jueves, 27 febrero 2025

El último descubrimiento sobre Marte te va a dejar con la boca abierta

Imagina que viajas a Marte, el mundo rojo, y de repente te encuentras con soleadas playas de arena y suaves olas. ¿Parece una biografía sacada de una novela de conferencias de ciencia ficción, ¿verdad? Pero lo que ha sido imaginado por las mentes más preclaras de la ciencia ficción esta más cercano de existir de lo que pensamos.

Marte pudo haber tenido, hace unos 3.600 millones de años, un lugar con playas soleadas, el sitio ideal para rematar unas vacaciones, tal como ocurre en nuestro planeta Tierra. ¿Intrigado? Pues prepárate, porque la última investigación sobre Marte está rompiendo esquemas y nos ofrece una fantasía completamente insólita de la biografía de nuestro vecino planetario más cercano.

2
¿Cómo se llegó a esta teoría científica?

Fuente: Freepik Premium

Los científicos analizaron las capas subterráneas y descubrieron formaciones rocosas que podrían contener sedimentos costeros. Lo que encontraron fue un cabestro en capas que se parece a lo que veríamos en una litoral de la Tierra. ¿Por qué es relevante esto? Porque esos depósitos costeros se forman cuando los sedimentos son transportados por las mareas y las olas en torno a un gran cuerpo de agua, lo que confirma la hipótesis de que Marte pudo tener un océano.

El rover Zhurong, un robot creado por la Agencia Espacial China, fue equipado con un radar de penetración, lo que le permitió investigar el subsuelo extraterrestre hasta un estrado en el que otros rovers no pudieron. Gracias esta capacidad del radar, se logró conseguir el sedimento y descifrar las formaciones rocosas enterradas, revelando una biografía geológica de Marte que estuvo oculta hasta el presente.


- Publicidad -