sábado, 1 marzo 2025

El fallo del pleito con Iberdrola recuerda que la presencia de Repsol en el mercado eléctrico es «pro competitiva»

Iberdrola se ha llevado una doble bofetada con la resolución de su pleito con Repsol por greenwashing o ‘eco postureo’. Con la mano diestra, el juzgado le ha endilgado una sentencia que desestima todos sus reclamos; y con la siniestra, corrobora que la presencia de Repsol en el mercado eléctrico es beneficiosa para la competitividad y, por tanto, para el usuario final.

LA JUSTICIA DERRIBA LOS ARGUMENTOS JURÍDICOS DE IBERDROLA

Este martes se dio a conocer el contenido de la sentencia del Tribunal de lo Mercantil número 2 de Santander, que conocía del proceso iniciado por Iberdrola en febrero al interponer una demanda contra la petrolera por «competencia desleal y publicidad engañosa», al considerar que había incurrido en greenwashing o blanqueo ecológico.

Iberdrola sostenía que la oferta multiproducto de Repsol presenta una fachada de compromiso ‘verde’ que esconde un modelo de negocio basado en el uso de carburantes; y que la compañía recurre a una estrategia de engaños basada en un compromiso ecológico que no es tal.

En el fallo dado a conocer este martes -contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cantabria- el titular del Juzgado de lo Mercantil señala que «no se acredita» que la publicidad y la web de Repsol puedan inducir a error «sobre la naturaleza de una compañía hoy multienergética, pero fundamental y tradicionalmente petrolera».

REPSOL, UN ACTOR «PRO COMPETITIVO» PARA EL SUMINISTRO

En los fundamentos de derecho de la sentencia, a la que ha tenido acceso MERCA2, se menciona que la entrada de Repsol en el negocio del suministro de electricidad -consumada a través de la compra de Viesgo Generación en 2018 y que marcó el inicio de su competencia directa con Iberdrola- fue avalada por una resolución de la Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia, después de recibir un informe positivo de la Dirección de Competencia.

«Este informe» -expresa el fallo- «Destacó que la entrada de Repsol como nuevo operador en el suministro minorista de electricidad y de gas natural frente a los tradicionales incumbentes, entre los que se encuentra Iberdrola, tendría efectos pro competitivos, entre otros motivos por la capacidad de Repsol para lanzar ofertas conjuntas de diferentes productos energéticos».

Esta mención refuerza los argumentos esgrimidos por Repsol desde el inicio de su conflicto con la demandante, con los que esencialmente acusa a Iberdrola de querer sacudirse de encima una competencia para la que no está preparada.

Repsol lamenta que Iberdrola haya acudido a los tribunales con argumentos infundados y descontextualizados y le invita a acostumbrarse a competir en un mercado abierto, en beneficio de los consumidores

Comunicado de Repsol sobre la sentencia

La petrolera no ha dudado en recurrir de nuevo a esta dialéctica a través del comunicado con el que reaccionaba al fallo a su favor: «Repsol lamenta que Iberdrola haya acudido a los tribunales con argumentos infundados y descontextualizados y le invita a acostumbrarse a competir en un mercado abierto, en beneficio de los consumidores», ha dicho.

El juzgado santanderino incluso ha echado sal a la herida apuntando que «según el informe de supervisión de los cambios de comercializados del primer trimestre de 2023, Iberdrola perdió 188.000 clientes, mientras Repsol Comercializadora de Electricidad y Gas (REG) ganó 256.000″.

EL TRASFONDO DEL CHOQUE

Antes de llegar a los tribunales, el conflicto entre Iberdrola y Repsol se había recrudecido en los ámbitos mediático y arbitral.

En el ínterin entre la demanda y el inicio del proceso judicial, el organismo de arbitraje Autocontrol se convirtió en la línea de frente donde Repsol e Iberdrola intercambiaron proyectiles, con la petrolera saliendo mejor parada. Después de defenderse con éxito de la acusación de publicidad engañosa por parte de la eléctrica, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz consiguió que su rival fuera declarada culpable de esta misma práctica.

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) es el organismo independiente de vigilancia de la industria publicitaria en España. En abril, desestimó una reclamación presentada por Iberdrola, en la que acusaba a la petrolera de inducir a engaño a los consumidores proclamando en su publicidad que «la calidad de Repsol ahora 100% renovable, cuando la mayoría de sus carburantes son de origen fósil.

Después de defenderse con éxito de la acusación de publicidad engañosa por parte de Iberdrola, Repsol consiguió un laudo arbitral en el que su rival fue declarada culpable de esta misma práctica

Poco después, en mayo, Autocontrol dio la razón a Repsol respecto a una reclamación interpuesta por la petrolera contra una publicidad de Iberdrola. En ésta, se instaba a los usuarios de calderas de gas a cambiarlas por instalaciones de aerotermia afirmando que «el Consejo Europeo obligará a España a la eliminación gradual de las calderas de gas y gasoil». La petrolera vasca expuso la inexistencia de esta obligación de retirar las calderas, ya que lo que dispone la regulación comunitaria es el retiro de los combustibles fósiles que las alimentan.


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