lunes, 10 marzo 2025

Madrid es la Comunidad Autónoma con más licencias de Uber, Cabify y Bolt de España

A pesar de la molestia de Bolt y del informe que ha presentado KPMC lo cierto es que la Comunidad de Madrid, en particular la zona central, es la que acumula más licencias de VTC, necesarias para que operen plataformas como Uber y Cabify, de todo el país, y con diferencia. De hecho, según los datos que comparte todos los meses el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible en la capital, hay 8.862 licencias de VTC aprobadas, frente a 15.835 del taxi. No es una diferencia pequeña, pero muestra un acercamiento entre ambas cifras, y se mantiene muy lejos del famoso 1×30. 

Incluso en esta realidad, desde las plataformas se sigue planteando aumentar el total de licencias de la capital y el resto de la Comunidad Autónoma. Es una idea que no se comparte desde algunos espacios del mundo del transporte, en particular desde la principal patronal del sector, Unauto VTC, se ha señalado que el equilibrio de este mercado es complicado, por lo que un aumento radical, o incluso moderado, de la cantidad de vehículos de Uber, Cabify o Bolt que transitan Madrid puede terminar generando un colapso que afecte a las empresas que los controlan, y junto a ellas a los conductores que dependen de su facturación para parte de sus ingresos. 

Aun así, la tendencia general, tanto de Madrid como del resto del país, es que el total de licencias de VTC siga subiendo. Aunque la situación no es igual en todas las comunidades autónomas, y la diferencia puede ser todavía más radical tras la aprobación de la nueva ley de transporte de la Generalitat de Catalunya, los últimos meses  se han caracterizado por aumentos en la cantidad de licencias de la nueva movilidad que superan el total de nuevas licencias de Taxi, aun si meses como enero, tras las fiestas, o el final del verano rompen estas tendencias. 

Cabify en Madrid. Fuente: Agencias
Cabify en Madrid. Fuente: Agencias

Hay muchos motivos para que los posibles conductores apuesten por estas opciones en lugar de seguir sumándose al taxi, pero lo cierto es que incluso con los nuevos exámenes de Madrid es más fácil y más barato solicitar una licencia para trabajar con Uber, Cabify o Bolt que hacerlo para ser taxista. Esto último sigue siendo uno de los principales motivos de molestia del sector del taxi, que mantiene que la competencia entre ambos modelos es absolutamente desigual con la normativa actual. 

CATALUÑA Y ANDALUCÍA: 5000 LICENCIAS DE VTC MENOS QUE EN MADRID

En cualquier caso, es evidente que las medidas tomadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han servido para aumentar la cantidad de licencias de Uber, Cabify y Bolt muy por encima de otras comunidades autónomas. Es que mientras que en Cataluña, la segunda Comunidad con más licencias, a pesar del choque permanente entre el Govern y estas plataformas, y apenas suma 3750 y la tercera, Andalucía, que también busca la convivencia de la nueva movilidad, el transporte público y los taxis, suma apenas 3670 permisos. 

Es un dato que explica también por qué estas plataformas han concentrado esfuerzos en Madrid. Incluso dejando de lado el caso Catalán es evidente que la capital ha sido la que mejor ha recibido las opciones de la nueva movilidad, una decisión que va de la mano por la apuesta de aumentar sus grandes eventos culturales y deportivos, y que ha hecho que incluso con las restricciones sobre la tarifa dinámica, y la nueva exigencia de un examen para los conductores para evitar problemas como los accidentes por seguir demasiado de cerca las indicaciones del GPS. 

UBER, CABIFY Y BOLT SIGUEN BUSCANDO MANTENER EL EQUILIBRIO 

Lo cierto es que de momento las tres grandes plataformas de la nueva movilidad, Uber, Cabify y Bolt, siguen buscando cómo adaptarse al mercado español. A pesar de su éxito entre los usuarios, convertirse en empresas rentables ha sido un absoluto reto, que apenas ahora empiezan a superar.

Se suma la suspicacia con la que se ven medidas como sus tarifas dinámicas o la tensión permanente con el sector del taxi. Aun así, todo parece indicar que, al menos si se les permite en términos legales, estas plataformas tienen todo para seguir creciendo tanto entre los usuarios como entre los posibles conductores, al menos si confían en que los ingresos que reciban harán viable trabajar con ellas.  


- Publicidad -