«Endesa transforma sus resultados en un impulso de crecimiento, pero solo nuevos catalizadores y una continua reducción de deuda impulsarán la ruptura hacia nuevos máximos técnicos». Así comienza eToro su lectura sobre los, en el papel, sobresalientes resultados de la eléctrica, que según otros análisis necesitará certidumbre en los cambios normativos para mantener el viento de cola.
ENDESA PRESENTA UNAS CUENTAS PARA DESCORCHAR EL CHAMPÁN
Endesa reportó este jueves un beneficio neto de 1.888 millones de euros en 2024, lo que representa un incremento del 154% con respecto los 742 millones de euros del ejercicio anterior, en el que se vio impactado por el laudo del gas en contra por un contrato de suministro con Qatar, además del ‘impuestazo’ a las energéticas.
De este modo, la compañía pulverizó los objetivos que se había fijado para el pasado ejercicio. Sin tener en cuenta los extraordinarios, el beneficio neto ordinario del grupo fue de 1.993 millones de euros en 2024, un 110% más que los 951 millones de euros del año anterior.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo en 2024 ascendió a 5.293 millones de euros, con un incremento del 40% con respecto al año anterior.
Los ingresos de la eléctrica dirigida por José Bogas alcanzaron a lo largo del año pasado los 21.307 millones de euros, lo que supone un descenso del 16% frente a 2023.
De esta manera, la energética pulverizó los objetivos fijados para el conjunto de 2024, que pasaban por cerrar el año con un Ebitda de entre 4.900 y 5.200 millones de euros y un resultado ordinario neto de 1.600-1.700 millones.
LA NORMALIZACIÓN DEL MERCADO, CLAVE
El análisis de eToro, firmado por Javier Molina, aprecia que estos excelentes balances han sido impulsados «por la normalización del mercado energético y la eliminación de impactos extraordinarios», en clara referencia al ya fenecido ‘impuestazo’, del que Endesa, junto a Repsol, fue la opositora más activa.
«Los análisis técnicos sugieren que las acciones podrían alcanzar los 22,50 euros si se generan nuevos catalizadores y se sigue reduciendo la deuda», concluye Molina. A media mañana del jueves, la acción de la energética rozaba los 22 euros.
JEFFERIES DETECTA UN VECTOR DE INCERTIDUMBRE
La inquietud sobre la claridad regulatoria mencionada al principio de este texto proviene de Jefferies, cuyo análisis sobre los resultados de Endesa reincide en las mismas dudas expresadas hace un par de semanas.
«Creemos que el principal catalizador para Endesa será obtener claridad sobre la actualización regulatoria, con un primer punto de referencia sobre la rentabilidad regulada esperado en los próximos meses», manifiesta.
Su informe, por lo demás, considera que el crecimiento de la eléctrica se debe, principalmente, a «un sólido desempeño en el negocio de Redes (+44% interanual) debido a ajustes y tendencias positivas continuas en el negocio de renovables (+28% interanual), impulsado principalmente por una fuerte generación hidroeléctrica (+10% interanual)».
Endesa ha cerrado un acuerdo con el grupo emiratí Masdar para la venta de una participación minoritaria del 49,99% en una cartera de proyectos fotovoltaicos en España
«La deuda neta se situó en 8.700 millones de euros, lo que representa una reducción de 1.700 millones de euros respecto al trimestre anterior, impulsada por el flujo de caja recibido de la asociación con Masdar, agrega Jefferies.
En diciembre, Endesa cerró el acuerdo con el grupo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Masdar para la venta de una participación minoritaria del 49,99% en una cartera de proyectos fotovoltaicos operativos en España.
La transacción, realizada a través de Enel Green Power España, formalizaba la entrega a Masdar de una capacidad instalada total de unos dos gigavatios (GW), a cambio de 850 millones de euros. El fondo emiratí entra en el capital social de EGPE Solar, entidad propietaria de esos activos fotovoltaicos, en una operación que valora el 100% de esta sociedad en unos 1.700 millones de euros.
LOS SUELDOS
Endesa también desveló los emolumentos percibidos por su directiva y su plantilla durante el pasado ejercicio. El consejero delegado, José Bogas, percibió una retribución de 1.991 millones de euros en 2024 por el ejercicio de sus funciones, un 6% menos que el año anterior, mientras que el presidente de la compañía, Juan Sánchez-Calero, cobró 686.000 euros, un 0,59% más.
De la remuneración total de Bogas, 1.738 millones de euros fue en concepto de retribución en metálico, incluyendo el millón de euros de sueldo. Asimismo, se recoge 106.000 euros de beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados, 133.000 euros de remuneración por otros conceptos y 14.000 euros de remuneración por sistemas de ahorro.
De su lado, el presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, percibió una retribución en metálico de 663.000 euros, así como otros 23.000 euros obtenidos por otros conceptos.
La retribución media de la plantilla de Endesa ascendió a 80.000 euros en 2024, lo que supone un 1,27% más que los 79.000 euros percibidos en 2023.