La guerra abierta de LaLiga contra la piratería va a tener más de una batalla por delante. Los expertos en ciberseguridad y privacidad de la asociación RootedCON han conseguido que un juzgado de Barcelona admita a trámite el incidente de nulidad que presentaron en contra de los bloqueos ordenados por la entidad que preside Javier Tebas. Nos indican que en su opinión Cloudflare no puede hacer bloqueos quirúrgicos de las webs piratas, y que la compañía de seguridad en internet no se enriquece con el tráfico que genera fútbol, tal y como asegura LaLiga.
Los expertos de Rooted, que esta misma semana han celebrado su evento anual más importante en Madrid, #RootedCON2025, en el que incluso se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha tratado el tema de los bloqueos y la piratería en el fútbol, con la intención de buscar soluciones al conflicto buenas para todas las partes, porque entienden la necesidad de LaLiga de de acabar con la dañina piratería.
la postura lógica de Cloudflare, es que no quiere hacer nada ni no es por orden judicial. Hasta ahora el requerimiento que recibe es de LaLiga, que es una entidad privada, y no es la Justicia
Entre sus conclusiones está que Cloudflare no tiene fácil el bloqueo en los 90 minutos justos en los que se está produciendo la actividad ilegal a través de su plataforma, que no va a actuar si no lo indica un juez, y que los requerimiento que recibe provienen de una entidad privada, además de que la lucha contra esta prácticas en internet tienen «la guerra perdida», salvo que se atraiga a los usuarios legales con precios más atractivos.
Uno de los responsables de RootedCON, Omar Benbouazza, explica justo al acabar el evento a MERCA2 que esta admisión a trámite es una buena noticia pero que una vez informada de la misma LaLiga, puede, y con toda probabilidad «lo hará o lo ha hecho ya», presentar las alegaciones pertinentes, por lo que se puede producir otra decisión judicial en otro sentido.
En el RootedCON2025 se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha tratado el tema de los bloqueos y la piratería en el fútbol
LaLiga sabía que se iba a encontrar con una fuerte oposición en su lucha contra la piratería, sobre todo desde que se volviera absolutamente impopular por ordenar a las operadoras de telecomunicaciones bloquear IPs de páginas piratas alojadas en Cloudflare, que contenían también infinidad de páginas web legales de empresas y negocios que se han visto gravemente perjudicadas por esos bloqueos para nada quirúrgicos.
Las Asociación RootedCon ya está consiguiendo avances judiciales en sus actuaciones en contra de los bloqueos de LaLiga. La guerra no ha hecho más que empezar. Tal y como ellos mismos han anunciado a través de las redes sociales, el juzgado mercantil número 6 de Barcelona ha emitido una diligencia fechada en este 5 de marzo, por la cual admite a trámite la «nuestra petición de nulidad de actuaciones que presentamos en contra de los bloqueos de LaLiga«, que ha presentado el abogado Javier Maestre Rodríguez, especializado en derecho tecnológico, del bufete Maestre abogados.
Desde Rooted indican que al crear el incidente de nulidad, lo que han querido es que «la demanda que está utilizando la organización deportiva para solicitar a las operadoras que «tumben» esas direcciones IP se anule. En la orden judicial inicial sobre la que se ha creado este incidente admitido a trámite ya se incluía que no debía haber «perjuicios a terceros», y claramente se han producido. En el mensaje de la asociación advierten que continuarán contando al público cómo se desarrollan las actuaciones: ¡Seguiremos informando! En #RootedCON estamos comprometidos con la defensa de los derechos ciudadanos y luchando por un internet libre».

LALIGA Y SU PUGNA CON CLOUDFLARE
Los fines de semana del 2 y del 9 de febrero comenzaron los problemas. Quienes tenían conectividad a través de Movistar y de O2, sufrieron cortes de acceso a internet durante la emisión de los partidos del fútbol de la liga español que solo se podían ver en streaming. En paralelo, usuarios de páginas web de venta online, o corporativas, notan que sus páginas no cargan, y no pueden acceder a ellas. En los siguientes fines de semana se continúan sufriendo bloqueos y otras operadoras, como Digi, los ejecutan.
En base a una resolución judicial de 2022, que RootedCON quiere que se anule, La Liga ordena a los operadores que bloqueen la IPs piratas que se alojan en la plataforma de gestión segura de tráfico en internet Cloudflare. La empresa deportiva argumenta que la multinacional norteamericana se enriquece con esos picos de tráfico que provoca el fútbol pirata, y que por eso no se compromete a la hora de luchar contra esa piratería.
Tanto Cloudflare como los expertos consultados niegan que esto sea así. «Esa es una acusación sin fundamento. No han podido demostrarlo, porque no es cierto que Cloudflare gane más con la subida del tráfico durante las emisiones de los partidos. Eso sería así si los cibercriminales que retrasmiten pagaran a Cloudflare, que tiene un amplísimo servicio de protección contra ataques DDos que es absolutamente gratuito» nos aseguran. Las webs piratas se alojan mediante esas suscripciones gratuitas y compartidas, y solo obtendrían beneficio sus creadores (bien mediante publicidad, o con los datos que obtienen…).
Y los expertos en seguridad de la red, desde RootedCON nos aclaran que más bien es todo lo contrario a lo que sostiene la organización futbolística. «Seguramente Cloudflare pierda dinero porque la mayor parte de las páginas web que no pertenecen a grandes corporaciones se alojan de manera gratuita. Y los ciberpiratas no son, precisamente, un tipo de entidad que para alojarse en una plataforma pague y ofrezca todo tipo de datos. Cloudflare no gana más con ese tráfico pirata, y tampoco le viene bien que se produzcan esos cortes a webs corporativas, al contrario».
sa es una acusación sin fundamento. No han podido demostrarlo, porque no es cierto que Cloudflare gane más con la subida del tráfico durante las emisiones de los partidos
Preguntamos el porqué entonces de la negativa de Cloudflare a cumplir con los requerimientos de la institución deportiva presidida por Tebas con una acción más quirúrgica, que no afecte a webs legales. Los expertos consultados entienden que «la necesidad de la LaLliga es que Cloudflare pare las emisiones piratas que se alojan en sus IPs junto con otras en el momento en el que se producen».
Según indican, «hay solo 90 minutos para ‘tirar’ o bloquear esas emisiones y técnicamente no es tan fácil en el momento. Después no tiene porqué ser jueces ni partes y tirar páginas porque sí. Y es que, la postura lógica de Cloudflare, es que no quiere hacer nada si no es por orden judicial. Hasta ahora el requerimiento que recibe es de LaLiga, que es una entidad privada, y no es la Justicia. LaLiga debería acudir a la Justicia de otra manera, que un juez decida si una página actúa de manera ilegal o no, y dejar de matar moscas a cañonazos».
En cuanto a esos «cañonazos», es decir, las empresas, autónomos y todo tipo de personas y entidades que han visto como sus webs caían, su tráfico se quedaba en 0 y tenía grandes problemas de conectividad y accesibilidad a la web, desde Rooted se está tratando que se unan emprender acciones judiciales colectivas. Y no solo está con ello Rooted. Al parecer hay asociaciones de colegiados y expertos en derecho digital procedentes de entornos académicos, que están también organizando a los y las afectadas por los mandatos del organismo que preside Javier Tebas.
En cualquier caso, entre todos se deberá insistir en encontrar una solución colegiada para atender a los derechos de LaLiga, si afectar a los derechos de otros usuarios de internet.