viernes, 28 febrero 2025

Grifols recoge en Bolsa unos buenos resultados y se va hasta los diez euros

IG Markets

Las acciones de la empresa de hemoderivados Grifols recuperaron ayer el nivel de los 10 euros en Bolsa (máximos de 2025) gracias a unos buenos resultados del cuarto trimestre que presentó el miércoles al cierre del mercado.

A grandes rasgos, las claves del cuarto trimestre de Grifols pasan por unos ingresos de 1.976 millones de euros, 13,6% a tipo de cambio constante frente al cuarto trimestre de 2023 y un 2,75% frente a expectativas. También, por un Ebitda de 526 millones, 18,6% a tipo de cambio constante frente al cuarto de 2023 y 0,01% frente a expectativas, y un beneficio neto de 1.976 millones, 22% a tipo de cambio constante frente a 2023.

Grifols quedará algo por debajo de sus guías de Ebitda ajustado para el ejercicio 2024

Desde el Departamento de Análisis de XTB España señalan que los resultados han sorprendido positivamente, principalmente por la generación de caja. En el último trimestre del año ha generado un flujo de caja libre de 335 millones de euros, desde los 9 millones de euros generados en el último trimestre del año anterior. El principal motivo de este aumento ha sido la gestión del inventario de Grifols, que si bien tuvo un impacto negativo en el 2023, en este año ha mejorado considerablemente.

En el trimestre en cuestión, el circulante ha tenido un impacto positivo de 184 millones de euros, principalmente por la reducción del inventario en 100 millones de euros. 

“Recordemos que la partida de inventario había subido un 30% desde el 2020 hasta el cierre del 2023, mientras que en el 2024 completo se ha reducido en 26 millones de euros”. 

El negocio de Biopharma, que muestra el desempeño del negocio del plasma, ha tenido un comportamiento sólido y cuando esta área funciona, las cuentas de la compañía lo notan. 

En conclusión, pese a que el apalancamiento sigue siendo alto y todavía debe recuperar la confianza del mercado, estos resultados han sido buenos. Ahora necesitan mantener la generación de caja de manera sostenida. 

Grifols2 Merca2.es
Laboratorio de Grifols. Fuente: Grifols

Bankinter sobre Grifols

Pedro Echeguren es analista de Bankinter y tiene sobre Grifols una recomendación de Vender con un precio objetivo en Revisión. En su nota a clientes, señala que los resultados son ligeramente inferiores a lo esperado. a nivel explotación y el beneficio queda muy por debajo de lo esperado. Lo más positivo es la generación de cash flow libre positivo, algo que había suscitado dudas a lo largo de 2024.

Echeguren recuerda que los riesgos en Grifols siguen siendo un endeudamiento que calificamos de elevado y una estructura societaria con relaciones cruzadas comerciales poco explicadas entre los accionistas mayoritarios y la Compañía.

Grifols: la fortaleza de las inmunoglobulinas le permitirá alcanzar las guías para 2024

Renta 4 sobre Grifols

Álvaro Arístegui Echevarría es el analista de Renta 4 que sigue a Grifols. En estos momentos, “continuamos en el proceso de revisar nuestras estimaciones de negocio y valoración de la compañía, por lo que mantenemos nuestra recomendación y precio objetivo En Revisión”.

En su nota explican que se trata de unos “resultados positivos, que alcanzan los ambiciosos objetivos internos, así como nuestras previsiones, y marcan un nuevo récord por segundo año consecutivo. El cuarto trimestre estanco ha sido especialmente fuerte, destacando el fuerte crecimiento de los ingresos, la mejora del margen Ebitda, tanto en términos reportados, como ajustados, y la fuerte generación de flujo de caja que, beneficiado por la evolución del fondo de maniobra, se sitúa en 335 millones.

Grifols Nacho Abia CEO Merca2.es
Nacho Abia, CEO de Grifols. Fuente: Grifols

También destaca el proceso de des apalancamiento financiero, ya que si bien no se ha alcanzado el objetivo inicial (4,5 veces DFN/Ebitda) debido a la evolución de los tipos de cambio, este ha mostrado una evolución muy positiva situándose en 4,6 veces DFN/Ebitda al cierre del ejercicio (frente a 6,4 veces a cierre de 2023 y hasta 6,8 veces tras el primer trimestre de 2024). Consideramos que la DFN se encuentra en una situación manejable siempre y cuando los resultados operativos y la generación de flujo de caja continúen mejorando en los próximos trimestres tal y como se prevé.     

“En este sentido, y aunque la compañía ampliará la información sobre sus perspectivas de negocio y objetivos financieros en el CMD, las previsiones de cara al presente ejercicio se mantienen positivas en lo que entendemos supondrá otro año récord de facturación y beneficio operativo.”

En 2025 se prevé que los volúmenes continúen en aumento, lo que junto con mejoras adicionales del margen bruto (mix de productos y continuas eficiencias en el proceso de aprovisionamiento), el apalancamiento operativo de los costes generales y las menores partidas de carácter no recurrente, deberían implicar que el Ebitda aumente significativamente.


- Publicidad -