martes, 4 marzo 2025

El MWC: Nuevo campo de batalla para las VTC por la ley de transporte de la Generalitat

El Mobile World Congress de Barcelona siempre está en el centro de alguna controversia, este año son varias, pero si una ha llegado a las portadas de los periódicos y ha afectado al ciudadano de a pie en la ciudad es la que gira alrededor de la nueva ley de transporte en la ciudad. El día de ayer un parón de 4 horas por la mañana convocado por Unauto VTC, la principal patronal del sector que controla la mayoría de las licencias y los vehículos de plataformas como Uber, Cabify o Bolt volvió a recordar que la Generalitat está trabajando en una ley de transporte que expulsará estas empresas de una región tan importante como Cataluña. 

Según explica a este periódico José Manuel Berzal, Presidente Ejecutivo Nacional de Unauto VTC, esta nueva ley castiga a todo el sector de la VTC en Cataluña y también a los conductores y usuarios, lo que se traduce en un problema para toda la Generalitat. Esto ha hecho que, a su juicio, se vean obligados a tomar la primera medida de protesta en una agenda que esperan siga escalando. 

«Nos hemos vistos obligados a convocar un paro patronal para el día de hoy en la franja horaria desde las 8 hasta las 12 de la mañana, motivado por la información que nos ha facilitado la Generalitat en relación con el Proyecto de Ley que tienen previsto trasladar, para su tramitación, al Parlament de Catalunya en virtud del cual más de 3.000 autorizaciones de VTC dejarían de prestar servicio urbano en Barcelona con la pérdida de más de 4.000 puestos de trabajo», sentenció el presidente de la patronal. 

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Illa en el MWC. Fuente: Agencias

Lo cierto es que una medida drástica en uno de los eventos economicos clave de la ciudad, pero es un ejemplo también las decisiones radicales que pueden ser tomadas en otras fechas claves para Barcelona, como la siempre concurrida temporada estival o los grandes eventos musicales. Sin embargo, desde el sector del taxi aseguran que la protesta no ha tenido la fuerza que esperaban desde la patronal, al menos eso insisten desde la controvertida organización de Elite Taxi, que defiende que las aplicaciones «del taxi», han sido capaces de recoger a los usuarios de las VTC en la ciudad durante las horas del paro. 

LAS VTC DE BARCELONA PROTESTAN CONTRA LA NUEVA LEY

En cualquier caso Berzal repite que el problema es que la nueva ley no toma en cuenta al usuario, apostando directamente por el beneficio del sector del taxi. «Esta decisión arbitraria no ha sido consensuada con el sector y solo trata de favorecer, una vez más, al sector del Taxi en Barcelona, perjudicando definitivamente al ciudadano quien no podrá acceder a sus desplazamientos con normalidad y legislando con criterios  en contra de sentencias dictadas en España, en Europa a través del TJUE, y despreciando las necesidades reales de movilidad que existen en Barcelona y Catalunya», explica a este diario. 

Lo cierto es que la nueva ley, que de momento no ha llegado al suelo del Parlament, ha sido celebrada desde el sector del taxi y reprobada por los trabajadores de las VTC. Es un contraste importante con otras Comunidades Autónomas, como Madrid o Andalucía, donde los gobiernos del PP han buscado la convivencia de ambos sectores, algo que organizaciones como la propia Elite Taxi o AnTaxi han considerado inviable por las diferencias en las normas de juego para ambas partes.  

En cualquier caso, desde la patronal Unauto VTC prometen, de momento, no bajar los brazos ante esta situación. «Esto es solo el punto de partida de un calendario de movilizaciones que presentaremos en breve, continuando con la mano tendida para llegar a un acuerdo con la administración catalana», sentencia el presidente de la patronal, que defiende que el parón del día de ayer no es más que el primer paso ante medidas más radicales que de momento no confirman. 

LAS VTC Y EL TAXI ESTIRAN SU GUERRA PARTICULAR

En cualquier caso, la situación demuestra que a pesar de los intentos de algunas administraciones, la convivencia entre el taxi y las VTC como Uber, Cabify o Bolt sigue siendo complicada, cuando menos. Así lo ha dejado claro la reacción de Elite Taxi a la protesta, con la organización aprovechando para recalcar que la famosa tarifa dinámica de Uber había seguido funcionando durante el parón, con los precios normales de la plataforma aplicándose durante las 4 horas de la protesta. 

En cualquier caso, desde Unauto VTC se da por hecho que la batalla no hace más que comenzar. «UNAUTO-VTC y UNAUTO-VTC CATALUNYA vamos a seguir defendiendo por igual los intereses del sector, tanto de los autónomos, pymes y grandes empresas que realizan servicios tradicionales o de gran turismo, como los que se dedican a dar servicios a las plataformas digitales», sentencia el presidente de la Patronal, dando por hecho que la protesta va más allá de MWC. 


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