jueves, 6 marzo 2025

Las sanciones de Renfe destrozan el valor y los ingresos de Talgo

En pleno proceso de compra por parte de Sidenor la presentación de resultados de Talgo ha vuelto a poner la lupa sobre los problemas del fabricante de trenes español. La empresa ha declarado unas pérdidas de 107,9 millones de euros, incluso teniendo uno de sus mejores años en cuanto a ingresos. El motivo es tan simple como la multa de 116 millones de euros que ha impuesto Renfe sobre el fabricante por el retraso en la entrega de los famosos trenes Avril.

La situación se ha traducido además en un derrumbe complejo en la bolsa. El valor de la acción de Talgo ha pasado de poco más de 4 euros a mediados de febrero, cuando empezó a tomar forma la oferta española de Sidenor, hasta los 3.38 euros tras la presentación de resultados, la decisión de Renfe de mantener la sanción, incluso cuando el gobierno está buscando que Trilantic venda su porcentaje de la empresa y, sobre todo, que lo venda a una empresa española, para evitar una situación como la que ocurrió con la oferta de Hungría, que fue vetada por el Gobierno usando el escudo antiopas.

Lo cierto es que es un duro golpe para los accionistas de la empresa, en particular en un momento en el que la oferta sobre la mesa solo busca comprar el 29,8% de las acciones que maneja Trilantic. Es un porcentaje suficiente para mantener el control del fabricante, una empresa que desde el Gobierno se ha considerado estratégica desde que apareció la oferta de opa hecha por los húngaros de Magyar Vagon. La oferta en su momento rozaba los 5 euros, un precio cada vez más lejano de la realidad de un fabricante que sigue sufriendo retrasos en sus entregas, y que debe seguir sumando pedidos para seguir siendo rentable. 

Acuerdo de Talgo y Pesa. 
Fuente: Agencias
Acuerdo de Talgo y Pesa. Fuente: Agencias

Este problema industrial es el principal reto de Talgo. La empresa, que sigue siendo importante dentro del sector de la alta velocidad, precisamente por el conocimiento que ha conseguido de su trabajo fabricando trenes para el territorio español, después de todo los trenes de la empresa son los principales vehículos de los servicios de alta velocidad de Renfe, o incluso de los servicios de cercanías y fue la encargada de fabricar los trenes que funcionan en la Línea de alta velocidad ferroviaria Haramain, conocida popularmente con el AVE de la Meca. 

TALGO EN EL CENTRO DE LA TRANSFORMACIÓN DEL TRANSPORTE EN EUROPA

Lo cierto es que a pesar de esta situación, derivada precisamente por sus problemas con el que sigue siendo el principal cliente del fabricante. Es que la relación entre Renfe y Talgo es clave para ambas empresas, y de hecho para todo el sistema de alta velocidad español, pues tanto Ouigo como Iryo han coqueteado con la idea de solicitar trenes Avril para rutas como la gallega para seguir expandiéndose dentro del sistema de alta velocidad local. De hecho, este conocimiento de las vías españolas y su ancho variable son precisamente los motivos por los que se clasificó para el fabricante como una empresa estratégica. 

En cualquier caso, la empresa también ha firmado acuerdos con otros países. Ya se nombró el caso árabe, también una colaboración con Renfe, pero el reciente anuncio de la colaboración con la polaca Pesa, poco antes de que esta se sumará a las ofertas para adquirir el fabricante, o los acuerdos para fabricar trenes para los servicios de Alemania o de Marruecos, en ambos casos acuerdos claves para la empresa pero que necesitan cumplir si no quieren que se repita la situación que tienen actualmente con Renfe. 

De todos modos, mientras que se finaliza el acuerdo con Sidenor, los otros posibles compradores del fabricante español siguen rondando Talgo. Por un lado, Pesa, de la mano del Fondo Polaco de Desarrollo (PFR por sus siglas en polaco) o la india Júpiter Wagons siguen rondando la empresa, y no están interesados en ser accionistas minoritarios del fabricante. 

EL FUTURO INMEDIATO DE TALGO

En cualquier caso, a pesar de la situación, el fabricante español sigue adelante, y debe seguir sumando pedidos para seguir sobreviviendo, lo que también se traduce en que seguirá aumentando el atasco industrial de la empresa, un problema que sigue sin tener una solución inmediata. Es además un problema que no se puede resolver de inmediato, y hay dudas razonables alrededor de la capacidad de Sidenor para resolverlo de forma rápida. 

Se suma que Talgo ya ha dejado claro que sigue apostando por crecer de la mano de la liberalización del servicio de alta velocidad español, en particular la importancia de los trenes Avril para estos proyectos. «Talgo Avril es una plataforma de muy alta velocidad diseñada para el mercado europeo y que es especialmente idónea para todos los clientes, actuales o potenciales, en el mercado liberalizado español», señalaban desde la compañía en declaraciones para el portal Cinco Días en diciembre. «Por supuesto que tenemos capacidad para nuevos encargos y si un operador nos lo pide, podemos hacerlos», sentenciaban.


- Publicidad -