Los valores mediáticos españoles una tendencia positiva en las últimas fechas al calor de los resultados de 2024 (es el caso de Atresmedia), decisiones controvertidas (el ‘no de Prisa a regresar al mundo televisivo) u operaciones (es el caso de varias las recientes adquisiciones de Squirrel Media).
ATRESMEDIA
Atresmedia elevó sus ingresos un 4,8% en 2024 hasta los 1.017,9 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 120,3 millones, lo cual supone casi un 30% menos que las ganancias presentadas en 2023.
La editora de Antena 3 y La Sexta hubiese obtenido unas ganancias de ‘solo’ 118,6 millones en 2023 en el caso de no haber incluido un menor gasto por impuesto de sociedades correspondiente a la contabilización de créditos fiscales a compensar, como consecuencia de la sentencia 11/2024 del Tribunal Constitucional de fecha 18 de enero de 2024, que anuló el Real Decreto Ley 3/2016.
A repetir beneficios en 2024 han contribuido su capacidad para volver a rebasar los 1.000 millones de euros de facturación, tal y como barruntó su CEO Javier Bardají hace varios meses, y la venta del 3% de la startup madrileña de venta de entradas de ocio Fever (con la que se anota una plusvalía neta de impuestos de 49 millones de euros).
El negocio habitual de la compañía (que son los ingresos netos de publicidad en contenido audiovisual) también mejora gracias a las audiencias del grupo hasta los 803,4 millones de euros (lo cual supone un 2,5% más que en 2023).
Atresmedia sigue intentando rebajar su dependencia de la tarta publicitaria gracias a los ingresos de producción y distribución de contenidos (que sumaron 92,5 millones de euros frente a los 76,1 millones de euros del año anterior, lo cual supone un incremento del 21,5% de la mano de las ventas internacionales de contenidos, las suscripciones de Atresplayer y el negocio del Cine en el que brillan las producciones de Santiago Segura).
En el epígrafe ‘Otros ingresos’ destacan los eventos, licencias, derechos editoriales y ventas de la plataforma de viajes Waynabox. La venta en este caso es de 48,4 millones de euros frente a los 43,6 millones de euros de 2023, lo que supone un crecimiento del 11,0%.
PRISA
El ‘no’ del Grupo Prisa a la intentona del Gobierno para que regrese a la televisión, y la consiguiente salida de varios directivos clave, ha eclipsado a la mejora operativa del grupo en 2024 (en la que la deuda ha vuelto a a arrastrarle a pérdidas).
La empresa recalcó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que quiere centrar «sus esfuerzos en las líneas de negocio que actualmente desarrolla Prisa Media, tanto en prensa como en radio, que cuentan con el pleno respaldo de sus lectores y oyentes, como acreditan los magníficos resultados obtenidos, descartando así la vuelta al mercado televisivo».
Prisa perdió 11,6 millones de euros en 2024 (-64% menos que en 2023) y su deuda se recortó un 9,9% (de 832,3 a 750,1 millones de euros). El impacto adverso tanto de la depreciación de tres de las monedas en las geografías en las que opera (Brasil, México y Chile) y la ausencia de los ingresos extraordinarios logrados en Santillana Argentina en 2023 le impidieron acercarse a equilibrar números.
Su división Prisa Media (que incluye la Cadena SER, El País, Los 40 Principales y varios medios sudamericanos) registró unos ingresos de 443,4 millones de euros, un 2,7% más que en 2023. A la meora ayudó el crecimiento de los ingresos procedentes de las suscripciones digitales de El País (que rebasó los 400.000 abonados, que aportaron 58 millones de euros).
SQUIRREL MEDIA
Squirrel Media ha iniciado con fuerza 2025 en los mercados. Su acción se ha elevado tras conocerse la compra del 100% de la compañía tecnológica norteamericana Pretopay (que ayuda a monetizar contenido premium), el 51% de la plataforma digital Tipsterpage (enfocada al pronóstico de apuestas deportivas) y dos empresas dedicadas a la gestión de influencers (NF Media Y Matpro).
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Su presidente ejecutivo Pablo Pereiro cree que «la gestión integral de influencers es una línea de actividad totalmente sinérgica para los diferentes verticales de negocio de Squirrel y en particular para la de media. Las audiencias e inversiones en publicidad están creciendo de forma muy dinámica y Squirrel ha encontrado en este grupo de sociedades un activo importante para su crecimiento y posicionamiento. Según InfoAdex, la inversión publicitaria en influencers creció un 58% en España en el año 2024, alcanzando los 125 millones de euros».