A la firma de moda Hermès se le está agotando la paciencia ante la alta demanda y la impaciencia de los clientes para adquirir su modelo más icónico y famoso, el Birkin. Hablamos, de un modelo que se ha convertido en el deseo de muchos y en una inversión a largo plazo debido a su alta calidad y exclusividad.
En este contexto, los consumidores siguen pidiendo entrar en la ‘wishlist’, esa lista tan exclusiva donde cualquier cliente podía pedir entrar y apuntaba las características del modelo de Birkin que quería y esperaba a ser llamado. No obstante, Hermès en Europa ha decidido restringir el acceso a la famosa ‘wishlist’ cambiando la política de adquisición del Birkin.
Sin ir más lejos, este cambio se suma al que ya realizo la casa de lujo en marzo de 2024 donde se descubría que en Francia, casa matriz de Hermès, era mucho más rápido acceder a un Birkin, que en España. Hay que hacer hincapié en qué la firma de lujo tiene sus propias reglas y normativas en cada país.
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EL CAMBIO DE POLÍTICA DE ACCESO DE HERMÈS EN EUROPA
En este sentido, para entender el cambio actual de Hermès hay que entender la antigua política de la casa de lujo francesa. Anteriormente, cuando el cliente mostraba su interés en comprar un Birkin, el trabajador directamente le comentaba si en ese momento la lista de deseos, como bien dicen en la propia firma, está abierta o cerrada. Si bien, antes de apuntarse a la lista el cliente si no contaba con ficha de la casa de lujo, debía dar sus datos y así el empleado le abría una ficha.
No obstante, este 2025 todo lo anterior ya no sirve en Europa, ya que en los últimos meses Hermès ha cambiado la política de compra para un Birkin. Si bien, en Estados Unidos seguirá siendo como anteriormente, ya que el cambio solo se está aplicando en los establecimientos que tiene la firma de lujo en Europa.
HERMÈS IMPOSIBILITA LA ADQUISICIÓN DE UN HERMÈS A CLIENTES QUE NO HAN COMPRADO NADA DE LA FIRMA CON ANTERIORIDAD
Sin ir más lejos, el problema radica en qué la cantidad de gente que entraba en la ‘wishlist’ provocaba que Hermès no consiguiera dar a todos los clientes su Birkin, dejando a una gran cantidad de clientes sin su bolso y con una espera de casi medio año para después quedarse sin nada. Este hecho causo muchos problemas entre la casa de lujo y los consumidores de la firma.
En este sentido, ahora la situación es diferente. Es decir, cada establecimiento de Europa contará con un número limitado de lista de deseos que pueden dar. Esto significa que individualmente serán los vendedores y vendedoras los que invitarán al cliente a entrar en el ‘wishlist’ evitando que entren aquellos clientes que no han comprada nada en Hermès.
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Si bien, si nunca se ha comprado nada en la firma de lujo será imposible adquirir un Hermès. No obstante, mirando la parte positiva también, algunos clientes señalan que estos cambios son buenos ya que sí o sí aquellos que estén en la ‘lista de deseos’ recibirán su Birkin en un plazo de entre seis a doce meses, no como antes que la mayoría se quedaban sin su bolso.
Este caso, obliga a que el cliente siga comprando de manera más continuada en la casa de lujo para poder hacerse con un Birkin. Esto provoca una mayor cifra de ingresos para Hermès, y seguir impulsando su imagen de exclusividad frente a los diferentes rivales del lujo y los clientes.
LAS PERSPECTIVAS PARA EL NEGOCIO DE HERMÈS
En este contexto, la dirección de Hermès se mostró muy positiva respecto de las perspectivas para el ejercicio fiscal 2025, y señaló que la demanda general está ahí, sin cambios en las tendencias de la industria ni en la conveniencia de los productos de lujo de la firma francesa. «Las bajas cuotas de mercado, tanto a nivel mundial como por geografía/productos, combinadas con la fortaleza de su marca, deberían sustentar el crecimiento futuro», anuncian los expertos de Alpha Value.
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Por otro lado, «los segmentos de joyería y de prendas confeccionadas han cobrado un impulso significativo en los últimos tres años. Se espera que la expansión continua de la integración vertical en estos negocios sea un factor impulsor de los márgenes en el futuro», añaden los analistas de Alpha Value.
Si bien, la casa de lujo francesa propondrá un dividendo de 16 euros por acción, junto con un dividendo excepcional de 10 euros por acción. Unas cifras, que se aprobarían en la Junta General Anual. Los expertos, tanto de Alpha Value como de Jefferies hablan de revisar al alza las previsiones de Hermès tanto de crecimiento de los ingresos como de rentabilidad.