El nuevo presidente de Telefónica, Marc Murtra, se ha estrenado en la presentación de los resultados de la compañía, que ha valorado como positivos, y ha dejado meridianamente claro que la compañía va a realizar una «reflexión estratégica» en la que se va revisar en qué punto está y los caminos que deben recorrerse ante un mundo «que ha cambiado en tres meses». Telefónica caminará hacia una consolidación europea del sector, no descartan también la española, pero sin concretar cómo, y se replantearán negocios como Movistar Plus o la división de Innovación, que dirige Chema Alonso. Además, se continuará con la desinversión de Hispam, y se establecerá un plan que se conocerá en el segundo semestre de 2025.
Murtra, acompañado por el CEO, Ángel Vila, y por la Directora General de Finanzas y Control y responsable de Hispanoamérica, Laura Abasolo, ha insistido en que el foco de la compañía va a estar en ver qué puede aportar a la consolidación europea, «donde va a haber cambios drásticos» porque «estamos ante un entorno nuevo y diferente, y queremos adaptarnos», por la necesidad de «crear una autonomía estratégica europea«, de la que una parte importante pasa por las telecomunicaciones». Por ello, en Telefónica deben estar pendientes y atentos en «a qué velocidad y cuándo ocurre» esa la tormenta que va a venir después de la calma.
el foco va a estar en su aportación a la consolidación europea, «donde va a haber cambios drásticos» porque «estamos ante un entorno nuevo y diferente, y queremos adaptarnos», por la necesidad de «crear una autonomía estratégica europea»
La nueva estrategia supranacional, es decir, hacer entre todos fuerte a Europa, donde hay 41 operadores con más de medio millón de clientes, frente a los tres o cuatro en mercados como EE.UU o China, aún no esta claro si se producirá a base de adquisiciones, fusiones o joint ventures, pero sí confirmó Murtra que se basará en los informes Letto y Draghi, la carta de mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el respaldo y consenso académico y político, y ese cambiante mundo tras la irrupción de Donal Trump, que cuestiona a Europa tal y como es hasta ahora.
Aunque la «reflexión», que también han llamado «revisión» o «plan» se antoja disruptivo, Murtra no quiso alarmar sobre grandes cambios entre los directivos de la teleco, ni siquiera en su Consejo de Administración, más allá de los ya anunciados, y de la próxima marcha de Enrique Blanco, el último día de marzo y la incorporación de Andrea Folgueras en el comité ejecutivo de la compañía. Desde que ocupó su cargo, Murtra ha descubierto un gran equipo y aseguró que habrá «continuidad, coherencia y respeto hacia lo que se ha hecho», aunque la revisión estratégica anunciada va incluir a todos los negocios del grupo, incluido Movistar Plus o el área de Innovación.
Murtra no cree en milagros para recuperar el valor de la acción en bolsa, y si en el «estudio de los mercados, en las estrategias sólidas y ambiciosas y en la asunción de riesgos allí donde toque» tal y como ya hizo durante su etapa directiva en Indra.
Otro de los temas tratados ha sido los recientes y polémicos cortes de servicio de web legales por el bloqueo de IPs de Cloudflare por imperativo legal y ordenados por LaLiga para luchar contra la piratería en el visionado del fútbol. Conciliador, Vilá afirmó que «si ha habido algún daño colateral tendremos que mitigarlo», aunque reiteró que seguirían cumpliendo con los mandatos judiciales.
En este sentido, puso en valor el elemento diferencial de Movistar Plus como televisión que, además, les lleva a tener «un ARPU que es muy superior al de nuestros competidores, y esto es porque tenemos una plataforma que integra otras muchas, incluidas las deportivas», y habló de la incorrección que supone de que haya usuarios que no pagan «un precio justo», y no quiso entrar a valorar la conveniencia de revisar los precios del fútbol a la baja para ganarse a los usuarios que piratean.

TELEFÓNICA HISPAM SERÁ OTRO MUNDO
El presidente de Telefónica confirmó con rotundidad que no está sobre su mesa la compra de Minsait, ni la entrada en el negocio aeroespacial, ni la re-entrada en el accionariado de Prisa. «Nos queremos centrar en nuestros mercado core«, para poner en valor la importancia estratégica de Telefónica como teleco, ante los cambios geoestratégicos que se están produciendo en el mundo, y enfrentar la fortaleza en materia tecnológica del bloque chino y el estadounidense, la disrupción tecnológica, relacionada con el 5G SA, cuya implantación quieren acelerar, y la IA, sobre todo la generativa y como herramienta para el funcionamiento interno de la compañía, y los futuros ajustes regulatorios que se producirán en el bloque europeo.
Laura Abasolo, como responsable de la zona reconoció que aunque se había trabajado por sacar adelante los negocios en Latinoamérica, siempre habían estado abiertos a cualquier oportunidad de desinversión o de fusión si aportaba valor a la compañía. No confirmó las futuras ventas de México y Uruguay, aludiendo que no se pueden comentar «rumores de mercado ni negociaciones en las que pudiéramos estar, que serían confidenciales», pero sí reconoció que se verían resultado al respecto y que ese crecimiento inorgánico se produciría siempre que aportara valor.
Telefónica se ha ido totalmente de Argentina, que incluso ya han cobrado los 1.190 millones de euros en los que se ha valorado la filial, tras la que desaparecerá en el país la marca Movistar
En cualquier caso, no quisieron relacionar las desinversiones en Hispam con los nuevos retos que va a enfrentar para fortalecerse en Europa, sino que se trata de «una asignación de capital que nosotros decidimos para las geografías que consideramos core, porque son las que tienen escala, las que tienen la mejor tecnología, la mejor satisfacción del cliente, los clientes más fieles», mientras que en aquellas otras operadoras donde el retorno es más bajo, por distintos factores, «ya veníamos modulando esa exposición y la última expresión de dejar la exposición a cero», explicaron.
Así, según puso negro sobre blanco Abasolo, «tanto las ventas como las inversiones las vamos a hacer desde un punto de vista de creación de valor y en aquellos sitios donde el retorno va a ser mayor y claramente ya desde hace unos años el retorno en Hispanoamérica, no en todas las operadoras, pero es ciertamente más limitado, por eso se está trabajando siempre con esa doble vía de actuación».
La responsable de la división Hispam aseguró que se han ido totalmente de Argentina y que incluso ya han cobrado los 1.190 millones de euros en los que se ha valorado la filial, tras la que desaparecerá en el país la marca Movistar, y que independientemente de cómo le haya sentado la noticia al histriónico presidente de aquél país Javier Milei, no va a poder torpedear algo que ya son hechos consumados.
También justificó la extraña recientemente anunciada inversión en Venezuela, país con apenas seguridad jurídica e imagen internacional, frente a la desinversión en Argentina cuya economía se está recuperando. Mantener el mercado Venezolano forma parte de la revisión del ajuste en Latinoamérica y puede ser una plaza en la que se puede todavía producir un crecimiento orgánico y, un poco también, no quedaba otro remedio.
«Somos la principal operadora en el país y tenemos que acometer una revisión tecnológica allí. El entorno macro de Venezuela ahora mismo está mucho mejor», ya que están repatriando dinero, y se deben a los clientes venezolanos en los próximos dos años, que incluye «una visión muy amplia» de lo que se debe hacer en Venezuela, según Abasolo.