Imagina que viajas a Marte, el mundo rojo, y de repente te encuentras con soleadas playas de arena y suaves olas. ¿Parece una biografía sacada de una novela de conferencias de ciencia ficción, ¿verdad? Pero lo que ha sido imaginado por las mentes más preclaras de la ciencia ficción esta más cercano de existir de lo que pensamos.
Marte pudo haber tenido, hace unos 3.600 millones de años, un lugar con playas soleadas, el sitio ideal para rematar unas vacaciones, tal como ocurre en nuestro planeta Tierra. ¿Intrigado? Pues prepárate, porque la última investigación sobre Marte está rompiendo esquemas y nos ofrece una fantasía completamente insólita de la biografía de nuestro vecino planetario más cercano.
6El océano en el norte del planeta rojo
Lo más apasionante del reciente hallazgo es que Marte tuvo bastante humedad en el pasado, en una proporción mayor a la pensada. Los datos apuntan a un océano nórdico que pudo haber existido durante eones de tiempo. Este océano ocupaba una extensa porción del polo norte de Marte, pudo haber tenido las condiciones climáticas templadas y un marco más beneficiosos para la creación de la vida.
La existencia de un océano antiguo refuerza la representación de que Marte pudo ser un medio para que surgiera la vida, por lo menos en los primeros mil millones de años. El Marte de hoy es un mundo frio y seco, pero los estudios indican que pudo ser un sitio más acogedor en el pasado.