La casa de lujo francesa, Louis Vuitton, sigue sufriendo en su categoría de cuero, pero también añade a su mochila de problemas la categoría de vinos y licores, donde presenta una serie de debilidades que son relevantes para el segmento. Los elevados costes operativos, junto con un crecimiento más lento de los ingresos en el segmento de coñac, afectan negativamente a la rentabilidad general del grupo de lujo.
Moët & Chandon, Krug, Veuve Clicquot, Hennessy, Château d’Yquem, Glenmorangie y Colgin figuran entre las casas de vinos y licores de renombre mundial del Grupo LVMH. En este sentido, el sector de vinos y espirituosos redujo su facturación en un 8% orgánicamente. El beneficio de las operaciones recurrentes se redujo un 36%, en particular debido a las fluctuaciones del tipo de cambio.
Por otro lado, «la mejora de la disciplina de inventario, en particular en las divisiones de Vinos y Licores, y Moda y Artículos de Cuero, ha dado como resultado un cambio significativamente menor en el capital de trabajo con 1.900 millones de euros en comparación con los 4.600 millones de euros del año fiscal de 2023, lo que indica un cambio positivo en la tendencia de gestión del capital de trabajo», señala Jie Zhang, analista de Alpha Value.

EL PROBLEMA AL QUE SE ENFRENTA LOUIS VUITTON CON SUS VINOS Y LICORES
Louis Vuitton -a medida que pasan los años- está consiguiendo mejorar la integración de su categoría de vinos y licores tanto en Europa como en el extranjero, suavizando el continuo aumento de los precios de la uva. Si bien, en la distribución de estos artículos es importante el poder de fijación de precios que se ve reforzado por la sólida reputación de las marcas.
«La mayor rentabilidad en la categoría de vinos y licores, elevó el ROCE estimado al 11,4%. Además, el poder de fijación de precios en el negocio de Louis Vuitton es lo suficientemente fuerte como para mantener los márgenes a un nivel elevado en los próximos tres años», apuntan los expertos de Alpha Value.
LA CATEGORÍA DE VINOS Y LICORES DE LOUIS VUITTON ENFRENTA TRES DEBILIDADES
Una de las debilidades a las que se enfrenta Louis Vuitton es a la elevada exigencia de existencias, como en el caso del envejecimiento mínimo de dos años de un producto como es el champán. En segundo lugar, una de las preocupaciones de la casa francesa de lujo son las restricciones de la oferta que limitaban la capacidad de producción.
«En total, la división cuenta con 2.211 hectáreas de viñedos dedicados a la producción de champán, que cubren algo más del 20% de sus necesidades, 170 hectáreas dedicadas a la producción de coñac, que cubren menos del 1% de sus necesidades de aguardiente, y otras 2.211 hectáreas, principalmente fuera de Francia», explican desde Alpha Value.

En tercer lugar, «el control limitado de la tesorería de la filial, ya que LVMH posee solo el 66% de Moet Hennessy. El dividendo distribuido por Moet Hennessy está pactado contractualmente en un mínimo del 50% del beneficio neto consolidado», señalan los expertos analistas de Alpha Value ante las debilidades que afronta la compañía.
No obstante, la categoría de vinos y licores se ha visto reforzado por varias marcas independientes de alta gama. Si bien, a Louis Vuitton le faltó tener la posición de liderazgo en el champán.
EL CONSUMO DE VINOS Y LICORES
En este contexto, se prevé que el consumo de vinos, incluyendo los vinos espumosos, seguirá disminuyendo al menos hasta el año fiscal 2029, eso sí, sin esperar una recuperación del sector. Sin ir más lejos, el aumento de los precios debería ayudar a mitigar el impacto negativo del volumen, pero, con el tiempo esto empuja al mercado hacia un posicionnamiento más especializado.
Siguiendo esta línea la disminución general del consumo de vino se debe en parte a un mercado cada vez más fragmentado con una selección más amplia de alternativas. Este cambio ha ejercido una presión adicional sobre el segmento de alta gama en los últimos años.

«Como las generaciones más jóvenes prefieren los licores de primera calidad al vino, el público principal de los productos vinícolas tradicionales se está reduciendo a la última generación de los ‘baby boomers’, lo que está demostrando ser un desafío constante para la industria», hacen hincapié desde Alpha Value.