Oliver Wyman se apunta a la corriente de pensamiento que el presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha revitalizado desde la primera jornada del Mobile World Congress (MWC) celebrado esta semana en Barcelona sobre la necesidad de consolidación del sector teleco europeo. La consultora expone la estrategia ideal para que Telefónica y el resto de las telecos europeas consigan alcanzar la senda del crecimiento de ingresos y generación de caja que añoran, y la consolidación, y la revisión regulatoria, son factores que argumenta la consultora. Esa consolidación del sector no tiene un camino fácil, tal y como ha apuntado el ministro de Economía Carlos Cuerpo en el MWC, porque debe pasar por una integración previa de los 267 mercados.
En efecto, al ministro de economía se le ha pedido que valore la petición que ha retumbado en todos los foros de la feria de las telecomunicaciones; la de poder consolidarse como mercado, mediante la relajación de la regulación, para que permita fusiones, adquisiciones y uniones que fortalezcan la industria teleco europea. No es que el ministro haya dicho un «no» rotundo, pero ha evidenciado que el camino no va a ser fácil: «No puede haber consolidación de telecos si no se avanza en un mercado europeo común», ha dicho.
Según Cuerpo, sería necesaria una integración previa de los 27 mercados de la Unión Europea (UE) para que las telecos como Telefónica, Orange; Vodafone y Deutsche Telekom consigan hacerse más grandes, ganar la escala con la que sueñan, operar de manera transnacional y poder mirar cara a cara a las telecos y tecnológicas estadounidenses y asiáticas.
sería necesaria una integración previa de los 27 mercados de la Unión Europea (UE) para que las telecos como Telefónica, Orange; Vodafone y Deutsche Telekom consigan hacerse más grandes y ganar la escala con la que sueñan
Para el ministro, es fundamental que «el mercado relevante para estas grandes empresas en estos sectores sea el mercado europeo». Apunta a la necesidad de que los 27 estados sean capaces de «integrar bien los 27 mercados, para que las empresas puedan tener acceso, precisamente, a esta escala, y creo que ese es el elemento esencial, más allá, por supuesto, de esos procesos de concentración que pueda haber».
Y también ha supuesto cierto jarro de agua fría oírle decir que «no puede existir un proceso de concentración entre distintos operadores si no tenemos un mercado relevante más amplio que el doméstico o el nacional«, aunque es consciente de que esta integración va a llevar a la creación de «grandes actores europeos» que podrán competir a nivel internacional con las empresas líderes de otras latitudes en diferentes sectores, ya «sea el de las telecomunicaciones, el financiero o cualquier otro.

LA HOJA DE RUTA DE OLIVER WYMAN
Oliver Wyman ha aprovechado también el marco del MWC para presentar las conclusiones de su informe con el elocuente nombre «The Ideal Telco«, con el que sus analistas marcan la estrategia para que las telecos europeas puedan pasar de ratios de 7,4 veces su Ebitda de media, a cifras de entre 9 y 11 veces su Ebitda en la cuenta de resultados.
Para ello plantea un conjunto de acciones encaminadas precisamente para favorecer la estabilidad en el mercado en el que operan Telefónica, Orange y el resto de operadores europeos, así como la optimización de la conversión de los ingresos en liquidez. Con las acciones adecuadas, «los ingresos de entre el 2% y el 3%, y un crecimiento del Cash Flow de entre el 3% y el 5%.
Oliver Wyman sugiere lo que las telecos deben hacer para favorecer la estabilidad de sus mercados, optimizar sus ingresos y convertirlos en liquidez
Los expertos de Oliver Wyman, la consultora norteamericana de Marsh McLennan, a pesar del papel crucial en la economía digital y en la sociedad que hoy por hoy tienen las telecos, porque proporcionan la infraestructura esencial para la conectividad digital y la seguridad nacional, y cuentan con una amplia demanda de servicios, claramente algo no funciona en el sector.
Las telecos han visto crecer sus ingresos y beneficios en la última década, pero por debajo del crecimiento económico en general. Ni Telefónica, ni Orange, ni Vodafone ni sus pares europeas, «han visto un reflejo correlativo en su valoración en bolsa, y su rendimiento ha sido inferior comparativamente con S&P 500 (índice de alta capitalización bursátil estadounidense) que ha sido un 220% menor, y con el resto de las compañías del sector tecnológico del mismo índice (S&P500 – 680% menor)».
Oliver Wyman plante en su informe una hoja de ruta clara para que las compañías de
telecomunicaciones reviertan esta situación y aumenten sus valoraciones, «hasta un entre 9 y 11 veces su Ebitda». Existen cuatro factores que pueden favorecer el rendimiento de las telecos y mejorar sus rentabilidad: en primer lugar, «las redes de telecomunicaciones han pasado de ser meros proveedores de conectividad a convertirse en activos estratégicos fundamentales para la seguridad nacional«.
En segundo lugar, «los reguladores están empezando a replantearse las estructuras de mercado actuales, que podrían no estar generando la inversión y la calidad del servicio deseados. Además, ven como «la próxima ola de innovación tecnológica será más larga, previsible, e incremental en comparación con los grandes saltos tecnológicos previos». El cuarto factor es que «los operadores tradicionales en mercados maduros están priorizando la expansión del mercado y sus servicios sobre el crecimiento de su cuota de mercado«.
«los reguladores están empezando a replantearse las estructuras de mercado actuales, que podrían no estar generando la inversión y la calidad del servicio deseados»
Así, una «teleco ideal» en opinión de los especialistas inversores de Oliver Wyman, debe «centrarse en mejorar su posición en el mercado a largo plazo, y optimizar su capacidad para convertir los ingresos en liquidez».
Y apuntan a lo dicho bien alto por Murtra: «Para mejorar su posición en el mercado, se requiere de una visión compartida entre operadores y responsables políticos para garantizar dinámicas competitivas sostenibles». Esas dinámicas racionales del mercado pasarían por una «diferenciación clara entre marcas premium y de bajo costo»; también sugieren el fomento de la «lealtad de los clientes» y así reducir la tasa de abandono mediante estrategias personalizadas.
Las consultora señala que, además, en términos de optimización del valor, las operadoras deben «implementar estrategias comerciales y multimarca diferenciadas, y aprovechar tecnologías como la inteligencia artificial (IA)» para mejorar la segmentación y la personalización de ofertas; así como «expandirse más allá del negocio principal y fortalecer la oferta B2B».
las telecos tienen que equilibrar su inversión en CAPEX con «todos los demás compromisos de Cash Flow, invirtiendo solo en aquellas capacidades que sustenten una diferenciación competitiva
El informe indica que un sólido Cash Flow es «esencial para la estabilidad financiera de las telcos. Para ello, deben aprovechar dos grandes tendencias: la reducción de costes mediante el uso de la tecnología y la simplificación del negocio.
También, «la inversión en infraestructura y las mejoras tecnológicas son aspectos clave para la industria, pero deben gestionarse estratégicamente para maximizar su impacto». El informe indica que las telecos tienen que equilibrar su inversión en CAPEX con «todos los demás compromisos de Cash Flow, invirtiendo solo en aquellas capacidades que sustenten una diferenciación competitiva, e invirtiendo inteligentemente para reducir el coste total».
Los expertos de Oliver Wyman se muestran seguros de que aplicando estos cambios, las telecos «pueden crear un modelo comercial y operativo que genere un crecimiento anual de los ingresos de entre el 2% y el 3%, y un crecimiento del Cash Flow de entre el 3% y el 5% para revalorizar sus empresas y el sector en general».