Imagina que viajas a Marte, el mundo rojo, y de repente te encuentras con soleadas playas de arena y suaves olas. ¿Parece una biografía sacada de una novela de conferencias de ciencia ficción, ¿verdad? Pero lo que ha sido imaginado por las mentes más preclaras de la ciencia ficción esta más cercano de existir de lo que pensamos.
Marte pudo haber tenido, hace unos 3.600 millones de años, un lugar con playas soleadas, el sitio ideal para rematar unas vacaciones, tal como ocurre en nuestro planeta Tierra. ¿Intrigado? Pues prepárate, porque la última investigación sobre Marte está rompiendo esquemas y nos ofrece una fantasía completamente insólita de la biografía de nuestro vecino planetario más cercano.
4El litoral perfecto para las vacaciones
Lo que los científicos encontraron en Marte una clase de interfaz dinámica entre el agua y el aire. Esta dinámica es primordial para que se forme la vida, que esto mismo fue lo que ocurrió en la Tierra, donde la fase más temprana de vida se desarrolló gracias a una interacción similar, entre la tierra forme y el océano. Este hallazgo insinúa que Marte pudo tener condiciones que favorecieron la aparición de la vida microbiana hace miles de años.
En el momento en que los científicos pudieron comparar las formaciones que se encontraron en Marte con lugares similares de la Tierra, las semejanzas resultaron sorprendentes. Los ángulos de la inclinación que se pudieron observar en Marte concordaban con los mismos ángulos que se hallan en los depósitos costeros en la Tierra. Ello permitió que los científicos prescindieran de otras explicaciones, como flujos fluviales antiguos, ventilación y actividad de volcanes. Todo señalaba a que existió una alineación costera en Marte.