El monumental proyecto renovable de Oasis de Atacama (Chile) ha propulsado los buenos resultados 2024 de Grenergy, que además vive un momento dulce en bolsa. Ese buen desempeño es, paradójicamente, la razón tras el cambio de ‘sobre ponderar’ a ‘mantener’ para su acción, cortesía de Renta 4, que considera agotado el potencial alcista de la energética.
GRENERGY LE SACA EL JUGO AL DESIERTO DE ATACAMA
Grenergy registró un beneficio neto de 59,6 millones de euros en 2024, lo que supone un 17% más que las ganancias del ejercicio precedente, cuando se situaron en 51,1 millones.
La compañía atribuye el aumento a su rotación de activos; sin embargo, el análisis de Renta 4, firmado por Eduardo Imedio, señala a un proyecto en particular como catalizador: «Los resultados del cuarto trimestre han estado positivamente impactados por la venta de las fases 1, 2 y 3 de Oasis Atacama en Chile» -comenta- «La transacción, anunciada a finales de diciembre de 2024, comprende la venta de estas tres fases a ContourGlobal (compañía de KKR) por un valor de empresa de 962 millones de dólares [aproximadamente 917 millones de euros], incluyendo aproximadamente 50 millones de dólares en earn-outs«.
Oasis de Atacama, ubicado en el norte de Chile, aprovechará las particulares ventajas del terreno para marcar un antes y un después en la historia de las infraestructuras de almacenamiento renovable. Grenergy invertirá en esta iniciativa, que se divide en cinco fases, un total de 1.400 millones de dólares (1276 millones de euros). Está previsto que entre en funcionamiento por etapas en los próximos tres años, con lo que ayudará a mejorar la estabilidad de la red y la descarbonización de la economía.
LA ACCIÓN YA NO PUEDE CRECER MÁS
El pasado diciembre, Renta 4 revisó al alza sus previsiones para la energética, concediéndole un refulgente ‘sobre ponderar’ y propulsando hasta los 37,20 euros la estimación del valor de sus acciones. Desde la publicación del informe e impulsadas por el anuncio de la transacción de Oasis Atacama, las acciones de Grenergy acumulan una revalorización del 38%, casi alcanzando el precio objetivo, por lo que la financiera ha decidido rebajar la calificación a ‘mantener’.
La razón es clara: no se puede mejorar lo que ya se ha exprimido al máximo. «Creemos que las buenas cifras publicadas ya están descontadas por el mercado, especialmente tras el excelente comportamiento bursátil de la acción en 2025», explica Imedio.
OTRAS MÉTRICAS
Grenergy reportó unos ingresos de 643 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 61% respecto al año anterior, e incrementó su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 53%, hasta alcanzar los 160 millones de euros.
La deuda total de Grenergy se redujo a los 566 millones de euros a cierre de 2024, con un notable descenso de su ratio de deuda, situándose en 3,6 veces en 2024 frente a las 5,6 veces en 2023.
Al cierre del año pasado, la cartera solar fotovoltaica de la compañía alcanzaba los 16,6 gigavatios (GW), tras añadir 0,9 GW en el último trimestre. Asimismo, su capacidad de almacenamiento con baterías (BESS, por sus siglas en inglés) se incrementó hasta los 26,9 gigavatios hora (GW/h), 1,9 GW/h más frente al trimestre anterior.
La inversión de la firma a lo largo de 2024 alcanzó los 649 millones de euros, un 77% más que el año anterior, reafirmando su apuesta por la hibridación.
«hemos evidenciado nuestra capacidad para generar un pipeline robusto y ejecutar proyectos a gran escala de manera eficiente»
David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy
El consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés, señaló que los «sólidos resultados demuestran que la energía limpia y el almacenamiento no solo combaten el cambio climático, solucionan las ineficiencias de las redes eléctricas y proporcionan energía asequible, sino que también son negocios altamente rentables».
«Además, hemos evidenciado nuestra capacidad para generar un pipeline robusto y ejecutar proyectos a gran escala de manera eficiente, como Oasis de Atacama en Chile, al tiempo que implementamos una exitosa estrategia de rotación de activos», añadió.
La empresa actualizará sus planes de inversión y la definición de sus nuevos proyectos en un Capital Markets Day que se celebrará el próximo 28 de mayo en Londres.