Renta 4 valora como «positiva a nivel cualitativo» la decisión de Repsol de adquirir el 40% de la empresa filipina de lubricantes Unioil Lubricants. Cuantitativamente, la financiera se niega a realizar una valoración, pues no se conocen los detalles de la operación.
En consecuencia, el comentario de Renta 4 descarta movimientos significativos en la cotización de Repsol, que a media mañana de este lunes permanecía casi inalterada.
Unioil es una empresa filipina fundada en 1966 por la familia Co y que ha sido un actor importante en el mercado de lubricantes en el país durante décadas. En 1994, Unioil se asoció con Idemitsu, una de las mayores compañías petroleras japonesas, para convertirse en el distribuidor exclusivo y autorizado de sus productos en Filipinas.
UN MERCADO PROMETEDOR
Este domingo, las dos compañías involucradas en la transacción confirmaron el acuerdo que permitirá a Repsol hacerse con un 40% de Unioil, reforzando su presencia en Filipinas y en el Sudeste asiático, una región con un gran mercado en el negocio de los lubricantes.
Este acuerdo permite al grupo dirigido por Josu Jon Imaz añadir una quinta planta de fabricación a las ya existentes de Repsol en España, México, Singapur e Indonesia. Unioil Lubricants tiene una capacidad de producción total de 25.000 toneladas a finales de 2024.
Esta alianza en Asia complementa las joint ventures establecidas por el grupo en los últimos cinco años con Bardahl en México y United Oil en Singapur, sentando las bases de los objetivos estratégicos de crecimiento de Repsol.
LOS MOVIMIENTOS EN MÉXICO, SINGAPUR Y FILIPINAS permiten a Repsol cubrir áreas en las que se espera un FUERTE crecimiento medio del mercado de los lubricantes
Estas asociaciones permiten a Repsol cubrir áreas en las que se espera un mayor crecimiento medio del mercado de los lubricantes en los próximos años.
Con este acuerdo, Unioil Lubricants producirá y distribuirá los productos de Repsol en Filipinas, un país con un rápido crecimiento demográfico y ambos grupo aspiran a convertirse en uno de los principales agentes del mercado filipino, donde, en los últimos catorce años, la energética española ha consolidado su presencia.
En concreto, la empresa conjunta tiene previsto ampliar su presencia en el mercado mediante una estrategia de ventas y marketing más específica. La alianza de Repsol con Unioil proporciona acceso inmediato a nuevos clientes gracias a la complementariedad de las marcas y líneas de productos de ambas empresas.
DE CARA A 2025, REPSOL PREVÉ UNA CIFRA NORMALIZADA DE INVERSIONES NETAS DE ENTRE 3.400 Y 4.000 MILLONES DE EUROS
El pasado 20 de febrero, la petrolera española presentó sus cuentas anuales, que registraban un desplome del 45% en su beneficio neto. Con todo, los análisis aplaudieron la resiliencia de la petrolera para sobreponerse a un ejercicio lleno de obstáculos, marcado por la inestabilidad geopolítica -traducida en una alta volatilidad en el mercado del crudo- y complicado por factores adicionales como el ‘impuestazo’.
Repsol reportó un beneficio neto de 1.756 millones de euros en 2024 frente a los 3.168 millones de euros del ejercicio anterior, en un contexto oscurecido por los menores precios de los hidrocarburos y unos bajos márgenes de refino. A pesar de todo, la retribución vía dividendo con cargo a 2024 ascenderá a 0,975 euros por título, lo que supone un 8,3% más que el dividendo de 0,9 euros en total pagado a lo largo del ejercicio anterior.
De cara a 2025, Repsol prevé un sólido flujo de caja de las operaciones entre 6.000 y 6.500 millones de euros, con una cifra normalizada de inversiones netas de entre 3.500 y 4.000 millones de euros, considerando en torno a 2.000 millones de euros de desinversiones y rotación del portafolio.
REPSOL SIGUE LOS PASOS DE LOS SAUDÍES EN UNIOIL
El atractivo de la compañía filipina quedó puesto de manifiesto por los acuerdos suscritos en febrero con Aramco, que concedían a la petrolera estatal saudí una participación del 25% en su accionariado.
Al igual que ha sucedido con la adquisición de Repsol, los detalles de la operación con Aramco se han mantenido ocultos, sin que trascendieran el precio ni las condiciones específicas. Sí se conoce, no obstante, el sentido del movimiento estratégico de los saudíes, que no es otro que el de capitalizar el crecimiento previsto del mercado de combustibles de alto valor en Filipinas.

De este modo, la entrada en Unioil representa un avance adicional en la expansión estratégica downstream (refino, venta y distribución) de Aramco y el crecimiento de su red minorista global, que tiene como objetivo asegurar puntos de venta adicionales para sus productos refinados.
El anuncio del acuerdo se produce tras las adquisiciones minoristas anteriores de Aramco en Chile y Pakistán. Una vez completadas, Aramco tiene la intención de ampliar su marca y su oferta minorista, así como lubricantes de la marca Valvoline a estaciones minoristas seleccionadas en Filipinas.
Esta inversión representa otro paso adelante en nuestra estrategia global para expandir la red minorista de Aramco», comentó al respecto Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco.