jueves, 13 marzo 2025

La DGT se pronuncia sobre el aumento de los límites de velocidad permitidos en 2025

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha vuelto a ser el centro de debate tras las crecientes peticiones de modificar los límites de velocidad en España. Actualmente, la velocidad máxima permitida en autopistas y autovías es de 120 km/h, un límite que no se ha actualizado en décadas y que muchos consideran obsoleto en comparación con otros países europeos.

En naciones como Alemania, algunas autopistas no tienen restricciones de velocidad, mientras que en países como Italia y Chequia se han incrementado hasta los 150 km/h. Francia, con una postura más conservadora en materia vial, ha fijado su límite en 130 km/h. Estas diferencias han llevado a numerosos conductores españoles a cuestionar si España debería seguir el mismo camino.

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La resistencia al cambio en la normativa vial

Fuente: Merca2

Uno de los motivos por los que España no ha seguido la tendencia de otros países europeos es la resistencia a modificar normas de tráfico establecidas desde hace décadas. Para la DGT, cambiar los límites de velocidad no solo implica una adaptación legal, sino también una transformación en la educación vial y en la mentalidad de los conductores.

La falta de consenso entre expertos en seguridad vial y la presión de diferentes sectores hacen que cualquier cambio en la normativa de velocidad sea un proceso lento y complejo. Hasta el momento, la prudencia sigue siendo la norma predominante en la toma de decisiones de tráfico en España.


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