Lo que empezó como un simple fabricante de smartphones bajo el nombre de Xiaomi, con dispositivos más asequibles que el resto de opciones del mercado -manteniendo aun así su gran calidad- se ha convertido en una reputada firma de electrodomésticos que representa la última tendencia del hogar conectado. Un espacio donde Xiaomi no se limita a comercializar hardware, sino que también pone el énfasis en comercializar un ecosistema capaz de facilitar enormemente el día a día de sus usuarios.
Y ahora, en el transcurso de la celebración del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la marca ha terminado de confirmar que su próximo gran enfoque serán sus electrodomésticos inteligentes en su proyección universal, bajo la premisa de intentar cambiar de forma drástica su estrategia e interna en la compañía, además de llamar a los líderes tradicionales del sector a una contienda directa.
1XIAOMI PASA DEL SMARTPHONE AL HOGAR

Hace unos diez años, las actividades de Xiaomi se centraban básicamente en comercializar teléfonos inteligentes asequibles pero potentes, que se enfrentaban de inmediato a grandes del sector como Apple y Samsung. Su propuesta de valor de «precio justo y tecnología» le permitió hacerse rápidamente con la preferencia del consumidor, especialmente en Asia. Pero Xiaomi no tenía una vocación meramente telefónica. Con una idea perfectamente clara del futuro, la compañía comenzó su andadura hacia el diversificarse de su catálogo y entrar así en el mundo de los «dispositivos inteligentes».
Hoy por hoy, su ecosistema incluye robots, purificadores de aire, televisores y luces inteligentes donde cada aparato está hecho para conectarse con el resto y para crear una experiencia de uso muy integrada. Este enfoque ha permitido a Xiaomi convertirse en una de las marcas más innovadoras de la era del Internet de las Cosas (IoT). Además, la conectividad del aparato ha sido clave para lograr una buena base de usuarios muy comprometidos ya que confía en que la marca puede equipar sus casas.
Sin embargo, muchos de sus productos más avanzados, los de mayor tamaño en especial, han estado a disposición, hasta ahora, únicamente en el mercado chino, lo que ha dejado sin soluciones a los usuarios en otras regiones a asumir los productos de gama básica o a buscar otras marcas. La noticia de la llegada de la amplia gama de dispositivos inteligentes de Xiaomi a todo el mundo es un cambio importante: no solo es el camino de crecimiento de la compañía fuera de Asia, sino también una oportunidad para que los consumidores accedan a la tecnología a buen precio.