lunes, 10 marzo 2025

Lotus Biscoff lucha contra la incapacidad para crecer por su falta de almacenes

La famosa compañía de galletas para acompañar el café, Lotus, está llevando a cabo un análisis estratégico junto a la consultora Bain para determinar cómo apuntar el crecimiento de cada marca de la cartera de productos de la compañía. Si bien, este proceso comienza con la identificación del propósito de la marca y sus ‘barreras’ como, por ejemplo, sus principales consumidores, especificaciones del producto y activos.

En este contexto, en 2024 la empresa ya invirtió más de 120 millones de euros, principalmente en la expansión de la capacidad, es decir, en operaciones logísticas y almacenamiento. Si bien, de cara a este 2025 deberán seguir invirtiendo, ya que la propia dirección espera que el crecimiento del volumen de Biscoff se limite al 10% en 2025 debido a las limitaciones de capacidad.

«Estoy orgulloso de anunciar este extraordinario conjunto de resultados para 2024, y quiero agradecer a los que han contribuido a otro año exitoso. En condiciones de mercado difíciles, Lotus Bakeries sigue siendo un modelo de crecimiento rentable en la industria. Estoy seguro de que las estrategias de crecimiento de Lotus Biscoff y Lotus Natural Foods impulsarán aún más la ambición de convertirse en una de las tres principales galletas del mundo, y en líder en el segmento de snacks saludables», explica el CEO de la compañía, Jan Boone.

Jan Boone, CEO de la compañía belga. Fuente: Lotus.
Jan Boone, CEO de la compañía belga. Fuente: Lotus.

LA INCAPACIDAD DE LOTUS BISCOFF SALTA A LA LUZ EN 2025

En este sentido, la nueva planta de producción en Tailandia para Lotus Biscoff es crucial para respaldar aún más las ambiciones de crecimiento de la empresa tanto en la región de Asia como en el Pacífico, para aliviar así también los desafíos de capacidad actuales. El proyecto está en marcha y se prevé que la planta esté terminada y en pleno funcionamiento en el segundo trimestre de 2026. La planificación y la producción de Lotus Biscoff deben equilibrarse diligentemente con la evolución y la combinación de la demanda global.

Además, Lotus está invirtiendo en más capacidad para galletas sándwich en su planta de Bélgica, que debería estar en funcionamiento hacia finales de 2025. A más largo plazo, la dirección pretende ampliar la producción de galletas sándwich a Estados Unidos y Tailandia, pero es probable que esto lleve algunos años.

LA CAPACIDAD DISPONIBLE PARA LAS GALLETAS ORIGINALES DE BISCOFF PERMITE UN AUMENTO DEL VOLUMEN DE NO MÁS DEL 10%

Sin ir más lejos, el gasto de capital para este ejercicio fiscal se sitúa en el rango de 155 millones de euros, en línea con el programa de inversión previamente anunciado de 275 millones de euros entre 2024 y 2025 combinados. En los últimos doce meses, la compañía belga generó un flujo de caja operativo subyacente récord de 243 millones de euros.

No obstante, las inversiones en los últimos 12 y 24 meses superaron los 120 millones de euros, y los 200 millones de euros respectivamente. Siguiendo esta línea, la continua y sólida generación de flujo de caja, combinada con inversiones disciplinadas en gastos de mantenimiento y control del capital circulante, redujo aún más la relación deuda financiera neta/ebitda a 0,5% a finales del año pasado.

Producción de galletas. Fuente: Lotus.
Producción de galletas. Fuente: Lotus.

«Un potencial alcista adicional podría provenir de una actividad de fusiones y adquisiciones más agresiva y una concreción mucho más rápida de la oportunidad de ventas en todos los mercados a medida que la compañía incrementa las inversiones detrás de los aumentos de capacidad, principalmente en los Estados Unidos y Asia-Pacífico», añaden los analistas de Berenberg.

Si bien, tanto las plantas de Biscoff como de Bear fueron el año pasado capaz de generar la producción adicional necesaria para satisfacer la demanda del mercado y han contribuido a generar un apalancamiento operativo positivo. Esto le permite a la compañía belga a seguir invirtiendo en el fortalecimiento de la organización y aumentar las inversiones en medios, ambas claves para sostener el crecimiento continuo.

LAS FUSIONES Y LAS ASOCIACIONES MARCAN EL NEGOCIO DE LOTUS

En primer lugar, Biscoff se ha asociado con la compañía de dulces Mondelez. Los primeros productos de marca compartida llegarán a los establecimientos de Cadbury en el Reino Unido en marzo, y se espera que las tabletas Milka de marca compartida se lancen poco después en varios mercados europeos. «Lotus sigue trabajando con Mondelez en la licencia de galletas en la India para definir la cartera de productos y la arquitectura de precios adecuados, así como el control de calidad», explican los analistas de Berenberg.

«Esta asociación ayudará a acelerar nuestro enfoque estratégico en la categoría de galletas, introduciendo una marca premium que es muy querida en numerosos mercados a un público más amplio. Al mismo tiempo, esperamos desarrollar conjuntamente nuevos e innovadores sabores y formatos de chocolate en Europa, lo que reforzará la ya duradera confianza de los consumidores ‘lealtad a las marcas icónicas de nuestras dos empresas’», explica el CEO de Mondelez, Dirk Van de Put.

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Fuente: Agencias.

Si bien las asociaciones y las fusiones entre empresas beneficiarán a Lotus, ya que podría desviarse un poco del impedimento de seguir creciendo en volumen, apoyándose en la fuerza ya no de ventas, también de logística de otras compañías.


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