domingo, 9 marzo 2025

Un empleado junior de Glovo gana el doble que los riders autónomos

Glovo sigue en pleno proceso de contratar a sus repartidores, pero, mientras tanto el unicornio español sigue lidiando con la realidad complicada de trabajar con autónomos en el sector. Lo cierto es que a pesar de que siguen defendiendo sus modelos, estos últimos no tienen los mismos ingresos que los trabajadores que están en las oficinas de la empresa. De hecho, la diferencia de sueldo de la empresa, según los datos de sueldos de las empresas tecnológicas publicados por Manfred, es casi el doble de los ingresos que genera en promedio un repartidor en 2025.

Es cierto que los propios repartidores aseguran que sus ingresos han disminuido en los últimos años. Los motivos que esgrimen estos trabajadores para explicar esta realidad son de los más variados, por un lado aseguran que hay un exceso de riders en las grandes ciudades, debido sobre todo a la gran cantidad de cuentas ilegales que operan en estos espacios y que aseguran que Glovo y Uber Eats no tienen interés en eliminar, pues sirven para mantener la inmediatez en las entregas de los pedidos de la plataforma. 

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Fuente: Manfred

En cualquier caso, esta diferencia no parece que vaya a reducirse con el proceso de contratación. Aunque el unicornio español aún no ha hecho públicas las condiciones para la contratación de riders de forma directa, sí que lo han hecho varias de las flotas que esperan trabajar directamente con la plataforma de entregas. Estas han presentado sueldos que rondan los 1300 o 1400 euros brutos, mucho menos que los trabajadores de su oficina que empiezan su trabajo en la empresa, con sueldos que van entre los 40.000 y 55.000 euros anuales. 

Es evidente que no es una decisión del todo ilógica. Es mucho más complicado conseguir trabajadores capaces de revisar el código o la programación de la empresa, pero sigue siendo una diferencia importante frente a trabajadores que deben pasar por lluvia, nieve y olas de calor para hacer las entregas a tiempo si la empresa española quiere mantener su capacidad competitiva frente a Uber Eats y Just Eat, en particular tras un proceso de contratación que puede llegar a costarles alrededor de 100 millones de euros, según lo ha expresado en varias oportunidades su fundador y consejero delegado, Oscar Pierre. 

En cualquier caso, es otro dato que la empresa debe considerar ahora que transforman de forma radical su modelo, y algo que tendrán que tener en cuenta desde Uber Eats cuando, inevitablemente, terminan cediendo también a las presiones de la ley rider. Es también un recordatorio de lo indefensos que son los repartidores dentro de todo este proceso. 

LA DIFERENCIA ENTRE LOS CONTRATOS Y LOS AUTÓNOMOS

Por supuesto, además de las diferencias entre los ingresos mensuales entre ellos y los trabajadores del área telefónica de Glovo, hay que tomar en cuenta los gastos que vienen de la mano de trabajar como repartidor autónomo. La compra del vehículo y su mantenimiento, de los equipos de trabajo como la mochila o los chalecos, todos corren por cuenta del trabajador y además sus ingresos oscilan con base en el clima y eventos como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos. 

Es una realidad complicada de enfrentar, esto no es un secreto. Al mismo tiempo, la diferencia entre un tipo de trabajador y otro también es un ejemplo de los problemas que enfrenta un colectivo de trabajadores que es clave para el funcionamiento de uno de los nuevos sectores tecnológicos que se han vuelto clave en el país, y cuya reciente transformación tras la decisión de Glovo de contratar a sus riders todavía es incógnita en el  futuro inmediato. 

GLOVO, DE LAS QUE MEJOR PAGA A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR TECNOLÓGICO

La buena noticia para los trabajadores de Glovo que no estén operando en las calles es que dentro de las empresas tecnológicas es una de las que mejor paga a este tipo de trabajadores. Es que la comparación es estos sueldo de entrada al poner al lado otras empresas que se mueven dentro del espectro del mundo tecnológico, con casos como el de Cabify o Factorial, la empresa de delivery se ve como una de las mejores opciones para empezar a trabajar en el mundo tecnológico dentro del país. 

Incluso en esa realidad es interesante seguir de cerca los próximos pasos de la empresa. Será interesante saber cómo seguirá cambiando la situación de la empresa, y las decisiones que tome en cuanto a sus trabajadores del apartado tecnológico pueden tener un efecto directo en el futuro de los riders, tanto de la empresa como de sus competidores en el sector. 


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