Los funcionarios, al contar con estabilidad laboral y financiera, constituyen un tipo de cliente potencial muy apreciado por las entidades financieras como Banco Santander, Abanca y Banco Sabadell. Dichas entidades financieras, entre otras, puede llegar a ofrecerles condiciones más ventajosas en distintos productos y servicios.
En este contexto, son pocos los bancos con ofertas estándar diseñas para el colectivo de funcionarios. Actualmente, cuentan con ofertas más ventajosas Banco Santander, Abanca y Banco Sabadell. No obstante, la hipoteca para funcionarios no es la única ni tiene por qué ser la mejor opción, y muchos funcionarios deciden comparar las ofertas con el resto para determinar si están entre las hipotecas más baratas.
Si bien, para la contratación de los productos financieros exclusivos para el colectivo de funcionarios y trabajadores de la Administración Pública, será necesaria la acreditación de la condición con un documento acreditativo que identifique al funcionario como miembro de dicho colectivo.
FUNCIONARIOS: LA DIANA A LA QUE APUNTAN LOS BANCOS
En este contexto, las hipotecas para funcionarios son más fáciles de conceder por parte de las entidades bancarias, ya que el funcionario tiene una elevada estabilidad laboral y cumple con los requisitos que exigen tanto Abanca, Banco Sabadell y Santander, entre otras entidades para conceder una hipoteca.
Sin ir más lejos, en cuanto a los funcionarios, al entender el banco que la operación de financiación tiene menos riesgo, puede reducir el precio de sus hipotecas e, incluso, cobrar menos comisiones para así atraer a este tipo de perfil. Una de las principales ventajas de los empleados públicos es que los bancos suelen permitir pedir un mayor porcentaje de financiación sobre el valor de la casa, y en algunos casos llegan hasta el 100%.
BANCO SABADELL CUENTA CON LA MEJOR OFERTA DE HIPOTECA VARIABLE CON EURÍBOR +0,40%
En cuanto a los plazos de amortización, para los funcionarios que toquen la puerta a las entidades financieras contarán con unos plazos mayores, siendo así otra ventaja de las hipotecas para funcionarios que permite extender los plazos de devolución. Los expertos señalan esta característica como interesante si se ha obtenido una financiación cercana al 100%.
No hay que olvidar que, los funcionarios son el perfil favorito de los bancos en el momento de conceder hipotecas. Sin embargo, aunque los funcionarios públicos pueden obtener productos financieros con muy buenas condiciones, no siempre logran conseguir el máximo préstamo bancario, ya que el proceso requiere de una serie de negociaciones y requisitos que deben cumplirse.
Sin ir más lejos, centrándonos en las ventajas que ofrece Banco Santander a los funcionarios, contarán con una cuenta exenta de comisiones, tarjetas para sus compras y gestiones diarias con una comisión de emisión y de mantenimiento de la tarjeta de débito de 0 euros. Además, una retirada de efectivo a débito sin coste a los cajeros automáticos de Santander, y un acceso a financiación con condiciones exclusivas.
ABANCA, BANCO SABADELL Y SANTANDER SE FIJAN EN LOS DESCUENTOS PARA LOS FUNCIONARIOS
En este contexto, las tres entidades con mejores descuentos y ventajas en las hipotecas de los funcionarios en febrero de 2025 son Abanca, Banco Sabadell y Banco Santander. Si nos ponemos a desglosar los beneficios y las ventajas, la que está liderando este servicio es Banco Sabadell.
Centrándonos en la hipoteca para funcionarios de Sabadell será de tipo fijo, con un TIN en el primer año desde 2,50%, y el resto de años se mantendría igual sin subir el TIN. Si bien, en cuanto al plazo es de 30 años, con un TAE desde 3,66%, además, el funcionario podrá beneficiarse de que es un préstamo en el que no tendrá que pagar intereses. «Aunque existen hipotecas diseñadas específicamente para los funcionarios, lo habitual es que el banco negocie con ellos algunas condiciones especiales en sus préstamos hipotecarios debido, principalmente, a que son un perfil de cliente de riesgo bajo», señalan desde la entidad financiera.
Por su parte, Abanca también ofrece ventajas y una buena hipoteca para conquistar a los funcionarios. Abanca cuenta con una hipoteca fija que se llama ‘Mari Carmen’ donde el TIN del primer año será del 2,50%, pero el resto de años sube un 5%, es decir, en un 2,55%. El plazo será de 15 años con un TAE desde 4,46%, pero hay una ventaja que se repite con Sabadell y es que no cuenta con comisión de apertura.
En cuanto a Banco Santander, tienen una página web exclusiva para dicho colectivo, donde ofrecen una cuenta corriente no remunerada, con un TIN del 0% y un TAE del 0%, sin comisión de administración y mantenimiento, a la que tendrán acceso por pertenecer al colectivo de funcionarios. La hipoteca que destaca en febrero de este 2025 es Hipoteca Fija Bonificada de Banco Santander con un TAE del 3,07%.