jueves, 6 marzo 2025

AENA tira de Vueling y Volotea por el abandono de Ryanair

Los últimos meses, la relación de Ryanair, la empresa de aviación Low Cost irlandesa, y la empresa pública de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha sido, cuando menos, tensa. La empresa está negociando públicamente sobre las tasas aeroportuarias que deben pagar las aerolíneas para operar en los aeropuertos españoles y ha decidido dejar de operar en algunas de las zonas del país que consideran menos rentables. Es una decisión que ha generado molestia tanto en AENA como en el Gobierno español, y aunque en las últimas horas los irlandeses han bajado el tono de las críticas, la institución aeroportuaria está buscando el apoyo para cubrir los asientos perdidos en otros espacios. 

AENA ha tocado la puerta de varias opciones, entre las que destacan la low cost de IAG, Vueling, y Volotea, que han sido las que han intercedido en el aeropuerto de Jerez y son dos de las opciones a las que han tocado la puerta para reducir la deficiencia de asientos que ha dejado el abandono anunciado por Ryanair. Es un cambio complicado de asumir, y que apunta por el deseo del Gobierno español de no perder las conexiones con algunas de las zonas más abandonadas del territorio ibérico. 

Aun así, Ryanair, incluso si ha cambiado el tono de los irlandeses con AENA, la empresa irlandesa, sigue señalando a la empresa pública como culpable de la pérdida de hasta 800.000 plazas de los aeropuertos españoles, sobre todo aquellos lejos de las grandes ciudades, y que también requieren estas conexiones tanto para sus ciudadanos como para recibir viajeros de otras zonas de Europa

Evidentemente, para que estas empresas sigan operando en este tipo de rutas será necesario que las mismas se consoliden en el tiempo. Es uno de los problemas, o el principal problema, señalado por los irlandeses, que este tipo de aeropuertos no eran rentables pagando las tasas exigidas por la empresa estatal. Es cierto que no es la única empresa que ha señalado un problema similar, pero el tono y la actitud de los irlandeses para negociar ha sido considerada un problema por parte del Gobierno español, y ha conseguido críticas por parte del ministerio de transporte.

Aun así la realidad es que sin las plazas de Ryanair, que sigue siendo una de las aerolíneas que más vuelos asumen en España y en Europa, hay un problema en el territorio ibérico. En su propia página web la empresa de origen irlandés señalaba en el mes de enero, que se trata del 18% de la capacidad de los vuelos regionales en el país, y en muchos casos es imposible reemplazar esta conexión aérea con otras alternativas. 

VOLOTEA Y VUELING APROVECHAN LA SITUACIÓN DE AENA

Lo cierto es que ambas low cost han visto una oportunidad de negocio en el nuevo choque entre AENA y Ryanair. Así lo ha dicho el consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz,  en declaraciones recogidas por Cinco Días. «Si se va Ryanair de aeropuertos regionales, que nadie se preocupe porque está Volotea», sentenciaba el directivo al diario económico. 

Avión de Volotea.
Fuente: Agencias
Avión de Volotea. Fuente: Agencias

Desde Vueling las declaraciones no han sido tan directas, pero IAG tiene ya tiempo reforzando la opción. Aunque Iberia sigue siendo, con diferencia, su aerolínea más importante, el grupo ha entendido la importancia de la Low Cost para mantenerse competitivo y en el término medio competir a nivel regional no solo con otras aerolíneas sino con los trenes. 

ESPAÑA NO ES EL ÚNICO FRENTE DE BATALLA ABIERTO POR RYANAIR

Mientras tanto, la empresa irlandesa también tiene una pelea con su propio gobierno. La empresa ha pedido que se retiren los límites al tráfico aéreo que existen en Irlanda, específicamente para poder aprovechar la nueva pista de aterrizaje abierta en 2022 en el aeropuerto de Dublín, uno de sus destinos más populares, incluso con las dificultades actuales. Lo cierto es que el nuevo gobierno irlandes ha dicho que eliminará esta normativa, pero aún no han dado los pasos para ello. 

«Aplaudimos el hecho de que el nuevo Gobierno, dirigido por Micheál Martin, se haya comprometido en su Programa de Gobierno a abolir el límite de tráfico del aeropuerto de Dublín. Sin embargo, ya estamos entrando en marzo, tres meses después de que este nuevo Gobierno entrará en funciones, y todavía no se ha tomado ninguna medida para abolir este límite. Las aerolíneas han apelado con éxito este límite de tráfico obsoleto e ilegal ante los tribunales europeos, pero la mejor solución será que el Gobierno aboliera este estúpido límite, lo que se puede hacer mediante legislación o mediante el simple hecho de que el Ministro de Transporte emita una orden a la IAA para que ignore este límite obsoleto e ilegal», escribía hace unos días el consejero delegado de la empresa, Michael O’Leary.


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