sábado, 1 marzo 2025

Puig absorbe los aranceles de Trump sin perjudicar a los clientes

La compañía de productos cosméticos y de cuidado de lujo, Puig, publicó los resultados correspondientes al cuarto trimestre y al ejercicio fiscal de 2024 completo el jueves por la tarde. Eso sí, dando por finalizado su primer ejercicio como compañía cotizada con un desempeño operativo mucho más satisfactorio que su desempeño bursátil.

«Las alianzas estratégicas, incluida la llegada de Dr. Barbara Sturm, y la ampliación del acuerdo con Charlotte Tilbury, han reforzado nuestro portfolio de marcas. Nuestro rigor y disciplina nos han permitido mejorar aún más nuestra rentabilidad, incluso compensando costes extraordinarios no recurrentes», explica el Presidente Ejecutivo de la compañía, Marc Puig.

Por otro lado, después de nueve meses como compañía cotizada, la compañía cotiza un 25% por debajo de los precios de salida a Bolsa, tan solo un 7% por encima de sus mínimos de enero. «Pese a que Puig continúa batiendo récords de ventas, creciendo por encima del mercado de belleza premium y superando las estimaciones del consenso, creemos que el mercado continúa sin poner en valor el potencial de la compañía», añaden los expertos de Renta 4.

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El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig. Fuente: Agencias.

LOS RESULTADOS DE PUIG AYUDAN A LOS ARANCELES DE TRUMP

Centrándonos en los resultados, Puig generó unos sólidos resultados financieros en 2024, alcanzando una cifra récord de ventas netas de 4.790 millones de euros. Esta cifra, representa un crecimiento del 11,3% en términos reportados, y del 10,9% de las ventas comparables en comparación con el año 2023, por delante eso sí, del mercado de belleza premium.

En este sentido, la imposición de nuevos aranceles por parte de Donald Trump ha generado un impacto significativo en la economía. El miércoles 26, Trump ha anunciado aranceles del 25% a las importaciones de la Unión Europea afectando directamente a una gran cantidad de compañías, entre ellas a Puig.

PUIG ASUME LA IMPLEMENTACIÓN DE ARANCELES EN ESTADOS UNIDOS SIN PERJUDICAR AL CONSUMIDOR

Sin ir más lejos, Puig sigue viendo un alza potencial del margen de Ebitda ajustado a medio plazo, lo que permitiría una reinversión virtuosa en sus marcas. La mejora en 2025 estaría en línea con la del año pasado, asumiendo una implementación de aranceles en Estados Unidos, en línea con estimaciones internas de Puig.

Puig se muestra confiada en la capacidad del sector para absorber las subidas de precios por el impacto de los probables aranceles por parte de Estados Unidos. «La capacidad de absorber las subidas de precios se ven gracias a su elevado margen bruto, aunque sus expectativas están por debajo del 25%, por lo que esperan una mayor certeza sobre su magnitud y un calendario para una evaluación más precisa», añaden los expertos de Renta 4 .

Puig
Una tienda de Puig de la marca Loto del Sur. Fuente: Agencias.

No obstante, un dato relevante y que ayuda a entender el buen hacer de Puig es la cuota de mercado de la compañía. En este sentido, la cuota de mercado global en fragancias selectivas de Puig se incrementó en 2024 hasta alcanzar el 11,5%, con tres marcas en el top 10 mundial de marcas de fragancias. Sin ir más lejos, ‘Good Girl’ de Carolina Herrera se sitúa como la línea de fragancias femeninas número 1 en el mundo.

PERSPECTIVAS PARA PUIG EN ESTE 2025

En este contexto, de cara al ejercicio fiscal de este 2025 la orientación para el crecimiento de las ventas comparables en el ejercicio económico de 2025 son del 8% dada una cierta desaceleración en cuanto al crecimiento del mercado final, y la expansión del margen del ebitda de acuerdo con los resultados del año fiscal 2024.

«Consideramos que 2024 ha sido fuerte, y es un fomento de la confianza en el sentido de que las expectativas de consenso actuales para el año fiscal 2025 están bien fundamentadas. Este hecho refleja cierta desaceleración del crecimiento del mercado, pero también la atractiva ganancia de la cartera y las ganancias de cuota de mercado de Puig», añaden los expertos de Jefferies.

Puig gana músculo para comprar en el mercado
Logo de la compañía. Fuente: Puig.

«Esperamos que el sólido desempeño operativo de la compañía y el cumplimiento de las guías, junto con la solidez de su balance, y el buen momento del mercado de la belleza, ayuden a poner en valor el elevado potencial de Puig Brands, reduciéndose su injustificado descuento frente a sus comparables, por lo que esperamos impacto positivo en cotización», añaden los analistas de Renta 4.

Sin ir más lejos, los objetivos para el 2025 parecen alcanzables. Una ampliación de márgenes en 2025 parece razonable dado el dinamismo del segmento de perfumes, el crecimiento de Charlotte Tilbury y la contribución de la nueva marca de Dr. Barbara Sturm. En cuanto al apalancamiento operativo y una reducción de intereses tras la reducción de deuda, impulsarán el crecimiento de BNA.


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