Sánchez Romero está sufriendo varios problemas en sus supermercados al contar con una gran cantidad de empleados o de vacaciones, o de baja. No obstante, el cliente solamente reclama que quiere ser atendido mientras los propios empleados señalan a MERCA2, «No damos abasto. Necesitamos que se contrate más empleados cuando hay compañeros de baja, porque si no hay secciones que no podemos atender».
En este contexto, el sector de la distribución alimentaria contabilizó más de 353.000 procesos de baja laboral para la Población Protegida por las Mutuas en 2024, lo que supuso un incremento del 4,58% con respecto al 2023. Si bien, estas bajas laborales tuvieron una duración media de 46 días en el año fiscal de 2024.
Siguiendo esta línea, en el sector de distribuidores, autoservicios y supermercados, la cifra de absentismo asciende a más de 77.000 trabajadores, los cuales tardan en torno a 33 días más en recuperar su salud. Un tiempo en el que dichos supermercados deberán de seguir manteniendo el nivel de empleo con menos trabajadores.

EL ABSENTISMO LABORAL FRENA EL CRECIMIENTO DE SÁNCHEZ ROMERO
En este contexto, el año pasado, en el sector de la distribución alimentaria se diagnosticaron un total de 77.000 trabajadores con patologías traumatológicas derivadas de Contingencias Comunes. Este hecho supone un perjuicio a la salud de los trabajadores, a la competitividad de las empresas y a la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.
«El absentismo laboral es un problema social que afecta a toda la población, y por ello, es urgente abordarlo. En los últimos años, hemos tomado conciencia de que el sistema público de salud es uno de los patrimonios más valiosos que tenemos y también hemos descubierto que es vulnerable. Por ello, hay que tomar medidas para proteger la salud de los trabajadores y también reducir el coste empresarial, el coste en productividad, el coste para el sistema de la seguridad social y nuestra propia imagen como país», explica el presidente de ASEDAS, Josep Antoni Duran i Lleida.
LOS CLIENTES DE SÁNCHEZ ROMERO EXIGEN MÁS PERSONAL
Siguiendo esta línea, el absentismo laboral está provocando roturas para el funcionamiento normal de las empresas, y un aumento de la carga laboral que supone para el resto de trabajadores del mismo supermercado. «Soy cliente de Sánchez Romero de toda la vida, y últimamente la sección de pescadería y de frutería nunca está atendida y cuando pido explicaciones los empleados se apoyan en qué hay muchos compañeros de baja y no pueden duplicarse para atender todas las categorías del establecimiento», explica un cliente a MERCA2.
No obstante, este medio ha hablado con algunos de los trabajadores de Sánchez Romero, que dicen entender a los clientes que se quejan, pero según explican, ellos no pueden hacer más. «Cada vez tenemos más compañeros de baja, entonces en el turno somos menos empleados y es justo que nosotros tengamos descansos y en esos descansos antes contabas con reemplazo, pero actualmente con las bajas laborales se nos complica llegar a todo».

El absentismo laboral está provocando una enorme presión para la rentabilidad de Sánchez Romero, pero también sobre los precios del supermercado madrileño, que no es que sean bajos. El coste del absentismo laboral en la distribución alimentaria creció un 119% en los últimos seis años, y alcanzó los 1.023 millones de euros.
EVITAR EL ABSENTISMO LABORAL: UNA TAREA PENDIENTE PARA LA GRAN DISTRIBUCIÓN
Por otro lado, Sánchez Romero, al igual que el resto de cadenas de distribución que están sufriendo el absentismo laboral, deberán de intentar reducir el absentismo laboral para mantener la productividad, la motivación y los costes en unos niveles deseables. Concretamente, hay que evitar esta tendencia, ya que influye de manera directa a los resultados empresariales de la compañía.
Dos de las grandes preocupaciones cuando se dan este tipo de acciones en un empleo, es que se reduce la productividad o la excelencia en el servicio, como hemos observado en el caso de Sánchez Romero, están realizando una atención al cliente que puede perjudicar su imagen corporativa pero también la rentabilidad. Y, por otro lado, se está perjudicando a los trabajadores, quienes tienen que cargar con extra de trabajado por las personas que no asisten a su puesto laboral.

Si bien, para evitar el absentismo laboral en una empresa, y concretamente en un supermercado, son varias medidas las que se deben poner en marcha, desde el establecimiento de políticas de control de ausencias hasta la mejora del clima, y las condiciones laborales que consigan aumentar la satisfacción de los empleados.