martes, 4 marzo 2025

Inditex y Mango buscan nuevas colaboraciones para revertir la caída de ventas

El sector del retail, donde encontramos a Inditex y Mango, ha arrancado un 2025 complicado con un descenso de las ventas. No obstante, estamos ante un sector optimista y desde la Asociación Nacional de Moda Retail confían que revertir la situación y que este 2025 ‘sea un buen año‘.

Las rebajas de Navidad y el Black Friday siempre han sido épocas muy esperadas por los consumidores. No obstante, los factores externos y la inflación han provocado que las compras impulsivas esta vez se conviertan en compras cautelosas, frenando el gasto y provocando una caída en las ventas de las firmas de retail.

La pérdida de ventas para Inditex y Mango se convierte en una gran oportunidad para realizar innovaciones y trazar estrategias de colaboraciones con marcas más pequeñas, modelos o influencers. Unas estrategias que incitan a los consumidores a comprar estas novedades que captan su atención.

El vestido de lentejuelas de Mango que es un éxito para las cenas navideñas
Fuente: Agencias.

EL SECTOR DEL RETAIL EN 2025

«Las ventas de 2025 no han comenzado con buen pie con un descenso de las ventas en el mes de enero del 2,2%. Confiábamos en tener una buena campaña de rebajas. Desde luego que el efecto rebajas se ha perdido por completo, por ejemplo, antes de las »rebajas de invierno», se han hecho descuentos en el Black Friday y adelantando descuentos en Campaña de Navidad», señala el presidente de ACOTEX, Eduardo Zamacola.

Además, las firmas de retail como Inditex y Mango, entre otras, se enfrentan a un año que combinará la tecnología avanzada, la sostenibilidad y la personalización para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente y más consciente. No obstante, también hay que recalcar que las plataformas de e-commerce están haciendo bastante daño con sus bajos precios a las firmas más grandes de retail.

BLACK FRIDAY
Fuente: Agencias.

Concretamente hablando de rebajas, según el Observatorio de Cetelem de la edición de Gasto en Rebajas, el gasto medio de los españoles en rebajas se sitúa en 313 euros, un 9% menos que en el año anterior. Si bien, el 43% de los españoles afirma haber gastado lo mismo que el año anterior, un 27% gasto más y un 30% menos.

Por otro lado, hay que destacar que el retail sigue siendo valioso. Según el último ranking de Kantar Brandz España 2025, Zara, vuelve a ser un año más la marca española más valiosa en 2025, con un valor de 33.947 millones de dólares. Si bien, la marca que más ha crecido este año es Massimo Dutti, con un aumento del valor de marca del 50%.

LAS COLABORACIONES Y LAS INICIATIVAS DE INDITEX Y MANGO

En este contexto, Inditex, ha mejorado sus credenciales en el mundo de la moda con una serie de colaboraciones con diseñadores y celebridades catalizadas por su presidenta, Marta Ortega Pérez. Unas colaboraciones que, como bien señalan los expertos, pueden impulsar el crecimiento de los ingresos.

CON LAS COLABORACIONES INDITEX AYUDA A QUE ZARA SE ALEJE DEL CONCEPTO ‘FAST FASHION’

Siguiendo esta línea, la firma de moda presidida por Marta Ortega a principios de enero de este 2025 celebró su 50 aniversario con una colaboración para crear una cápsula de moda ‘outdoor’ junto a And Wander. Una colaboración que llama la atención de los clientes al realizarse junto a la firma de moda japonesa ‘And Wander’, que cuenta con prendas que encajan tanto en la montaña como en un ambiente urbano.

En los últimos trimestres de 2023, Inditex, de la mano de su marca más reconocida, es decir, Zara, realizó dos nuevas colecciones de la mano de Kate Moss y Stefano Pilati. A medidas de octubre, Zara anunció el lanzamiento de una nueva colección cápsula con Kate Moss, que se centraba en ropa de fiesta e incluía prendas y accesorios que reflejan su estilo.

Refresca tu estilo este verano con las bermudas de Zara
Inditex recupera el 40% del capital invertido en sus marcas Fuente: Agencias.

Por otro lado, Mango tampoco se queda atrás. En su momento, la firma catalana contó con una colaboración de Victoria Beckham para la marca que coincide con el 40 aniversario de Mango. Dicha colaboración se enmarcaba dentro de la palanca ‘Elevate’, del nuevo Plan Estratégico 2024-2026 de la compañía catalana.

Si bien, a la espera de nuevas colaboraciones, sabemos que Mango sorprenderá este 2025 con más colecciones cápsula, ya que forman parte de su Plan Estratégico con el que pretenden reforzar la propuesta de valor diferencial de la compañía basada en la aspiracionalidad, la calidad y el estilo propio.


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