viernes, 28 febrero 2025

El CEO de Unilever abandona el ‘barco’ frente a los despidos y nuevos recortes

El gigante de la industria de bienes de consumo, Unilever, anunció el martes 25 de febrero de 2025 que Hein Schumacher, CEO de la compañía, renuncia a su cargo desde el 1 de marzo de este mismo año, pero no dejará la empresa hasta el 31 de mayo. Una decisión que se suma a la operación limpieza de Unilever, donde apuntaban ya el 15 de octubre del año pasado a cambios en el portafolio y despidos.

Fernando Fernández, actual director financiero y director ejecutivo de Unilever, será nombrado director ejecutivo a partir del 1 de marzo de 2025. Un cambio en la estructura interna de la compañía, qué según explican los analistas de Bankinter, «a pesar de que no parece que vaya a producirse un cambio en la estrategia del grupo, la destitución, sin motivo aparente, resta estabilidad y genera inseguridad en los inversores».

«Ha sido un privilegio dirigir Unilever. Hemos logrado avances reales y estoy orgulloso de lo que hemos logrado en un corto período de tiempo. Con una estrategia clara, un reajuste de la cartera en marcha y un sólido equipo de liderazgo en su lugar, espero ver a Unilever seguir fortaleciéndose en el futuro», afirma el antiguo CEO de la compañía, Hein Schumacher.

exceo de Unilever Merca2.es
Hein Schumacher, ex CEO de Unilever. Fuente: Unilever.

EL ADIÓS DE SCHUMACHER DEJA PENDIENDO DE UN HILO LA REESTRUCTURACIÓN DE UNILEVER

En este contexto, este cambio proporciona un rango libre a la Junta Directiva y al nuevo CEO para revisar la estrategia de la compañía frente a los recortes y recolocación del portafolio. Este hecho puede verse como un posicionamiento diferente sobre la estrategia de Unilever en cuanto a fusiones y adquisiciones. 

«El cambio es repentino e inesperado, además de que no parece tener mucho sentido, si tenemos en cuenta el buen desempeño de Unilever durante el ejercicio fiscal de 2024. Además, Schumacher fue quien inició el proceso de reestructuración en el que actualmente está inmersa la compañía», explican los analistas de Bankinter.

LA JUNTA SE COMPROMETE A ACELERAR AÚN MÁS EL PLAN DE ACCIÓN DE CRECIMIENTO

Sin ir más lejos, Hein Schumacher abandona el ‘barco’ justo cuando Unilever está inmersa en una campaña de recortes. En este sentido hablamos de unos despidos que afectan al 6% de la plantilla, una reestructuración cuyo ahorro estimado se sitúa en 800 millones de euros; la escisión del negocio de helados; centrarse en las marcas principales del grupo y productos premium; y el foco del negocio puesto en India; son algunos de los cambios que se están llevando a cabo en la compañía.

No obstante, la compañía está creando y causando una sensación de ansiedad entre los trabajadores de su empresa por culpa de la decisión de ahorrar costes directos con 7.500 recortes de empleo. Una decisión que se anunció en marzo, y que ya antes de las vacaciones, consultaron en Europa a los Sindicatos y a los comités de empresa, pero ahora ya se encuentran en fase de ejecución.

EuropaPress 5300562 sede compania Merca2.es
Fuente: Agencias.

«Hein se va urgentemente, pero se contrae hasta finales de mayo. Hein es cita como una ‘buena palanca’; no creemos que vaya a una nueva posición, y no creemos que haya ninguna razón ni personal ni médica para el cambio. Si bien, las indicaciones de los resultados de la semana pasada fueron que el primer trimestre había tenido un comienzo mucho más lento. La preocupación será que esta desaceleración se haya profundizado en las últimas semanas», añaden los expertos de Jefferies.

EL PODER DE FERNANDO FERNÁNDEZ EN UNILEVER

Quien va a relevar a Hein es Fernando Fernández, quien era el actual director financiero de Unilever, que será nombrado director ejecutivo a partir del 1 de marzo de 2025. Si echamos la vista atrás, Fernández en funciones anteriores como presidente de América Latina, director ejecutivo de Brasil y director ejecutivo de Filipinas, dirigió algunos de los mercados con mejor desempeño de la empresa, logrando sólidos resultados financieros y desarrollando talentos excepcionales.

«Ser nombrado CEO de Unilever es un honor. Nos centraremos en construir una cartera preparada para el futuro con una huella de crecimiento atractiva y ofrecer una superioridad funcional y perceptible sin igual en nuestras 30 principales marcas. Tengo plena confianza en la capacidad de nuestro equipo para impulsar a Unilever a una posición líder en la industria a nivel mundial y crear un valor sustancial para nuestros accionistas», añade Fernández.

0db79c1cb11058e076de01880b2a41d59a64aff4 1920x1080 1 Merca2.es
Fernando Fernández. Fuente: Unilever.

Si bien, estamos ante un movimiento que se ha realizado de forma veloz y que se traduce en qué la compañía quiere acortar los tiempos para reconstruir el negocio de Unilever adelantando los recortes y los despidos. Las acciones de Unilever cayeron el martes en Londres en un 1,7%.


- Publicidad -