jueves, 27 febrero 2025

Receta de periquitos de Carnaval, las rosquillas de febrero

Otros dulces que vuelven son periquitos de Carnaval en esta época del año. Se trata de una delicia que es típica de Ordes, en La Coruña, cuya preparación se reserva en especial para Entroido y Semana Santa. Su preparación es un secreto familiar que ha pasado por generaciones hasta las maestras que saben hacerlas hoy y nos trae a la mente las típicas rosquillas fritas, aunque su toque especial y mágico lo tienen.

La peculiaridad que tienen esta especie de masas fritas se encuentra en que tienen una forma retorcida y anudada, que nos recuerda las imágenes de los rabillos de los cerdos. Pero no te dejes engañar por el aspecto, porque son simplemente irresistibles al paladar, gracias a una equilibrada mezcla de anís, limón y azúcar que nos conquista a todos.

4
Freír y preparar para presentarlos a los comensales

Fuente: Freepik Premium
  • Calienta bien el aceite: en una sartén honda, o mejor en una cacerola, calienta abundante aceite de girasol, poniéndolo a un fuego medio. Lo ideal es que la temperatura alcance alrededor de los 170°C.
  • Freír los periquitos de Carnaval: hay que introducir los periquitos de carnaval en el aceite caliente, pero que no sean muchos juntos, ello con dos finalidades, lograr que se frían de manera uniforme por ambos lados y evitar que se peguen en el proceso. Hay que darles la vuelta con mucho cuidado para que se doren por ambas caras.
  • Escurrir el exceso del aceite: utiliza una espumadera para sacarlos del aceite caliente y ponlos encima de un papel absorbente.
  • Agrega un toque final: en el momento en que los periquitos de Carnaval estén tibios, espolvorea un poco de azúcar glas por encima para darles el toque dulce que necesitan.

Los periquitos de Carnaval son perfectos como acompañantes de un rico chocolate caliente, un café con leche o un té a cualquier hora del día. Pero seguro que los peques los devorarán solos, porque parecen una golosina.


- Publicidad -