sábado, 1 marzo 2025

Alcampo y Aldi ponen en riego más de 74.000 empleos ante las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías cada vez más se están comiendo puestos de trabajo. Ahora, le está tocando el turno a los más de 74.000 empleados de Alcampo y Aldi. Estamos ante dos de las cadenas de la gran distribución que están aplicando ya no solo las cajas de autocobro en sus establecimientos, sino también otras tecnologías que realizan las tareas de un empleado del supermercado.

En este contexto, el personal de tienda, es el arma más poderosa del que disponen los diferentes supermercados para diferenciarse de la competencia, y conseguir fidelizar a sus clientes. La experiencia humana en tienda en la clave para atender y tener al cliente contento. No obstante, tanto Alcampo como Aldi prefieren tener más descontento al cliente, pero ahorrarse una serie de nóminas de su plantilla.

Sin ir más lejos, la cadena de distribución francesa, Alcampo, cuenta con un total de 24.000 empleados repartidos en diferentes países para cubrir las necesidades del supermercado. En cuanto a la cadena alemana, Aldi cuenta en España con 7.300 empleados, e internacionalmente con más de 50.000 trabajadores.

Aldi Dyson
Fuente: Aldi.

ALCAMPO Y ALDI NO CUENTAN CON SUS EMPLEADOS A MEDIO PLAZO

Cajas de autocobro, un almacén inteligente, y, ahora, un chatbot actualizado y renovado con la incorporación de la IA generativa para atención al cliente han sido las últimas actualizaciones de Alcampo en todos sus establecimientos. Unas herramientas que ponen en juego 24.000 empleos, y eso significa que afectan directamente a una gran cantidad de familias, con hijos, sin hijos o monoparentales.

En cuanto a la apuesta tecnológica de Aldi, la cadena alemana está realizando una prueba piloto en algunos de sus establecimientos. Algunas de las pruebas son que el cliente pueda pagar con el móvil desde cualquier sitio de la tienda, cámaras y escáneres de última generación, para conseguir disponer de un supermercado sin personal. Es decir, como una compra online, pero en un establecimiento físico.

DE LAS CAJAS DE AUTOCOBRO A LOCALES SIN DEPENDIENTES Y CON CÁMARAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

«Quienes contribuyen de manera más decisiva al éxito de Aldi son todos nuestros colaboradores y colaboradoras: nuestros equipos. Con el esfuerzo de todos nuestros trabajadores y trabajadoras conseguimos a diario ofrecer productos de calidad al mejor precio, que supongan una solución de consumo para nuestros clientes», explican desde la propia cadena de distribución alemana. No obstante, dichas palabras carecen de sentido al observar los movimientos que está realizando Aldi.

Si bien, Aldi da un paso más hacia la no dependencia de los empleados en los establecimientos. En este sentido, algunos establecimientos que ya cuentan con las cajas de autocobro, siguen contando con algún empleado para controlar que los consumidores escaneen de forma correcta los productos. No obstante, la cadena alemana quiere evitar este hecho también y depender de un menor número de personal.

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Las cajas de autocobro de Alcampo en Madrid. Fuente: Merca2.

En este contexto, Aldi pone a prueba un nuevo formato de establecimiento, es decir, instaura un modelo de supermercado inteligente, dejando a los empleados de la cadena alemana preocupados por su continuidad en la compañía de la gran distribución. Un concepto que también provoca críticas y descontento por parte de los propios consumidores de la cadena alemana.

Tanto Aldi como Alcampo saben que la tecnología que usan en sus establecimientos tiene un coste elevado. Un coste que significa recortar, por otro lado, para poder hacer frente, y siendo así, los propios empleados saben que son ‘el blanco fácil’ para poder mantener la inversión en tecnología.

LOS CLIENTES SE ENFRENTAN A ALDI Y ALCAMPO

La necesidad tanto de Aldi como de Alcampo por contar con un modelo de negocio más tecnológico y omnicanal está llevando a que muchos consumidores decidan dejar sus compras y elijan otras cadenas de distribución para realizar sus cestas de compra. Una decisión de unos clientes que puede afectar de manera directa las cuentas financieras de ambas cadenas de distribución.

Aldi y Alcampo, no solo se enfrentan al miedo de los trabajadores a que toda esta tecnología sustituya al factor humano, quitando puestos de trabajo; sino que también se enfrentan a unos consumidores que eligen el factor humano por delante de las nuevas tecnologías. «Hacen que la gente termine eligiendo otro supermercado para comprar. Estas filas son una vergüenza», explican algunos clientes a MERCA2.

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Establecimiento de Aldi. Fuente: Agencias.

No obstante, con la pérdida del factor humano, tanto para Aldi como Alcampo será muy complicado impulsar la interacción con los clientes. Una buena experiencia de cliente no es posible si las personas que trabajan en el establecimiento no están alineadas con la estrategia de la compañía, que se sientan partícipes de ella para que puedan ejercer de ‘anfitriones’ cuando un cliente entre en su establecimiento.


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