Las necesidades del cliente están cambiando y las grandes cadenas como Alcampo, Aldi y Lidl tienen que adaptarse. El consumidor ha modificado tanto sus hábitos como sus preferencias. Se adquiere lo que tiene un propósito y aporta un valor tanto diferencial como emocional. Cada vez es más importante disponer de información de consumidor para tomar mejores decisiones en cuanto al modelo de negocio de las diferentes cadenas de distribución.
En este contexto, los indicadores macroeconómicos empiezan a mostrar señales de mejora. El índice de precios al consumo (IPC) ha disminuido considerablemente, igual que el índice de precios de alimentos y bebidas. No obstante, no podemos olvidar que una ralentización de los precios no significa que estos bajen.
Tanto Alcampo, como Aldi y Lidl han observado que llevan en los últimos tres años un incremento de más del 20% del precio de la cesta de la compra en gran consumo. Si bien, el 44% de las empresas de gran consumo piensan que la incertidumbre en el comportamiento del ‘shopper’ es uno de los principales desafíos del sector para este año.

ALCAMPO, LIDL Y ALDI CAPTAN AL CLIENTE DE MARCAS DE FABRICANTES
En este sentido, las diferentes cadenas de distribución están observando como poco a poco se va recuperando la economía de los hogares, aunque se mantienen los ajustes en la cesta de la compra. Un hecho que desde Alcampo intentar persuadir con una serie de promociones, ya no tanto con volumen sino en precios, como por ejemplo su sección de ofertas de productos a 1 euro.
Se vuelve a gastar, pero con control y sin dejar de activar aquellos mecanismos que permiten ahorrar en el ticket final de las compras. Las dos ‘discounter’ alemanas, Aldi y Lidl, ven cestas más racionales, pequeñas y oportunistas. Unas cestas que se enfocan en productos esenciales o en promoción y que ayudan al crecimiento de las dos alemanas gracias a su estrategia de descuentos, que es lo que realmente busca el cliente.
EL TRASVASE ENTRE MARCAS DE FABRICANTES Y MARCAS BLANCAS SE MANTIENE
No obstante, las marcas de distribución continúan ganando popularidad, con un 60% de consumidores inclinándose por ellas debido a su buena relación en cuanto a calidad y precio. Si bien, tanto Aldi como Lidl no destacan tanto por su marca blanca, sino por su estrategia de promociones, pero gracias a una recuperación del poder adquisitivo, el 33% de los consumidores vuelve a comprar productos de marca de fabricante, donde reinan Alcampo y las dos cadenas de distribución alemanas.
Si bien, hay que destacar que este año el 47% (un porcentaje que cae frente 2024) de los consumidores seguirá comprando principalmente marca de distribución donde observamos que lideran cadenas de distribución como Carrefour y Mercadona. Por otro lado, el 42%, siendo un porcentaje que crece, combinará la compra de marcas de fabricante y distribución donde destacan con liderazgo Dia, Alcampo, Lidl y Aldi.

Además, no hay que olvidar que el consumidor cada vez se está volviendo más exigente con las marcas tanto de fabricantes como de distribuidor, o lo que llamamos marcas blancas; y el 80% de los clientes prefiere comprar productos de marcas que considera o percibe como productos sostenibles.
EL CRECIMIENTO DE LIDL, ALDI Y ALCAMPO
Aldi ha comenzado 2025 consolidada como la quinta cadena con más compradores tras haber duplicado su base de clientes en la última década; sin embargo, aún no llega a los niveles de conversión por categoría de sus principales competidores. La cadena alemana ha repetido su estrategia que desarrollo en 2024, con nuevas bajadas de precio cada semana para que el cliente siga ahorrando. Coosur, Calvo y El Cultivador, son algunas de las marcas que se suman a los descuentos en Aldi.
En cuanto a Lidl, empezó 2025 con una tendencia positiva tras cerrar 2024 con un crecimiento de cuota de 0,2% puntos porcentuales, lo que le consolida como la cadena que más ha crecido desde 2019, con un crecimiento de 1,9 puntos porcentuales. El distribuidor alemán ha reforzado su imagen de precio apoyándose en la comunicación, la promoción y su programa de fidelidad.

Sin ir más lejos, Lidl cuenta ahora con una promoción activa hasta el dos de marzo. Dicha promoción se aplica en más de 50 productos de la cadena alemana. Si bien, si el cliente no cuenta con el programa de afiliación obtendrá una promoción del 20%, pero sí el cliente fiel obtendrá una oferta del 40%.
En cuanto a Alcampo, tampoco se queda atrás en cuanto a ofertas y promociones. La cadena de distribución cuenta con descuentos en la segunda unidad en marcas como Alpro, Tampax, Pescanova, Pascual y Mahou, entre otras marcas de fabricante. Si bien, las marcas blancas de la cadena de distribución francesa con productos como papel de váter o fruta fresca, entre otros.