Qlik®, líder global en integración de datos, análisis e inteligencia artificial (IA), ha llevado a cabo una encuesta entre más de 250 responsables y altos ejecutivos involucrados en proyectos de IA en España. Este estudio ha revelado las barreras que están limitando el progreso de la inteligencia artificial en el país.
Entre los obstáculos más destacados se encuentran la falta de cualificación en esta tecnología emergente, problemas relacionados con la gobernanza de datos y la insuficiencia de recursos, lo que dificulta la implementación exitosa de la IA y provoca que muchos proyectos se queden atrapados en las etapas de planificación. En respuesta, muchas empresas multinacionales están optando por soluciones de IA “listas para usar” para asegurar un retorno sobre su inversión.
Los proyectos de IA se estancan en las fases iniciales o son abandonados
La encuesta indica que el 86% de los participantes que toman decisiones creen que la IA es crucial o muy importante para alcanzar objetivos estratégicos y aumentar los beneficios. A pesar de este reconocimiento, pocos proyectos avanzan más allá de la fase de planificación a su finalización, y muchos son cancelados. De hecho, el 37% de las empresas en España tiene entre 11 y 50 proyectos de IA en la etapa de definición o planificación, los cuales aún no han sido materializados. Un 27% ha iniciado hasta 50 proyectos en diversos niveles de desarrollo, pero ha decidido congelarlos completamente.
Para que las organizaciones puedan aprovechar su inversión en esta tecnología y ofrecer un mejor servicio a sus clientes, es crucial que más proyectos de IA sean desarrollados desde la fase de planificación hasta su implementación. Ante la dificultad de llevarlos a cabo, un notable 68% de los encuestados valora más las soluciones de IA “listas para usar”.
Competencias y confianza, gobernanza de datos y presupuesto, entre las principales barreras
Diversos factores están ralentizando o bloqueando completamente estos proyectos de IA. Los más significativos están relacionados con la regulación (24%), la falta de competencia y habilidades necesarias entre el personal (23%) y la calidad de los datos. La IA depende de datos de calidad, y un 21% de los encuestados menciona que carecen de confianza en sus datos para trabajar con esta tecnología.
En cuanto a la confianza, más de un tercio (32%) de los encuestados considera que los altos ejecutivos no tienen fe en esta tecnología, y el 50% opina que la mayoría de los empleados tampoco confían en ella. Además, el 23% cree que sus clientes también desconfían de la IA. Lo más preocupante es que el 63% de los encuestados considera que esta falta de confianza está afectando de manera significativa la inversión en IA en sus empresas.
La generación de confianza es clave para avanzar
La capacitación de los empleados en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial es fundamental para generar confianza y asegurarse de que estos proyectos trasciendan la fase de planificación y se implementen con éxito. A nivel nacional, el 55% de los encuestados considera que España tiene el potencial de liderar en este ámbito en los próximos cinco años. Para ello, el 76% cree que sus industrias necesitan mejorar la formación y actualización de habilidades en IA, y el 74% piensa que el gobierno debería proporcionar más financiamiento y capacitación en este ámbito.
“Este estudio evidencia que las empresas reconocen el valor de la inteligencia artificial, pero se enfrentan a una serie de obstáculos que dificultan el tránsito de las pruebas de concepto hacia implementaciones efectivas que generen valor real. Es esencial contar con una estrategia clara que defina los objetivos a corto y largo plazo, así como las necesidades y desafíos en términos de datos, infraestructura y cultura interna. Con un enfoque gradual y la formación del personal, podremos construir mayor confianza en la IA”, afirma José Andrés García, Country Manager de Qlik en Iberia.