La operadora de origen rumano Digi, la cuarta en número de clientes en España, facturó 783 millones de euros en 2024 en nuestro país, lo que supone un incremento del 21,96% en comparación con los 642 millones de euros que ingresó en el ejercicio anterior, según los resultados preliminares que ha presentado este viernes. Eso si, los resultados tienen una cara B; el ingreso mensual medio por cliente, es decir, el Arpu, bajó un 6,45%, hasta los 8,7 euros.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Digi en España en 2024 se situó en 175 millones de euros, lo que supone un 32,6% más en comparación con los 132 millones de euros del ejercicio anterior. Así, el margen de Ebitda sobre ventas de Digi en España en 2024 se situó en el 22,35%, frente al 20,56% del ejercicio previo.
Según los datos que ha compartido la compañía, el año pasado invirtió en torno a 349 millones de euros (+6,4% interanual) en España, los cuales se destinaron a la ejecución de su plan de despliegue de redes de fibra óptica ultrarrápidas y a la puesta en marcha de su estrategia para convertirse en operador de móvil con red propia a través de la adquisición en el mercado secundario de 60 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico.
LOS CLIENTES DE DIGI
La operadora culminó 2024 con un total de 8,44 millones de clientes, lo que supone un incremento interanual del 30%. En el segmento de telefonía móvil, la compañía finalizó 2024 con 5,86 millones de líneas, que suman 1,2 millones más en comparación con 2023, mientras que en fibra terminó con 1,95 millones de usuarios, es decir, 578.000 más y en telefonía fija con 626.000 clientes, con un aumento de 181.000 más).
Los resultados presentados por la compañía ponen de manifiesto que las anteriores extraordinarias cifras tienen un reverso, y es que el ingreso medio mensual por cliente, o Arpu, cayó hasta los 8,7 euros en 2024, frente a los 9,3 euros del año anterior, lo supone una bajada del 6,45%.
La operadora cerró en España 2024 con un total de 8,44 millones de clientes, lo que supone un incremento interanual del 30%
El consejero delegado de Digi en España, Marius Varzaru ha comentado satisfecho que «el año 2024 ha sido el mejor en términos de crecimiento para Digi en España, al mismo tiempo que hemos vuelto a registrar beneficios, lo que confirma no solo que nuestra propuesta de valor, de ofrecer a nuestros clientes servicios de calidad a precios competitivos, es bien acogida por todos ellos, sino que Digi es una empresa sólida y rentable».
A cierre de 2024, Digi contaba con unos 8.750 trabajadores en plantilla en España, entre los que se encuentra el personal de infraestructura para el despliegue de su propia red de fibra o su ‘call center’ propio. En ese sentido, cabe recordar que la teleco está negociando con los sindicatos el establecimiento de un convenio colectivo estatal, dado que el modelo actual se basa en convenios regionales.

La empresa en España recuerda que en 2024 incorporó el servicio 5G, «para que los clientes que dispongan de un móvil compatible con esta tecnología, puedan disfrutar de la máxima velocidad y calidad en sus comunicaciones móviles», así como el uso de las tecnologías como VoLTE y VoWiFi, que permiten a sus clientes disfrutar también de la mejor calidad en sus llamadas móviles.
En cuanto a los servicios de fibra, la inversión en su propia red en los últimos 6 años, le ha permitido lanzar un nuevo producto, la Fibra SMART de 300 Mb por 10 euros al mes y, también aumentó las prestaciones del producto Fibra SMART de 500 Mb, al incrementar su velocidad a 600 Mb, sin variar su precio.
el operador lanzó en 2024 DigiTV, su servicio de televisión, con más de 100 canales de cine, series, deportes, documentales, entretenimiento y mucho más por 7 € al mes
Además de aumentar los gigas incluidos en todas sus tarifas de telefonía móvil de contrato y prepago, mejoró los precios en algunas de ellas, y unificó sus tarifas ‘DIGI Ilimitado’ y ‘DIGI Combo’, el operador lanzó DigiTV, su servicio de televisión, con más de 100 canales de cine, series, deportes, documentales, entretenimiento y mucho más por 7 € al mes, de modo que, por 17 € al mes, los clientes pueden disfrutar de una oferta combinada de televisión y fibra.
CASI UN 37% MÁS DE FACTURACIÓN
La compañía también ha presentado resultados preliminares del grupo, que recogen las cifras de su actividad en todos los mercados en los que opera la empresa, y estos adelantan unos ingresos de 2.331 millones de euros en 2024, lo que representa un aumento del 36,6% en comparación con los 1.706 millones de euros de 2023.
Digi cerró el año pasado con un Ebitda ajustado de 684,5 millones de euros, es decir, un 15,79% más que los 591,1 millones de euros del curso previo. La deuda neta del grupo rumano a 31 de diciembre de 2024 alcanzó los 1.361 millones de euros, casi un 7% más que los 1.273 millones de euros con los que cerró 2023. Sobre las inversiones del grupo, el ‘capex’, alcanzaron los 896,4 millones de euros el año pasado, un 22,8% más en comparación con los 729,71 millones de euros del ejercicio anterior.
El grupo DIGI Communications NV, según recuerdan en la presentación de sus cuentas, está considerado como «uno de los operadores con mayor crecimiento en Europa, presente en Rumanía, España, Italia, Portugal y Bélgica; que ofrece servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable y satélite, además de servicios de energía eléctrica.