El precio del café le está amargando el negocio a Starbucks. La compañía, que se encontraba envuelta en un proceso de despidos, ahora pasa a retirar un total de 13 bebidas de su menú que los clientes dejarán de disfrutar. Los clientes desde el 4 de marzo ya no pueden pedir varios frapuccinos, ni el real desayuno inglés con leche y chocolate blanco caliente.
La decisión de Starbucks de no aumentar los precios de sus productos en todo el año fiscal de 2025 está provocando un gran tornado interno en la compañía. Si bien, no hay que olvidar que la decisión en su momento se entendía como un catalizador para ayudar de forma directa e indirecta a acelerar nuevamente el tráfico en sus locales.
En cuanto a los resultados del primer trimestre de 2025, «Solo hemos cumplido un trimestre de nuestra recuperación, nos estamos moviendo rápidamente para actuar en los esfuerzos de ‘Regreso a Starbucks’, y hemos visto una respuesta positiva», explicaba el presidente y director ejecutivo de la compañía, Brian Niccol.

LA ESTRATEGIA DE ‘REGRESO’ DE STARBUCKS
En este contexto, a finales de febrero el propio Brian Niccol señaló que se iban a ir desarrollando una serie de cambios, pero puso énfasis en que no iban a afectar ni a los equipos en las tiendas ni a las inversiones que están realizando desde Starbucks en los diferentes horarios de atención de los locales.
«Dentro de estos cambios se incluye la difícil decisión de eliminar 1.100 puestos de socio de soporte actuales, y varios cientos de puestos vacantes y sin cubrir. Estamos simplificando nuestra estructura, eliminando capas y duplicaciones y creando equipos más pequeños y ágiles. Nuestra intención es operar de manera más eficiente, aumentar la responsabilidad, reducir la complejidad e impulsar una mejor integración», señala Brian.
STARBUCKS RECALCA QUE AUNQUE DESPIDA A UN TOTAL DE 1.100 EMPLEADOS, SEGUIRÁN CONTRATANDO PARA PUESTOS PRIORITARIOS
Si bien la eliminación de estos puestos de trabajo según la propia compañía es un cambio ‘necesario’ para posicionar a Starbucks para el éxito futuro y para garantizar que cumplan con sus socios ecológicos y los clientes a los que sirven.
Concretamente, Starbucks está dentro de un plan estratégico para conseguir ser el principal proveedor del mejor café del mundo, inspirando y nutriendo el espíritu humano, una persona, una taza y un vecindario a la vez. Desde la cafetería señalan que todo lo que hacen empieza y termina con sus socios que visten delantales verdes.

Por otro lado, los analistas de Jefferies señalan que, «las promociones que vaya a realizar Starbucks este 2025 probablemente se centren en bebidas de café que tengan menores precios como puede ser un cortado, eso sí, no se compensará completamente por la recuperación del tráfico».
EL ADIÓS A 13 BEBIDAS DE STARBUCKS
La popular cadena de café en enero presentó una nueva variedad de productos de invierno, que llegaban a las tiendas con nuevos tonos de la temporada. Si bien, una estrategia contraria a lo que está sucediendo ahora en marzo, donde 13 productos ya no formaran parte del portafolio de bebidas de la cadena.
No obstante, este movimiento de retirar 13 bebidas se debe a los continuos cambios que están llevando a cabo desde Starbucks. Es decir, quitan bebidas que no son tan populares entre los clientes, ya que, no se compran con frecuencia o también sucede que algunas son más difíciles de preparar y no van en sintonía con la decisión de la cadena de ser más eficientes.

Además, la retirada de otras bebidas sorprende cuando en los locales de la cadena en Estados Unidos y en Canadá pueden comprar ya el nuevo ‘Iced Cherry Chai’, que es la última incorporación al menú de Starbucks realizada en marzo. «Cuando tomas un sorbo de Iced Cherry Chai, inmediatamente percibes una textura cremosa, especias cálidas y notas de cereza, y todo se combina de una manera accesible», señala el desarrollador principal de bebidas de la compañía, Billy Altieri.
Limonada helada de matcha, chocolate blanco caliente, frappuccino de espresso, Frappuccino de café y vainilla, y frappuccino de moca y chocolate blanco, son algunas de las bebidas que han sido retiradas de los establecimientos de Starbucks. No obstante, los cambios no han finalizado, y el objetivo para finales de este mismo año es eliminar aproximadamente el 30% de las opciones tanto de comida como bebida para volver a la senda de la rentabilidad.