El CEO de Vodafone España, José Miguel García, ha explicado que la relación de la operadora británica con la que fuera su filial española es muy importante es están muy unidos por 40 años de ser una misma, porque comparten la marca (según el acuerdo de compra de Zegona, durante 10 años, y por las 15 áreas tecnológicas en las que siguen trabajando juntos en nuestro país). Sin embargo, la venta de la filial, que tuvo lugar el pasado mes de junio, va totalmente en contra de la tendencia que las grandes telecos, incluida Vodafone Group, defienden ante Bruselas, a la que piden que facilite las fusiones para hacer empresas robustas que planten cara a EE.UU y a China.
Precisamente cuando Vodafone España, tras ser comprada por el fondo inversor británico Zegona y ha iniciado en junio del pasado año su camino como teleco independiente que ya no pertenece a la gran Vodafone group, su directora ejecutiva, Margherita Della Valle, hacía frente común con sus compañeros (Marc Mutra de Telefónica, Christel Heydemann, CEO Orange, Tim Höttges, CEO Deutsche Telekom, al señalar la necesidad de acabar con las barreras legales para permitir las fusiones y el crecimiento empresarial de las telecos europeas.
García, que presentaba la iniciativa junto con la Junta de Andalucía, mediante la que ha dotado de conectividad Wi-Fi gratuita a más de 3.100 sedes de la administración andaluza, defendió que Vodafone España mantiene «una relación muy importante, relación muy unida, con el grupo, comos se ve con nuestra presencia juntos en el MWC. Son muchísimos años; 40 años, y compartimos no solo la marca sino más de 15 áreas de colaboración».
Vodafone ha renunciado definitivamente a los 20,28 millones que le fueron concedidas de manera provisional como ayuda del Gobierno para el despliegue del 5G rural
Con las áreas, García se refiere al desarrollo del 5G, de IoT, ciberseguridad, IA e, incluso, con el desarrollo de casos de uso de la gestión de drones, «que se desarrolla en el Centro Europeo de innovación y desarrollo de Málaga», que gestiona el grupo Vodafone británico. «Tenemos una relación muy a largo plazo, pero con nuestro propio proyecto que nos permite concentrarnos a nuestro mercado en España y con todos nuestros recursos orientados al mismo» explicó el CEO español.
Sobre la búsqueda de socios para Fiberpass, la FiberCo que Vodafone España ha formado con Telefónica, el CEO de Vodafone españa ha evitado dar más detalles sobre qué fondos han mostrado ya interés en formar parte de la Joint Venture de fibra formada por las dos telecos, porque se trata de un tema «que se mueve en el ámbito de las sociedades, y yo estoy más centrado en trabajar la parte operativa de los clientes», según aseguró.
Margherita Della Valle, hacía frente común con sus compañeros de Telefónica, Orange y Deutsche Telekom y señalar la necesidad de acabar con las barreras legales para permitir las fusiones y el crecimiento empresarial de las telecos europeas
Sí comentó la tendencia en cuanto a recuperación de clientes de la operadora roja. Las últimas cifras conocidas indican que la operadora rumana Digi, con más de 8,4 millones de clientes, tomaba la posición de tercera operadora del país, hasta ahora ocupada por Vodafone, por detrás de Telefónica y MasOrange. Pero el también alentador aumento de clientes de Vodafone España desde que el nuevo CEO se pusiera al frente de compañía, hace ahora ocho meses, muestra una tendencia de clara remontada, como las 135.000 altas netas de fibra y móvil que se produjeron en los últimos seis meses del pasado año.
García asegura que tienen una estrategia que ya les coloca en el operador número dos en negocio de empresa (B2B), «y el número uno en territorios como Cataluña y Andalucía, donde estamos liderando el mercado, y vamos a seguir esa tendencia en nuestros clientes importantes».

VODAFONE Y LA WI-FI PÚBLICA ANDALUZA
Precisamente el día en el que se confirmaba que Vodafone renunciaba definitivamente a los 20,28 millones que le fueron concedidas de manera provisional como ayuda del Gobierno (UNICO Redes Activas 2) para el despliegue del 5G rural, concedida el pasado mes de diciembre, García disfrutaba de su paso por el stand de Vodafone Group en el Mobile World Congresss (MWC) para presentar la iniciativa llamada ‘Plan Vuela’, de la operadora española y la Junta de Andalucía, un «ambicioso proyecto» con el que Vodafone «ha permitido dotar de conectividad Wi-Fi gratuita a más de 3.100 sedes de la administración andaluza».
Esto supone todo un «un hito» en la digitalización del territorio y «garantiza el acceso a internet de manera universal, segura y eficiente para más de 8 millones de ciudadanos y empleados públicos», según sus responsables. El plan ha generado uns mega red WiFi gratuita en Andalucía, al dotar de conectividad inalámbrica gratuita mediante el despliegue de cobertura en 700 municipios de la región, tal y como lo explicaron el consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz y la directora de Operaciones de Vodafone Empresas, Teresa Llamas, en el stand de Vodafone del MWC.
Esta super conectividad andaluza cuenta con 27.000 puntos de acceso WiFi y 4.500 concentradores desplegados, 800 km de cableado y ha supuesto la coordinación con 82 organismos y múltiples actores, desde arquitectos y responsables de edificios hasta equipos de seguridad.
el ‘Plan Vuela’ de la operadora española y la Junta de Andalucía, un «ambicioso proyecto» con el que Vodafone «ha permitido dotar de conectividad Wi-Fi gratuita a más de 3.100 sedes de la administración andaluza»
El despliegue ha incluido desde hospitales con estrictos protocolos de acceso hasta sedes en municipios remotos con horarios limitados de apertura, pasando por edificios catalogados como bien de interés cultural, como el complejo monumental de La Alhambra, donde se ha trabajado durante casi un año para garantizar una instalación acorde con su valor histórico.
Ademá de por la satisfacción de presentar este hito de la conectividad pública andaluza, el CEO de Vodafone España reconoció que para él «estar en la MWC es todo un lujo; es un gran espectáculo. La feria está orientada alrededor de la inteligencia artificial (Ai), de las redes 5G y de la ciberseguridad, y en muchos casos se habla de estos aspectos con forma innovadora», todas tecnologías que Vodafone «tiene aplicado con sus clientes en España».
Además de la colaboración presentada junto con la Junta de Andalucía, Vodafone cuenta con muchos más clientes institucionales, como por ejemplo la Generalitat, y con tecnología muy vanguardista, como la líneas de Internet de las Cosas (IoT), en las que «somos el líder europeo, con más de 8 millones de conexiones europeos desde España, al igual que en la conexión y la integración de las redes 5G, así como como el materia de redes de seguridad y en ciberseguridad«, presumió García, al igual que del éxito del stand de Vodafone, «lleno de gente, mostrando increíbles tecnologías en uso, pero de una forma pragmática.
Una de estas tecnologías, cuyas funciones explicó García con entusiasmo, es la «aplicación para el móvil por la que el dispositivo reconoce cuándo se produce una llamada maliciosa de un robot e indica al usuario si está hablando con una persona o no, y todo en tiempo real», que se puede ver visitanso el stand del MWC.