La cadena de comida rápida, McDonald’s se enfrenta a una solicitud concreta por parte de los accionistas, que han solicitado a la cadena de ‘fast food’ que prepare un informe público, a un coste razonable y excluyendo información confidencial, que evalúe en qué medida las cadenas de suministro y las operaciones de la empresa impactan la biodiversidad, y son vulnerables a la pérdida de la biodiversidad.
En este sentido, la pérdida de biodiversidad es un riesgo sistemático global. Los inversores y los gobiernos de todo el mundo están actuando cada vez más para abordar tanto los impactos como las dependencias de la actividad económica en los sistemas naturales. Algunas de las causas de la pérdida de la biodiversidad son los cambios en el uso del suelo, la explotación directa como la caza y la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación.
Por otro lado, McDonald’s a principios de febrero de este año presentó el ejercicio fiscal de 2024, donde tanto el crecimiento de los ingresos como los beneficios ajustados por acción estuvieron por debajo de las previsiones de los analistas. «Estamos jugando para ganar, centrándonos en nuestros clientes con un valor excepcional, una innovación emocionante en el menú y un marketing culturalmente relevante», explica el CEO de la compañía de comida rápida, Chris Kempczinski.

LOS RIESGOS A LOS QUE SE EXPONE MCDONALD’S
En este sentido, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad de 2022, un total de 190 países acordaron tomar medidas para prevenir la pérdida de la biodiversidad. En cuanto al Marco Mundial para la Biodiversidad, insta a las empresas a evaluar y divulgar las dependencias, los impactos y los riesgos de la biodiversidad, y a reducir los impactos negativos.
No obstante, los expertos señalan que si no se evalúa exhaustivamente el impacto y la dependencia de su capital natural y, en última instancia, no se los mitiga, McDonald’s puede exponerse a riesgos innecesarios, entre ellos.
MCDONALD’S SE ENFRENTA A RIESGOS SISTÉMICOs, REGULATORIOs, OPERATIVOS Y DE REPUTACIÓN
Si desglosamos todos los riesgos a los que se enfrenta McDonald’s, empezando por un riesgo sistémico, más de la mitad del PIB mundial depende moderada o altamente de los servicios de la naturaleza. Y la industria de alimentos y bebidas, depende de los servicios naturales para generar valor por 1,33 billones de euros. Según algunas estimaciones de los expertos, decenas de miles de millones de euros en activos podrían estar en riesgo de quedar varados en los próximos cinco a diez años.
En cuanto al riesgo regulatorio, las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad recientemente adoptadas, que se aplican a ciertas empresas estadounidenses que hacen negocios en la Unión Europea, incluyen la presentación obligatoria de informes sobre los impactos y riegos para la biodiversidad y los ecosistemas, y la presentación obligatoria de informes sobre biodiversidad en línea con el Grupo de Trabajo sobre la Financiera Naturaleza.

Por último, el riesgo operativo y de reputación señala directamente a McDonald’s. «No evaluar y mitigar adecuadamente las dependencias de la naturaleza podría perjudicar la capacidad de la compañía para adquirir productos básicos clave que estén en riesgo por la pérdida de la naturaleza y no mitigar los impactos de la Compañía en la naturaleza podría dañar la reputación de McDonald’s como una empresa familiar», concretan los expertos contactados por MERCA2.
LAS MEDIDAS Y LAS DECISIONES QUE HA TOMADO MCDONALD’S
En este contexto, la cadena de comida rápida ha asumido una serie de compromisos para conseguir evitar y reducir los principales impulsores de la pérdida de la naturaleza en toda su cadena de valor. Este hecho forma parte del Foro TNFD, donde colaboran con competidores de la industria en los marcos, métricas y herramientas que se utilizarán para abordar los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza.
No obstante, a día de hoy todavía no se ha publicado una revisión sistemática de sus dependencias e impactos en la biodiversidad y el capital natural. Sin una evaluación exhaustiva de los impactos, dependencias, riesgos y oportunidades de la naturaleza y la biodiversidad de la empresa para informar su estrategia y actividades comerciales, McDonald’s puede exponerse a riesgos innecesarios.

Ahora la ‘pelota’ está en el tejado de McDonald’s ya que los accionistas han solicitado que la cadena de comida a domicilio prepare un informe público, a un coste razonable y excluyendo información confidencial, que evalúe en qué medida las cadenas de suministro y las operaciones de la empresa impactan la biodiversidad y son vulnerables a la pérdida de biodiversidad.