jueves, 27 febrero 2025

Receta de periquitos de Carnaval, las rosquillas de febrero

Otros dulces que vuelven son periquitos de Carnaval en esta época del año. Se trata de una delicia que es típica de Ordes, en La Coruña, cuya preparación se reserva en especial para Entroido y Semana Santa. Su preparación es un secreto familiar que ha pasado por generaciones hasta las maestras que saben hacerlas hoy y nos trae a la mente las típicas rosquillas fritas, aunque su toque especial y mágico lo tienen.

La peculiaridad que tienen esta especie de masas fritas se encuentra en que tienen una forma retorcida y anudada, que nos recuerda las imágenes de los rabillos de los cerdos. Pero no te dejes engañar por el aspecto, porque son simplemente irresistibles al paladar, gracias a una equilibrada mezcla de anís, limón y azúcar que nos conquista a todos.

2
Vamos con la guía sobre cómo hacer los periquitos de Carnaval

Fuente: Freepik Premium

Prepara la masa

  • Ajusta la cantidad de los ingredientes: antes de empezar, pesa y mide cada ingrediente. Así evitarás interrupciones innecesarias y harás el proceso más fluido.
  • Hay que formar la base de la masa: en un recipiente amplio, coloca la harina y haz un hueco en el centro, como si fuera un volcán al revés.
  • Agrega los ingredientes líquidos y secos: en el hueco, ve incorporando en este orden los huevos, la ralladura de limón, el azúcar, el anís, el aceite de oliva, la levadura química y la sal.
  • Mezclar y amasar es todo cantar: al inicio, puedes mezclar con una espátula o cuchara de madera. Luego, es mejor trabajar la masa usando las manos, porque así te asegurarás de que la mezcla resulte con la textura homogénea que necesitas y que no se te pegue en los dedos.
  • Ajustar la consistencia: en caso de que la masa te quede muy blanda, lo que tienes que hacer es agregar un poquito más de harina, pero si lo que ocurre es que se encuentra muy seca, lo que debes agregar es un poquito de aceite.
  • Hay que dejar que la masa repose: cubre el recipiente con un paño limpio y deja que la masa repose por unas 2 horas a la temperatura ambiente. Esta fase es elemental para encontrar esa textura que estamos buscando con los periquitos de Carnaval.

- Publicidad -