La situación de las VTC como Uber, Cabify y Bolt en la Generalitat de Catalunya sigue siendo, cuando menos, tensa. En las últimas semanas, la protesta alrededor del MWC y la alta cantidad de sanciones e inmovilizaciones por una presión policial que, según ha dicho la patronal Unauto VTC, se debe sobre todo a las cesiones que ha hecho el Govern al sector del Taxi. Pero lo cierto es que desde la misma patronal ya confirman que, de ser necesario, llevarán la nueva ley de transporte a los tribunales.
Específicamente, desde Unauto VTC han recordado a este medio que aunque la nueva legislación europea permite que se reduzcan las licencias que este tipo de plataformas por motivos medioambientales o del control del tráfico ya no pueden aplicarse este tipo de medidas con el objetivo de proteger al sector del taxi. Es un punto que revisarán con lupa y que, junto con el esfuerzo para recurrir las sanciones de los vehículos hechas en las últimas semanas, es el paso más reciente de las patronales y empresas del sector para seguir luchando con lo que consideran una guerra abierta de la comunidad autónoma contra su modelo de negocio.
Es una decisión que va de la mano del parón del pasado lunes, con el trasfondo de la MWC en la Ciudad Condal, y del anuncio de un mayor cronograma de protestas. Es una decisión que el presidente ejecutivo de la patronal, Jose Manuel Berzal, ya recordaba a este periódico tras el parón de varias horas de esta semana. La situación de tensión es suficiente para poner nerviosas a las plataformas que operan en la que, a pesar de las limitaciones, es la segunda ciudad más importante de España para el sector del transporte en vehículos de conductor.
En cualquier caso, el otro sector en guerra, los taxis, no se han mostrado demasiado preocupados por este tipo de medidas por parte de las patronales que controlan las licencias de Uber, Cabify o Bolt. Han recordado que no es primera vez que se intenta llevar a los tribunales las sanciones aplicadas sobre este tipo de vehículos no han sido tan exitosas como se esperaba. De hecho, la más controvertida de las asociaciones del mundo del taxi, Elite Taxi, ha lanzado un comunicado llamando a mantener la calma ante este movimiento por parte de las VTC.
«Desde Élite Taxi Barcelona queremos recordar una vez más a la ciudadanía y a las administraciones que las constantes amenazas de las empresas de VTC de reclamar indemnizaciones millonarias a la Generalitat de Catalunya no son más que una estrategia de presión que, hasta la fecha, jamás ha prosperado», ha sentenciado la organización que dirige Tito Álvarez.
MILLONES DE EUROS DE INDEMNIZACIÓN A LAS VTC
Lo cierto es que incluso antes de empezar el procedimiento legal de enfrentar la nueva ley Uber, Cabify y Bolt apuestan a que pueden recuperar parte del dinero que han perdido por las sanciones y las inmovilizaciones de vehículos de los últimos días. En total, se trata de un dato cercano a los 1.700.000 euros, no es un monto secundario, y además si triunfan podría recuperar la movilidad de alrededor de 4.000 vehículos inmovilizados en las últimas semanas.
Incluso así es evidente que para la nueva movilidad la Generalitat de Catalunya sigue siendo territorio hostil. Mientas que han conseguido que otras Comunidades Autónomas como Madrid o Andalucía han intentado facilitar la convivencia entre los taxis y las plataformas de la nueva movilidad. Al mismo tiempo, incluso en estos espacios empresas como Bolt y patronales ajenas al transporte como las del ocio defienden que no hay suficientes vehículos de este tipo de plataformas.

En cualquier caso, la realidad es que Illa ha dejado claro que se regularizarán estas plataformas de forma mucho más estricta en Cataluña. Es cierto que los grandes eventos deportivos y culturales de la Ciudad Condal tienen una ventaja importante sobre Madrid, con el metro abierto las 24 horas los fines de semana, pero esto no quiere decir que los usuarios no busquen otras soluciones, sobre todo a la hora de volver a casa.
UBER, CABIFY Y BOLT SIGUEN ACOSTUMBRÁNDOSE A LAS NUEVAS NORMATIVAS
En cualquier caso, el proceso de acostumbrarse a las diferentes regulaciones del sector de las VTC ha sido todo un reto para Uber, Cabify y Bolt desde el famoso decreto Ábalos, y en particular desde que se venció la moratoria del mismo. Es que cada Comunidad ha manejado a su estilo la situación con estrategias que varían en base a necesidad e ideología, y por supuesto la presión que aplique el sector del taxi.
Esta última no va a disminuir en el corto plazo, como lo han dejado claro desde Barcelona. «Desde Élite Taxi Barcelona seguimos defendiendo un servicio público de calidad, basado en la legalidad y en la protección de los derechos de los trabajadores y usuarios. No nos dejaremos engañar por falsas amenazas y confiamos en que las administraciones sigan legislando en función del interés general, sin ceder ante las presiones de los alarmistas de las VTC», han sentenciado desde Elite Taxi.