jueves, 27 febrero 2025

El último descubrimiento sobre Marte te va a dejar con la boca abierta

Imagina que viajas a Marte, el mundo rojo, y de repente te encuentras con soleadas playas de arena y suaves olas. ¿Parece una biografía sacada de una novela de conferencias de ciencia ficción, ¿verdad? Pero lo que ha sido imaginado por las mentes más preclaras de la ciencia ficción esta más cercano de existir de lo que pensamos.

Marte pudo haber tenido, hace unos 3.600 millones de años, un lugar con playas soleadas, el sitio ideal para rematar unas vacaciones, tal como ocurre en nuestro planeta Tierra. ¿Intrigado? Pues prepárate, porque la última investigación sobre Marte está rompiendo esquemas y nos ofrece una fantasía completamente insólita de la biografía de nuestro vecino planetario más cercano.

3
El radar de Zhurong: el gran aliado

Fuente: Freepik Premium

Este radar, que opera a diferentes frecuencias, permitió a los científicos restablecer un campo más ampliado de la geología y biografía del mundo rojo. Cuando examinaron los depósitos sedimentarios subterráneos, se encontraron con estructuras en capas que confirmaban la existencia de una zona costera en Marte. Pero eso nunca es todo: estas estructuras sugieren que hubo olas y una atmósfera más blanda pudo haber existido en ese entonces.

Imagina una playa acogedora, rodeada arena, con suaves olas. El experto Benjamín Cárdenas, coautor de la investigación y especializado en geología de la Universidad de Penn State, resalta que el sustrato encontrado le generó mucha curiosidad. Según él, lo que han encontrado en Marte son los despojos de playas antiguas, similares a las de la Tierra. «Hemos encontrado evidencia de viento, olas y mucha arena», dice Cárdenas, destacando que Marte, en su pasado pudo haber tenido una atmósfera apta para la vida microbiana.


- Publicidad -