martes, 4 marzo 2025

Dia prepara un plan de crecimiento con el foco puesto en las tiendas de barrio

La cadena de distribución española Dia presentó los resultados del segundo semestre del ejercicio fiscal de 2024, el viernes 28 de febrero. Hay que recordar que en la presentación del primer semestre de 2024, los márgenes de Dia sorprendieron al alza, reflejando el fin del ‘turnaround’, y el acertado modelo de proximidad.

«Cerramos la refinanciación de la deuda en diciembre de 2024, un año antes de cuando terminaba el plazo. Una acción para garantizar así los recursos que necesitamos para el Plan de Crecimiento de Dia», explica Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia. Sin ir más lejos, este 2025 la cadena de distribución española ha arrancado un ambicioso plan de expansión.

En este sentido, algunas de las iniciativas a las que hay que prestar atención ante los movimientos de Dia son las expectativas de nuevas aperturas y otros vectores de crecimiento para el futuro; la situación del consumo en Argentina y las perspectivas sobre inflación y tipos de cambio para este año; la visibilidad acerca de ampliación de márgenes adicionales en España y recuperación en Argentina; y por último, los objetivos de deuda y flexibilidad de la misma para encarar oportunidades de crecimiento.

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Ricardo Álvarez, CEO Dia España. Fuente: Agencias.

LAS CLAVES DEL NEGOCIO DE DIA

En este contexto, la cadena de distribución española, Dia que cuenta con un total de 2.300 tiendas, y el 65% son franquicias, prepara para este 2025 un crecimiento exponencial en cuanto a su cartera de inmuebles. «La expansión va a ser una continuidad de esa lógica que es con la que nos sentimos cómodos», apuntan desde Dia.

No obstante, la compañía no ha querido desvelar mucho sobre el plan de crecimiento que tendrá lugar este 2025, y que esperan presentarlo el próximo 20 de marzo ante los accionistas. Si bien, algo que han dejado claro desde la compañía española es qué el formato de las tiendas para la expansión serán de entre 400 y 500 metros cuadrados y de proximidad.

2025, LA OPORTUNIDAD DE DIA DE AMPLIAR SU RED DE TIENDAS

El desempeño de Dia en España cuenta con las dos vertientes de negocio con gran potencial para generar valor. En primer lugar, un crecimiento y un buen mantenimiento del e-commerce; y en segunda lugar, el negocio físico de la cadena de distribución donde ahora quieren volver a expandir, y aumentar su portafolio de inmuebles.

Por otro lado, la compañía ha señalado que están evaluando oportunidades estratégicas en términos de adquisiciones en España. «Hablamos de adquisiciones que tengan consistencia con lo que Dia representa. Es decir, que refuercen nuestra ventaja competitiva», explica Ricardo Álvarez, CEO de la compañía en España.

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Cesta de la compra en Dia con productos de marca blanca. Fuente: Agencias.

«En este sentido, será clave conocer la flexibilidad financiera de la compañía de distribución española, para continuar invirtiendo en el crecimiento, a la vez que reduce el coste de su deuda y explora formas para retomar la retribución al accionista en el futuro», explican los analistas de Renta 4.

Concretamente, la reducción del coste de la deuda de Dia se ha situado en 241 millones de euros, es decir, 181 millones de euros menos que en el año anterior, y con un ratio de apalancamiento de 0,8 veces ebitda ajustado.

LA MARCA BLANCA DE DIA

En este contexto, la compañía de distribución española, Dia ha conseguido crecer en clientes en cuanto a cuota de mercado en España; y consigue crecer en volumen también, un desafío complicado estos últimos tiempos en toda la gran distribución. El crecimiento en volúmenes y en cuantía de tickets permite a la cadena de distribución española ganar cuota de mercado tanto a superficie comparable como en términos absolutos.

«Nuestra propuesta va a seguir siendo igual. Es decir, 50% de referencias de marca blanca, y 50% de referencias de marcas de fabricante. Si bien, en cuanto a ventas, las marcas blancas de Dia ya se sitúan en 58%», señala Ricardo Álvarez, el CEO de la compañía en España. Hay que recordar que hace unos días la cadena de distribución presentó una nueva inversión en bajada de precios tanto de marca blanca como de marca de fabricante. En el último ejercicio fiscal de la cadena de distribución, la marca propia rozó el 60% de ventas.

Dia
Fuente: Dia.

Si bien, actualmente la tendencia de las marcas blancas se está desacelerando y las marcas de fabricante vuelven a ocupar un ‘pequeño’ espacio en las cestas de compra de los clientes. «Va a seguir siendo el cliente el que siga decidiendo que marcas comprar. Nosotros nos adaptaremos a lo que el cliente elija», añaden desde la cadena de distribución española.


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