domingo, 9 marzo 2025

Rolex domina con el 32% las ventas del mercado de relojes por delante de Swatch y Richemont

El mercado de los relojes de lujo, donde encontramos firmas como Rolex, Swatch y Richemont, se distingue de todos los demás segmentos de lujo, en los que los grupos y las marcas cotizadas ocupan el primer lugar en sus respectivas categorías de productos. Actualmente, los participantes de la industria presentan estos aspectos incorporando nueva tecnología e innovación en sus procesos de fabricación.

En este sentido, la firma de relojes suiza, cuenta con más de 10.000 millones de euros en ventas en 2024, que representa el 32% de mercado. Así, Rolex demuestra su éxito excepcional, aunque, por otro lado, expone la estrategia de escasez para mejorar sus productos y a su vez hacerlos más deseables para los consumidores.

Sin ir más lejos, la percepción de los relojes de lujo como símbolo de alto estatus y riqueza ha jugado y juega un papel muy importante en el crecimiento del mercado de relojes de lujo. Al percibir la demanda y el crecimiento del mercado, los fabricantes están lanzando relojes de lujo de edición limitada para captar la atención de los consumidores.

rolex 16520lv po1 cosmograph daytona 15156355 Merca2.es
Rolex Daytona. Fuente: Web Compañía.

LAS CIFRAS SE CONSOLIDAN PARA ROLEX

En este contexto, el mercado de los relojes se ve reforzado aún más por los relojes inteligentes, innovadores y exclusivos con funciones avanzadas de monitoreo de la salud. No obstante, la proliferación de artículos de lujo falsificados amenaza a los opulentos fabricantes de relojes.

En el informe anual de Morgan Stanley sobre relojes de lujo, señala que en 2024 se vendieron 13.300.00 relojes de lujo. Un mercado que vale más de 35.000 millones y que ha bajado ligeramente, ya que en 2023 eran casi 16 millones de relojes de lujo, pero por 36.000 millones. Concretamente, solo 7 marcas superaron los mil millones de euros en ventas en 2024.

LOS RELOJES DE LUJO CAEN EN VOLÚMENES, PERO AUMENTA LA CESTA

Morgan Stanley calcula que se venden alrededor de 900 millones de relojes cada año, de los cuales solo un 1,8% pertenecen a casas suizas. Siguiendo esta línea, existen en Suiza cerca de 400 firmas relojeras, pero un dato curioso es que tan solo Rolex, Cartier, Omega y Patek Philippe, acumulan en 52% de las ventas totales.

Lo que tienen dichas marcas en común y es que venden un solo tipo de producto, es decir, relojes. Sin ir más lejos, muchas marcas parecen priorizar los ingresos sobre el volumen, y los aumentos de precios contribuyen a generar mayores ingresos a pesar del estancamiento o disminución de las ventas de las firmas de lujo de relojes.

Cartier Tienda
Fuente: Cartier.

Centrándonos en Rolex, se vendieron más de 1.175.000 relojes de la firma de lujo suiza en todo el mundo a un precio medio más barato de 13.139 euros, lo que supone un ligero aumento. Mientras que las grandes cestas se encuentran en Patek Philippe con 72.000 relojes vendidos a un precio medio de 43.000 euros; y en Audemars Piguet con 51.000 relojes vendidos a un precio de 49.000 euros.

EL PROBLEMA QUE ENVUELVE A SWATCH

En este contexto, Omega sigue siendo una de las marcas de relojes de prestigio más populares del mundo, junto con Rolex y Patek Philippe. Sin ir más lejos, Swatch se está quedando atrás de sus rivales de la industria en el impulso de la alta gama, con una rentabilidad, obstaculizado por sus relojes de gama media y baja.

«A pesar del mejor impulso desde diciembre, como lo destacó la gerencia, las incertidumbres persistentes con respecto al entorno macroeconómico mundial. En particular, la incierta trayectoria de recuperación del mercado chino, probablemente resulten en otro año desafiante para la industria relojera», explican los expertos de Alpha Value sobre la situación de Swatch.

Swatch store Oxford Street London March 2016 02 Merca2.es
Fuente: Agencias.

Por otro lado, el precio de las acciones de Swatch se ha desplomado un 47% desde su mayor pico que fue en marzo, pero de 2023. No obstante, sigue siendo una de las acciones con más posiciones en corto en Europa. La industria de los relojes de lujo se enfrentó a fuertes vientos en contra en 2024, con un debilitamiento del apetito de los consumidores, un entorno macroeconómico complicado en China y la caída de los precios del mercado secundario que frenaron el impulso.


- Publicidad -