La multinacional gallega Inditex presentará los resultados del ejercicio fiscal de 2024 el próximo miércoles día 12 de marzo. Un ejercicio donde los expertos esperan resultados históricos, pese a una acción que lleva cayendo un mes. Por ejemplo, el 10 de febrero la acción de Inditex cerró con un precio de 53,26 euros, y el 10 de marzo ha abierto con 50,18 euros.
En este contexto, el fuerte crecimiento de estos años de Inditex no seguirá la tónica, ya que los expertos creen que las cuentas de la multinacional gallega van a tender a desacelerarse. Una desaceleración que no será tan negativa, puesto que las ventas a principios de este 2025 con las rebajas señalan un buen inicio de año fiscal.
«Esperamos que Inditex mantenga un ritmo de crecimiento de ventas levemente superior al de los nueve meses de 2024, con un crecimiento de ventas y online a tipo constante levemente inferior con un 10%, después de que hasta el 9 de diciembre crecieran un 9%; y con un impacto de la divisa en el trimestre que creemos que será inferior al de los nueve meses de 2024. Esperamos que los ingresos avancen en un 8% ,más frente al cuarto trimestre de 2023», señalan los analistas de Renta 4.

Por otro lado, la multinacional gallega dirigida por Marta Ortega sigue centrada en su negocio físico, remodelando actualmente todos los establecimientos de Massimo Dutti, como ya hizo previamente con el local situado en la Calle Goya en Madrid. Unos nuevos establecimientos de Massimo Dutti, más minimalistas y evocando más elegancia tras entrar por la puerta.
LAS PREVISIONES DEL EJERCICIO DE 2024 DE INDITEX
En este sentido, la evolución del negocio de Inditex continúa siendo muy destacada y confirma la acertada apuesta por la integración del modelo de venta en tienda e internet y los 4 pilares de su estrategia: oferta de moda atractiva, diferenciación en la experiencia del cliente, sostenibilidad y apuesta por desarrollar el talento de los empleados
Sin ir más lejos, los expertos de Jefferies prevén que para el ejercicio fiscal de este 2024 el avance de la facturación de la multinacional gallega, Inditex, se contenga de nuevo hasta el 7,4% para así acumular unos ingresos que alcanzarían los 38.624 millones de euros. Si bien, en el ejercicio fiscal de 2023, los ingresos fueron de 35.947 millones de euros.
LOS ANALISTAS de renta 4 esperan un resultado neto en inditex del 12% frente al cuarto trimestre de 2023
No obstante, los expertos de Renta 4 esperan, «un crecimiento de los ingresos en el ejercicio fiscal de 2024 de un 7,9%, teniendo en cuenta un impacto divisa de -3 puntos porcentuales. En cuanto al margen bruto, se espera un crecimiento del 58%, eso sí, en línea vs 2023, y guía y ebitda de un 9,4%». Desde Renta 4 esperan un crecimiento neto del espacio en tienda del 3% frente a 2023, y un margen bruto de 0,6 puntos porcentuales. En cuanto al capex esperan -1.825 millones de euros, para tener en cuenta el aumento de la inversión prevista en logística.
«Esperamos que las economías de escala, y la estrategia de aprovisionamientos con contratos de largo plazo y con un número más reducido de proveedores, permita seguir mejorando moderadamente el
margen bruto, mientras que su demostrada capacidad de control de gastos debería apoyar los márgenes operativo y neto en los próximos años», añaden desde Renta 4 ante las previsiones del ejercicio fiscal de 2024 de Inditex.

LOS PROYECTOS Y CAMBIOS DE INDITEX EN 2024
2024 ha sido un año completo para Inditex, que ha seguido revisando y fortaleciendo su cartera inmobiliaria, y a su vez fortaleciendo el negocio online con novedades como la venta de segunda mano en la propia aplicación. Además, a finales del año pasado también abrieron su nuevo concepto de Zara en Madrid con una cafetería en su interior.
Si bien, Zacaffè se estrenó con la intención de expandir este concepto por el mundo a lo largo de los próximos meses. Continuando con las novedades, en su buque insignia también protagonizaron algunas iniciativas pioneras como la venta de ‘Hair‘, una línea de productos de peluquería, ampliando así el alcance en el sector lifestyle.
En cuanto a las novedades online, lanzaron ‘Zara Streaming’, es decir, facilitando a los consumidores compras online en directo. Una oportunidad para Inditex de conectar con el consumidor más moderno.

Por otro lado, al cierre de 2024, Inditex llevo a cabo una serie de aperturas de nuevos establecimientos independientes de su sección Zara Man. No obstante, son locales que están situados en unas ubicaciones que, como bien señalan desde la multinacional gallega, son clave. Nos referimos a ubicaciones como el Paseo de Gracia en Barcelona, Milán o la calle Hermosilla, Madrid.
Además, Estados Unidos sigue siendo un objetivo para el crecimiento de las ventas y Europa tiene margen para una mayor ganancia de participación, aunque es posible que haya que obtener ganancias adicionales en los ingresos del resto del mundo, donde las divisas pueden ser más volátiles.