión de más deuda nacional podría suponer un reto dado el nuevo marco fiscal europeo, que exige a los países que contengan su ratio de deuda respecto al PIB. Las normas europeas permiten una excepción temporal en caso de «grandes perturbaciones en la UE», escribe Taddei, conocida como «cláusula de escape». La presidenta de la UE, Ursula Von der Leyen, propuso esta opción en la Conferencia de Seguridad de Múnich en febrero.

Hacer permanente esta excepción para futuras necesidades de gasto en defensa (lo que se conoce como «regla de oro») requeriría la aprobación del Consejo y el Parlamento de la UE.

Taddei opina que la propuesta del presidente de la UE tiene la ventaja de ser relativamente rápida. Pero añade que «la introducción de una “regla de oro” dejaría el gasto nacional en defensa expuesto a las tensiones del mercado soberano y reduciría la probabilidad de un gasto militar coordinado y armonizado dentro de la UE».

Cómo podría Europa aprovechar la deuda supranacional

Como alternativa, la UE podría recurrir a los programas de préstamo existentes a disposición de los gobiernos europeos: el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

«El BEI se ha esforzado por identificar proyectos que merezcan ser financiados de acuerdo con las prioridades europeas, y la reconversión industrial necesaria para aumentar el gasto en defensa en Europa sería probablemente un objetivo ideal», escribe Taddei.

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Defensa. Fuente: Renk

Sin embargo, estas opciones tienen limitaciones. Por ejemplo, sólo los miembros de la zona euro podrían optar a los préstamos del MEDE, y éste sólo desplazaría temporalmente la emisión de deuda nacional a la supranacional.

Por su parte, la deuda de la UE proporcionaría financiación estable. Esto podría hacerse mediante la reutilización de un programa existente de préstamos para pandemias de Covid (llamado NGEU), o como un programa separado dedicado a préstamos para defensa. Esta última opción es la única que garantiza tipos bajos para una financiación a largo plazo. «Sin embargo, también es la opción con el proceso de aprobación más engorroso», escribe Taddei. El equipo prevé que la creación de un nuevo mecanismo de financiación llevaría alrededor de un año desde su diseño hasta su puesta en marcha.

«Seguimos pensando que la UE recurrirá a la deuda nacional, al NGEU y a un nuevo mecanismo de financiación, pero en esa secuencia», escribe Taddei. Añade que la deuda nacional, combinada con la reutilización de la capacidad financiera sobrante del NGEU, podría financiar el gasto militar hasta 2026.


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